Skydio 2 el dios de los drones de acción

Cuando hablamos de drones, siempre acabamos pensando en DJI y no es de extrañar ya que en su momento fueron los que supieron acercar una cosa tan geek y friki como eran los drones al público general, especialmente gracias a su gama Mavic, que aportaba portabilidad a los bichos.

Pero claro, al principio te salen imitadores pero a la que te descuidas te aparecen RIVALES. Y como te encantes en los laureles (cosa que en el caso de DJI significó dejar de lado temporalmente los drones para dedicarse a productos más enfocados a vloggers como su propio gimbal Ronin o la gama de cámaras Osmo Action, Pocket o Mobile) puede ocurrir lo que ha pasado con Autel o con Skydio: que a la que te quieres dar cuenta te adelantan por la derecha.

En el post de hoy quiero hablar del nuevo modelo de la compañía americana Skydio, cuyo nombre es, en un alarde de creatividad, Skydio 2 👍

A pesar de estar tuerto, tiene una vista inmejorable

Si comparamos al recién llegado (aun se están preparando remesas) con los Mavic Pro 2, entontramos que el Skydio 2 dispone de más frames por segundo a alta resolución. Hablamos de que el bicho puede grabar a 4K 60FPS mientras que el Mavic, grabando a 4K debe conformarse con 30FPS (más info sobre la importancia de esto en este post). Si a esto le sumamos que el Skydio 2 cuesta 999$ (unos 920€) frente a los 1500 que te están pidiendo por el Mavic 2, encontramos mayor resolución a menor precio (sí, sigue siendo una fortuna, no lo niego 💰).

Pero claro, también podríamos buscar las debilidades del recién llegado: una autonomía de solamente 23 minutos (que en limpio significaría que podrías volarlo con tranquilidad durante unos 15 y hacerlo volver a casa, para evitar sustos) y un rango de 3,5Km desde el centro de mando (que a mí, francamente, me parecen más que suficientes) con una conexión tipo WIFI, que ya sabemos que es más débil que la Ocusync propia de DJI.

Pero vayamos a lo que importa: la gente de Skydio ha puesto los hue*os encima de la mesa con este dron no por su autonomía, ni su velocidad (casi 60km/h), ni su diseño (no es plegable y ni se te ocurra aterrizarlo en la mano, ya que las hélices delanteras van POR DEBAJO 🤷‍♂️) si no por su tremendísima inteligencia artificial. Este dron ha sido diseñado para volar de forma autónoma 🤖

El bicho tiene más ojos que una araña, así decide por dónde avanzar con menor riesgo sin perder a su objetivo

Hay que entender cuál es el concepto de base de la gente de Skydio: este dron está diseñado para deportes de acción, en que quieras grabarte a ti mismo mientras tú y tus colegas vais a toda leche con unos quads por la montaña u os lanzáis en una tirolina, o cruzáis un puente tibetano (ejemplos). Es decir, tú dedicate a hacer y el dron que se dedique a volar. Como comprenderás, su fuerte es el modo seguimiento.

Este bicho ya sabe seguirte él solito sin perderte entre los obstáculos. Sólo con que lo equiparan con una metralleta… 😱

Para ello (de ahí la última imagen que te he puesto) el dron está cargadito de sensores y chips para escanear de forma contínua el entorno con tal de poder seguirte, por ejemplo, entre los árboles, sin estamparse, mientras avanza a gran velocidad. Es un dron que no puede ser chocado. Y tú podrías decirme que vale, que el Mavic Pro 2 también va cargadito de sensores. Pero se ha probado que tiene puntos ciegos y, además, el Skydio2 es tan listo el cabr*on que no solamente evita los obstáculos, si no que es capaz de evitarlos “de forma cinematográfica”. De hecho te dejo un vídeo de Danny McGee en que se empeña en estamparlo y no lo consigue:

Pero no solamente de seguimiento vive el dron, ya que funciona de distintos modos. Para seguimiento y punto, como decíamos antes (vuelo autónomo) puedes usar tu propio móvil (Android e iOs) mediante una APP o puedes usar un dispositivo llamado Beacon (casi 🥓). Ambas opciones sirven no solamente para que el bicho te siga, si no para darle pequeñas instruccionas básicas (ángulos de giro y posicionamiento, para cambiar la toma).

Pero además, dispone de un mando para que puedas pilotarlo de forma manual, como cualquier otro dron (que es lo que hacía McGee en el vídeo de aquí arriba), usando tu móvil para visor FPV.

Vamos, creo que es un dron muy interesante, a pesar del elevado precio (aunque ya hemos visto que nadie a supera a DJI en eso), por varios motivos:

  • Puedes volarlo con el mando sin miedo a estamparlo, por muy manazas que seas
  • Puede volar él solito mientras tú tienes las manos ocupadas rapelando, por ejemplo, o cuando no puedes estar pilotando porque, quizá, estás sobre una tabla de skate, snow o lo que sea. Y todo eso sin miedo a que se te pierda o se estampe por el camino
  • Sabes que vas a disponer de un vídeo final de gran resolución, altos FPS y grabado de forma fluida
  • Producto fabricado en Occidente 🇺🇸

Pero no es oro todo lo que reluce, porque también hay que tener en cuenta sus puntos débiles:

  • Ojo con la autonomía, no te va a durar mucho tiempo en el aire
  • Por su curioso diseño no puedes despegarlo ni aterrizarlo en la mano sin herirte gravemente con sus hélices (podrías pensar que es una flipada, pero en terrenos agrestes o navegando suele ser la única opción de operar el dron)
  • Al no ser de diseño plegable, no es fácil llevarlo en una mochila de fotografía, por ejemplo. Cosa que sí ocurre con la gama Mavic de DJI (y no digamos a con el Mini, el summum de la portabilidad)
  • Al ser a prueba de torpes, con tanto sensor no vas a poder realizar con él vuelos de riesgo en que te acerques mucho a obstáculos. Vale, no tiene porque tener gran peso en tu decisión, pero ahí lo dejo
  • ESPECIALMENTE: de momento sólo puedes reservarlo en EEUU y Canadá 📅

En fin, no sé qué opinas al respecto de este dron. Tiene muchísimo potencial aunque también algunas debilidades importantes. En cuanto esté disponible en España, ¿te lo pillarías?


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.