Vía ferrata Venes de Rojalons

Después de varios “sí, sí, pero no” unos cuantos entes nos decidimos a realizar la vía ferrata Venes de Rojalons, una de las más míticas y especiales de la provincia de Tarragona, cuya principal característica es que transcurre, en su tramo final, por una cueva (técnicamente una sima o “avenc” en catalán). Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta vía ferrata fue equipada por la sección de espeleología del club excursionista de Montblanc. Tienes ficha completa en Deandar y en Rockjumper.

Ante todo, aunque ya se ha dicho en portales especializados, hay que comentar que esta vía ferrata se encuentra cerrada “temporalmente” desde hace tanto tiempo que, a la hora de la verdad, se puede considerar cerrada in eternum. Así que si te planteas realizarla con los colegas debes saber que lo haces bajo tu propia cuenta y riesgo. Te encontrarás la línea de vida del primer tramo desanclada y las tres primeras grapas arrancadas. Nosotros tuvimos que tirar de ingeniería para superar este primer escollo. Aun así, el resto de la instalación la encontramos en excelente estado.

Pasemos ya a hablar de la vía ferrata en sí. Puedes aparcar el coche aquí. Es una K4 que en algunos momentos puede hacerse físicamente exigente, ya que tiene un par de desplomes obligados, así que abstenerse primerizos o deportistas de soffing. Por lo demás, te encuentras un par de puentes y la ferrata en sí es muy divertida, especialmente el tramo final, por la cueva.

Además está muy bien parida porque hay un par de ocasiones en que te deja elegir entre “modo fácil” y “modo difícil”. En la primera ocasión el modo difícil consiste en subir un desplome muy bestia y en la segunda, ya en la cueva, a subir con técnica de chimenea, lo que le da un punto super-interesante.

Te dejo a continuación la ruta en Wikiloc (empieza desde el punto que te he pasado anteriormente como aparcamiento en Google Maps) y, como siempre, la inserto también , que queda muy chulo 😉

Pues nada, sin más dilación, te dejo el reportaje, espero que lo disfrutes:

Podéis apoyarme haciéndoos con el merchandising de este punto de interés aquí.


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.