Trabajos automatizados con drones

Pues sí amiguetes, en alguna ocasión me he puesto en plan “abogado del diablo” chafándole la guitarra a la peña que, con toda la ilusión del mundo, se ha propuesto ser un piloto de la leche al decirle cosas como que, a largo plazo, la mayor parte de los curros con drones estarán automatizados. Pero bueno, ya hablamos sobre ello en este vídeo, que te recomiendo chequear si no lo viste en su momento:

Y el caso es que, dejando de lado que desde un punto de vista procedimental, todo lo que pueda “robotizarse” debería hacerse (físicamente o a nivel de software) con tal de evitar el tan temido fallo humano (causante de la mayoría de incidentes industriales y de violaciones de procedimientos diseñados “a prueba de fallos” -pero no de violaciones-) nos encontramos con que el futuro es hoy, viejo.

Sabemos que los enjambres de drones son capaces de grandes cosas, tanto a nivel militar como a nivel civil, aunque en este último campo de momento se utilizan especialmente como sustitutos de la pirotecnia a nivel de espectáculo visual.

Pero hoy quiero volver a la carga con el tema de fotogrametría. Y es que nuestros GRANDES AMIGOS de Skydio se han sacado de la manga un nuevo servicio que promete revolucionar este sector industrial: hablamos del servicio “Skydio 3D Scan” mediante el cual, con un dron de la marca, podremos realizar escaneos automatizados a nivel tridimensional. Pero bueno, aquí tienes un teaser de p*ta madre:

Y aquí hay varias cositas a tener en cuenta:

  • Los isótopos pierden :'( Vaya, si va a ser verdad que los robots nos quitan el trabajo y tal y tal
  • NO es tan preciso como la tecnología RTK (mucho más cara, eso sí)
  • Skydio DE MOMENTO solo comercializa en EEUU y Canadá
  • Esta funcionalidad extra tiene un coste, no está integrada como el “Mission” de Autel Robotics (3000 pabols anuales por licencia):

Sea como sea, me parece relevante cómo este tipo de conceptos, que todos veíamos venir pero bastante de lejos, se nos están viniendo encima YA MISMO. Sí, estamos de acuerdo en que Skydio tiene un nivel muy avanzado de tecnología de vuelo autónomo y lo están aprovechando como ventaja competitiva, pero mucho ojito porque, como comenté en el vídeo del inicio, quizá el futuro no pasa tanto por manejar el dron si no por gestionar su misión y mantenimiento. ¿Qué opináis, chicos?


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.