Drones en la montaña, ¿para qué?

Como bien sabéis si me seguís en mi perfil de Instagram, me gustan los drones pero todavía más la montaña. Y es que el dron no deja de ser un recurso fotográfico y videográfico genial para captar la belleza del lugar desde una perspectiva inalcanzable a pie.

El caso es que hoy he visto un vídeo en Youtube sobre cómo los drones pueden ser de utilidad en alta montaña, os lo dejo a continuación:

Y de esto es de lo que me apetece hablar hoy 🤷‍♂️ Así que ¡vamos allá!

Sin entrar en grandes detalles sobre el vídeo de aquí arriba, la cuestión es que esta gente se ha llevado un DJI Inspire al K2 (con dos cojones). Sin ánimo de meterme en cuestiones muy técnicas, hay que entender que a mayor altura menor densidad del aire y, por tanto, menor sustentación (vamos, más chungo lo tiene el dron para volar… y tú para respirar). Así que han tenido que trucarlo un poco 🔧

Pero dejando de lado los criterios técnicos, en lo que quiero centrarme es en las posibilidades reales que ofrece un dron para el montañero. Y no me refiero a un pedazo de cacharro como el Inspire, si no un dron plegable y portable tipo Mavic, Evo 2, etc. Un aparato que apenas aporte un kilillo y pico de peso extra el equipo y que no abulte “demasiado” (sí, en alta montaña cuanto menos volumen y peso tenga el equipo, mejor, pero en fin… 😬)

  • Evidentemente, como ya he dicho al principio, el dron puede valer para inmortalizar el paisaje mediante fotografías y vídeos, pero hay más posiblidades.
  • Reconocimiento del terreno. En el vídeo comentan cómo les fue útil el dron para distinguir la mejor vía a seguir para el descenso en ski del K2. Sin ir más lejos, recuerdo una ocasión en que Jose y yo, algo desorientados en el Massís dels Ports tras una escalada de varios largos, usamos el Mavic Mini para encontrar el punto del que habíamos salido y por el que debíamos bajar, rapelando. Poca broma.
  • Transporte de objetos. En el vídeo comentan incluso que en el futuro se usarán drones para el transporte de las mercancías en montaña (tiendas, etc.). Y, sí, no lo dudo para expediciones serias, pero un dron que pueda cargar alegremente tantos kilos no es el tipo de dron que pueda llevar el montañero plegadito en su mochila. Aun así, sí es cierto que es relativamente fácil que un dron estándar (no me refiero ahora a un Mavic Mini) pueda cargar algo de peso hasta un grupo relativamete alejado. ¿Cómo qué? Pues material de primeros auxilios, baterías de repuesto para walkies, etc. De hecho se le podrían incluso incorporar accesorios como los usados para soltar los sedales de pesca para este uso.
  • Emergencias. Localizar a un compañero desorientado puede ser relativamente fácil con tu dron (interesante que cada miembro del equipo lleve encima una bengala de humo de color, aunque sea de las baratillas). Obviamente sería mejor para este uso que el dron llevara una cámara híbrida (óptica y de infrarojos) pero actualmente estos drones “de trabajo” son hiper-caros. Quién sabe si con le paso del tiempo su precio se irá racionalizando, como ocurre con todo. A nivel de emergencias, también existen sistemas de comunicación acoplables a drones (megáfonos / micrófonos) con los que podrías comunicarte con el compañero 📣

Y seguro que hay más usos que ahora mismo no me vienen a la cabeza y que probablemente en el futuro sean de lo más habitual. Así que ya te digo, da igual que seas fotógrafo o filmaker o simplemente lo lleves por si se diera una emergencia y/o reconocer el terreno, un dron puede ser una buena herramienta en la montaña.

Ahora bien, ¿qué drones serían los más recomendables para la montaña? En su momento ya hablé sobre ello en este post.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que te sea de interés. ¿Crees que me he dejado algo, que tengo toda la razón del mundo o que me equivoco del todo? Siéntete libre de comentar lo que te parezca. Y, por supuesto, te animo a compartir el post mediante los botones sociales de aquí abajo. ¡Hasta pronto! 👋


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.