Sí, yo también hago Yoga

La verdad es que sin ser ningún especialista ni mucho menos, ya llevo un tiempecito practicando yoga. ¡Y la verdad es que no puedo más que recomendarlo!

Empecé un poquito a lo loco, por mi cuenta. Con algún que otro vídeo de Youtube y enseguida me puse las pilas con una APP llamada Keep Yoga (la tienes para Android y para iOS). En seguida me moló bastante el rollo, porque la mayoría de sesiones están en abierto y las hay de todos los niveles. A la que quise darme cuenta, estaba machando la sesión “Mourning Routine” (rutina matinal) a diario. De hecho hubo un punto en que dejé de usar la APP (creo que por dormir 15 minutos más) y hace relativamente poco la retomé.

La verdad es que empezar el día con una sesión matinal de yoga que no llega a los 20 minutos es de las mejores cosas que podía hacer. Me despereza, me quita tensiones de espalda, me oxigena los músculos y el cerebro… En definitiva, pone todo en su sitio. Así que como imaginarás, sí: vuelvo a hacer la rutina matinal cada jodido día 🤣

Procuro además practicar al menos una vez a la semana alguna sesión extra. De hecho, antes de la cuarentena, iba una vez a la semana a la academia Balance de Reus, que se encuentra aquí. Más que nada porque quería empezar a trabajar de forma guiada. Y la verdad es que gracias al buen hacer de Sara, creo que conseguí mejorar un poquito 😄

Ahora en cuarentena obviamente ya no puedo ir, pero por suerte puedo seguirles en el canal de Youtube que han preparado: Calma Reus. Además estoy aprovechando para hacer clases con Julia Arteaga, de Yoguineando. Aquí tienes su canal.

Aprovecho para comentar que a Julia la conocí a través de su libro, “Yoga con humor”, el cual recomiendo ya que explica no solamente la filosofía detrás del yoga, si no también cómo practicar las posturas correctamente, lo tienes en Amazon:

Referencias y trayectoria aparte, voy a contarte a continuación cuáles creo que son los beneficios de la práctica del yoga:

  • Mejoras tu fuerza física. Eso de que el yoga es para señoras mayores ves quitándotelo de la cabeza. Puedes acabar con tableta de chocolate solo con el yoga.
  • Mejoras tu flexibilidad. Yo soy flexible como una tabla de planchar. O lo era. Poco a poco, gracias al yoga voy desarrollando la flexibilidad (me queda muchísimo camino por recorrer, ¡pero ya estoy notando el progreso!).
  • Aprendes a respirar. No solamente a practicar la respiración abdominal, si no a coordinar la respiración con el movimiento. Cosa que normalmente no solemos hacer y que provoca agotamiento innecesario y precoz.
  • Conectas con tu cuerpo. Es decir, ganas auto-conciencia corporal. A medida que practicas más y más vas conociendo cómo funciona tu cuerpo, cómo hacerlo trabajar, hasta dónde puedes llegar…
  • Desconectas del día a día. Como cualquier actividad que requiere que te enfoques en ella, te ayuda a apartar tu mente de los pensamientos banales. Mientras estás concentrado en controlar el movimiento y la respiración estás practicando meditación sin darte cuenta.

Además, creo que es una actividad física recomendable para cualquiera, ya que no necesitas:

  • Mucho espacio. Con que tengas un hueco donde quepas tumbado ya vale.
  • Equipamiento. A ver, sí te recomiendo una esterilla al menos.
  • Ropa especial. Con que sea cómoda ya vale, como un chándal.
  • Experiencia previa. Al principio, sobre todo si no estás muy en forma, notarás que te quedas atrás, ya sea por fuerza o por flexibilidad. Calma, sigue practicando y todo llegará.

En fin, creo que, como puedes ver, el yoga es una actividad más que recomendable para prácticamente cualquiera (quizá no lo sería para alguien con alguna dolencia o lesión muy grave). Te dejo a continuación un vlog que grabé sobre el tema:


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