Santa Perpètua de Gaià (Pontils) – Castillo e iglesia abandonada

En la lista de sitios pendientes para visitar tengo varios aportes de María José. Como buena especialista en lugares abandonados, me recomendó que visitara Santa Perpètua de Gaià, en la Conca de Barberà. Os dejo la localización en Google Maps e información sobre el pueblo, Pontils, en Wikipedia.

La verdad es que el nucleo antiguo se encuentra en lo alto de una cresta, lo que hace que el espectáculo tanto desde allí arriba como a vista de pájaro, sea magnífico. Dicha proa de roca se encuentra bordeada por el río Gaià, que colabora en el nombre del sitio.

El pueblo en sí es pequeño y con encanto (llamado oficialmente Pontils) y los alrededores invitan a un bucólico paseo. A la que te descuidas el magnetismo de la torre y de la iglesia te ayudan a plantarte ante ellas en un santiamén y allí es cuando empieza el espectáculo.

La torre ha sido rehabilitada gracias al Fondo Social de la Caixa con la colaboración de la Generalitat de Catalunya. En cuanto a la iglesia de Santa María, no corre la misma suerte, y se trata del edificio abandonado que fui a visitar. Parte del techo está derruido y se nota el abandono por doquier, como por ejemplo en una estancia aledaña de la que quedan un par de muros.

Como veréis en el reportaje audiovisual, me animé a subir al campanario, bajo mi responsabilidad, subiendo por las escaleras (o lo que queda de ellas) del propio campanario. Sea como sea, el lugar merece la pena, mientras siga en pie.

No puedo decir lo mismo del castillo o torre, ya que estaba cerrado. Entiendo que habrá que contactar con el ayuntamiento para concertar una visita, os dejo la web aquí.

Por último, aproveché para probar mi última adquisición para el arsenal: un flamante DJI Mavic Mini, del que ya hablaré en un post para él solito ¡porque el bicho se las trae! En fin, como una imagen vale más que mil palabras, ¡imagináos un reportaje audio-visual! Aquí lo tenéis, disfrutad del espectáculo:

Podéis apoyarme haciéndoos con el merchandising de esta excursión aquí.


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.