Vía Ferrata de Penyaflor – Els Ports

MJ y yo decidimos pegarnos una excursión hasta els Ports para realizar la vía ferrata de Penyaflor, ya que nos habían hablado bien de ella, así que cogimos el coche y nos fuimos para allá.

Empecemos por el principio: el mazizo dels Ports es una zona natural del sur de Catalunya que ofrece grandes posibilidades para el montañero y que se encuentra cerca de Tortosa (localización e información de la ciudad): desde el senderismo hasta la escalada pasando por vía ferrata o camping.

La vía ferrata dispone de un parking, que se encuentra aquí. Ante todo, tened en cuenta que tanto el parking como el camino de acceso son terrenos privados, así que seamos respetuosos y limpios (como siempre).

La aproximación es de aproximadamente unos 20 minutos, el recorrido de la ferrata de una horita y la vuelta de otros 20 minutos, así que esta ferrata puede hacerse en una mañana antes de comer, por ejemplo.

También existe la posibilidad de aprovechar para llegar hasta la cima del monte Peñaflor, como hicimos nosotros. De hecho, aquí tenéis el recorrido que hicimos en Wikiloc. Y, como siempre, aquí lo tenéis insertado también.

 

Como consideraciones especiales, cabe comentar que en cuanto la hicimos (mediados de noviembre de 2019) vimos que estaban preparando una zona nueva, así que no dudéis en apoyar a los equipadores económicamente con lo que podáis (de hecho en el parking podéis encontrar una hucha para donativos). Además, contemplad que se trata de una zona especialmente ventosa. Tenedlo en cuenta, ya que esta vía ferrata, si bien no es especialmente exigente a nivel físico quitando un pequeño desplome (se cataloga como K2), sí puede considerarse sobretodo una vía ferrata más mental, ya que atravesar los tres puentes de cable mientras te balancea el viento puede machacar los nervios de los que se impresionen con las alturas. Así como recorrer algún paso bastante expuesto.

Ojo a la hora de volver al parking: por un lado la bajada está equipada con cadenas para ayudarnos en el destrepe aunque una vez superado esto es relativamente fácil despistarse y acabar campo a través (a nosotros nos pasó) así que estad especialmente atentos a las señales y caminos.

En resumen, es una gran vía ferrata, muy divertida de realizar y, como hemos dicho anteriormente, más mental que física. No olvidéis de llevaros algún cortavientos además del equipo necesario (arnés, baga de anclaje, casco, guantes y disipador, como siempre). Os dejo con el video-repotaje, en el que aprovechamos para sacarle brillo a la insta360 One:

Podéis apoyarme haciéndoos con el merchandising de esta excursión aquí.


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.