Drones VS Instagram

Sé que este artículo va a ser un poco de esos raros que escribo a veces. De esas historias que me pasan por la cabeza y que, generalmente, tampoco merecen demasiada atención, ya que suelen tratarse de conceptos que realmente pueden resumirse en unas pocas líneas. Y aquí me tienes, escribiendo más y más palabras de relleno introductorio del tipo “joróbate, Flanders” xD No, ahora en serio, vamos allá.

El título en sí sé es que es llamativo. Y realmente los drones no tienen absolutamente nada contra Instagram ni viceversa, evidentemente. Si incluso la gente de DJI te ha regalado los Quicksots, donde te preparan Stories para que las subas directamente si quieres, con musiquilla y todo.

A lo que me refiero es a que, como usuario relativamente activo de drones y de Instagram, siempre me encuentro con un problema con el formato en que graban los drones. Y tú de diras “What?

El tema es que, como bien sabes, las cámaras de los drones, como cualquier cámara hija de vecino, graba en formato horizontal (4:3 o 16:9) lo cual está muy bien para subir vídeos a Youtube, por ejemplo. Pero, como decía en el título, no es lo más ideal para Instagram.

Para empezar, el formato ideal para las publicaciones en IG es en formato cuadrado. Esto implica que puedes tener un ecuadre perfecto gracias a las líneas de los tercios en el momento de grabar o tirar la foto pero ¡oh! a la hora de subirlo a IG la cosa ya no sirve, a no ser que fuerces que se publique en formato horizontal.

Pero es en las Stories donde la cosa se pone seria. Y es que todos los que hemos subido a Insta historias grabadas con nuestros dron siempre nos encontramos con las siguientes opciones:

  • Subes la foto o vídeo tal cual, desperdiciando mogollón de espacio por arriba y por abajo. Sí, ya, que si pones la ubicación, que si etiquetas a alguien, que si un hashtag… desperdicio de espacio, te digo. Y la imagen, pequeñita.
  • Lo mismo de antes pero haciendo zoom para que se vea la parte central ocupando todo lo alto de la pantalla. Bueno, ya sabes lo que pasa: en primer lugar, tanto zoom va a hacer que se vea bastante mal a nivel de calidad. A eso súmale que estas perdiendo la tira de información por el camino (¿qué publicas, el tercio central de la imagen? ¿Y el resto qué?)
  • Cogemos, giramos la imagen y ya está“. Sí, y tienes al seguidor con la cabeza girada, ¿no? ¿O te crees que le va a hacer gracia tener que girar el móvil para tu historieta? Pues no mucha, ni una cosa ni la otra.
  • Te conformas con subir fotos o vídeos de grabación cenital… Espera, esa opción sí es válida, aunque no me mola que sea la única opción realmente válida hasta el momento 😤

Donde quiero llegar es a que, tarde o temprano, ALGUIEN debería tener en cuenta la posibilidad de girar el gimbal 90º hacia un lado para crear contenido para Instagram. Si tuviera que apostar por alguien, lo haría por DJI con un potencial Mini 2 🤔

Sí, una chorrada y todo lo que tú quieras, pero pensémoslo. Este tipo de drones no están diseñados para el filmógrafo profesional (al que esta funcionalidad se la traería al pairo completamente) si no para aquél que quiere sacarse unas fotillos y unos vídeos chulos de sus vacaciones y de los sitios donde va y subirlas a… Sí, a Instagram.

Así que ya te digo, no deja de ser mi opinión, pero creo que ya tarda DJI (o quien sea) en ofrecer la posiblidad de poder capturar imagen y vídeo en formato cuadrado y, especialmente, en formato vertical. Quizá bastaría con cropear la imagen desde la propia APP, pero el auténtico punto sería, como te digo, que todo el gimbal se girara 90º. ¿Qué opinas al respecto?


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.