La batalla de los seguros para drones

Me decido a hablar de este tema porque está habiendo un follón importante con todo este asunto de los seguros de responsabilidad civil para drones en España ahora mismo.

Y todo esto empezó con un “inocente” tweet de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA para los hamijos), tal que este:

Y se desata la tormenta

Y claro, empiezan a saltar las alarmas. Y no es para menos, ya que todos los especialistas del sector (entre los que, humildemente, me incluyo a través de mi canal de Youtube Drones by Vekigo) llevábamos tiempo alertando que si bien con la entrada en vigor de la Normativa Europea de Drones iban a cambiar las cosas (seguros obligatorios a partir de 250g indiferentemente del uso del dron) parecía que los drones de menos de 250g como el Mavic Mini o el Mini 2 iban a quedar exentos si se operaban en categoría abierta. PERO NO.

Pero ahora va AESA y nos dice que no. Que hasta la entrada en vigor del archiesperado Real Decreto de UAS, se va a aplicar la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea (puedes leer el BOE aquí). Es decir, ¡que la propia agencia se acaba de enterar de que esta normativa estaba en vigor y afectaba a los seguros de los drones!

Dejando de lado el pitorreo que supone que esta administración pública ni siquiera esté al tanto de las normativas que se aplican en su sector (y ojo porque la ley de la que hablamos tiene más de 60 años, que han tenido tiempo para leérsela digo yo) nos encontramos con un cabreo generalizado en el mundillo dronero.

Y es que hay quien argumenta que se ve forzado a la clandestinidad. Que registrarse en AESA. Que si hacer un cursillo… Oye, mira, se puede entender. Pero en el momento en que le tocas el bolsillo a la peña, ¡es cuando la cosa se pone fea!

Y es que, entendámonos, lo malo no es que los daños a terceros que puedas causar con tu dron deban estar cubiertos por una aseguradora (si lo pensamos fríamente, es de lo más normal, igual que debería ser obligatorio con una bici o un patinete, vamos) si no que el problema nos lo encontramos con cómo se hacen las cosas en España.

En otros países europeos, como en Suiza, el seguro de responsabilidad civil es para la persona. Y va pagando pluses si quiere verse cubierto en más y más situaciones (conducir, pilotar un dron o lo que sea). Pero aquí no: con lo cual si quieres asegurar 10 coches (o 10 drones) pues tienes que pagar 10 seguros.

Algunos ya sabéis que yo colaboro con Caser en este asunto. Pero entiendo perfectamente que 120 pabols por dron es bastante pasta. ¡No digamos ya si en lugar de un dron tienes que cubrir 4, 5 o más!

Así que os dejo, por si os interesa, dos enlaces más o menos contrastados: el de una compañía francesa (asociada con AXA en España) y el de un club alemán. Ambas opciones son MUCHO más baratas que sus homónimas españolas, al menos para uso recreativo (en profesional creo que son algo más caras que las españolas). Aunque con menos referencias, también se está hablando positivamente de Coverdrone y de Flockcover.

En cuanto a su validez, hay quien tiene sus dudas. Pero creo que en un juicio deberían considerse válidas por lo siguiente:

No se autorizará la circulación por el espacio aéreo nacional de ninguna aeronave extranjera que no justifique tener asegurados los daños que pueda producir a las personas o cosas transportadas o a terceros en la superficie.

Artículo ciento veintiocho, Capítulo XIV, Ley 48/1960 de Navegación Aérea

Es decir, si un francés viene con su dron cubierto por una aseguradora francesa, no problem. Ok, pues si ese seguro es válido para el francés, para mí también.

Ojo, ante todo, que quede claro que no soy abogado y que ni siquiera las administraciones tienen del todo claro qué diantres se traen entre manos. Así que con este post solo quiero, aparte de dar mi opinión (que es las compañías españolas deben empezar a espabilar y ser más económicas, porque me sé de varios que han contratado ya con estas dos opciones antes citadas) dar a conocer estas dos opciones, económicamente viables y asumibles, para cumplir con la normativa.


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6 respuestas a «La batalla de los seguros para drones»

  1. Pues sí que es una locura, si. Sobre todo para los que hoy están obligados, y dentro de dos o tres meses ya no lo van a estar………¿O sí, AESA? 🤷🏻

    1. El gran misterio, Toni! Me da que harán de la capa un sayo y acabará siendo obligatorio para todos los drones y usos y ala. De hecho era lo que proponía la propia EASA en su inicio 🤷‍♂️ lo dicho, el problema no creo que sea el seguro, si no que no se aclaran y que aquí supone un sablazo impresionante (seguro RC de patinete 20 pabols anuales, ahí lo dejo). Un saludo y gracias por pasarte! 🤗

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