Road Trip por Navarra 2020

Quizá lo normal hubiera sido empezar con este primer post y luego ya ir desgranando nuestro road trip por Navarra etapa a etapa en sucesivos post y vídeos pero, qué demonios, ¡es mi blog y me lo monto como quiero! 😉

La verdad es que ha sido un viaje muy chulo, de prácticamente una semanita, a finales de febrero de 2020 con MJ y Jon. Hacía mucho tiempo que no me pegaba una expedición con MJ y con Jon no había ido nunca a ningún lado, pero la verdad es que la experiencia ha sido bien chula. Hemos visto un montón de sitios chulos y lo hemos pasado bien especialmente gracias a la variedad que nos ha ofrecido el viaje. Hablamos obviamente de fantásticos paisajes y rutas de senderimo interesantes, pero también ha habido un poco de todo. Y la experiencia “van life” también ha sido un punto (años ha MJ y yo ya nos movíamos en un plan bastante peor: con un Clio).

Nuestra aventurilla ha sido más o menos así:

  1. El primer día nos fuimos directos desde Vilaseca hasta Foz de Lumbier. Aunque paramos en el embalse de Yesa a estirar las piernas y previamente en un área de servicio de Huesca a repostar y comer. Tienes toda la info sobre la Foz en el enlace de aquí arriba, subrayado. De ahí nos fuimos a pernoctar en el área de acampada y autocaravanas de Orbaiceta. ¡Y pasamos un frío del carajo!
  2. El segundo día le metimos bastante cera. Para empezar, visitamos la antigua fábrica de armas de Orbaizeta y, desde allí mismo, empezamos una ruta circular de senderismo por la Selva de Irati. Nuestra intención era visitar la cueva de Arpea pero finalmente pasamos directamente a las Cuevas de Zugarramurdi. Tras lo cual tocaba ir a pernoctar. Originalmente estaba planteado pasar la noche en el Merendero Puerto Otsondo. Aunque finalmente acabamos en Listorreta.
  3. Para el tercer día teníamos previsto en el planning realizar esta ruta para visitar el Ojo de Aitzulo, pero como se prometía lluvia hasta media tarde (y se cumplió) pensamos en visitar las cercanas cuevas de Aizpitarte. Pero juesto ese día cerraban y no se podían visitar, así que decidimos acercarnos a Pamplona y pasar el día a cubierto. Cosa que hicimos pasando la mañana en el rocódromo Rocópolis, visitando el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra, comiendo en un vegetariano del centro y paseando por la ciudad hasta la tarde. Tras lo cual nos acercamos al Hostal Irigoyen a pasar la noche, en el pueblo de Zudaire.
  4. Por la mañana conseguimos las entradas para visitar el nacedero del río Urederra, ruta que parte del cercano pueblo de Baquedano. Es una excursión agradable para la vista y poco exigente. Eso sí, a tener en cuenta que hay ciertas normativas que deben cumplirse, como por ejemplo no se puede llegar hasta el propio nacedero. Tras la excursión nos fuimos a las termas de Arnedillo, en La Rioja, una incorporación de última hora al planning ¡pero la mar de acertada! Las aguas termales le dejan a uno como nuevo, así que salimos bien relajados rumbo a Bardenas Reales. Pero ocurrió que, de camino, el imponente castillo de Quel nos desafió desde su desfiladero, y no pude evitar acercarnos a visitarlo. Tras ello, seguimos nuestro camino hasta Bardenas Reales, ahora sí. La verdad es que la idea inicial era pernoctar allí y, al día siguiente, hacer una ruta. Pero como es un parque natural, está prohibido pernoctar. Una vez más nos tocó salirnos del planning, lo cual tampoco fue un gran problema. Nos acercamos a Quinto, en Zaragoza, ya yendo de vuelta a casa y dormimos en cualquier sitio.
  5. En nuestro último día, visitamos el pueblo de Quinto y cumplimos uno de los sueños de MJ, visitar el primer museo de momias de España, sito en dicho pueblo. Una experiencia culturalmente muy interesante. Tras lo cual, paramos a comer en Falset, cerca de la ermita de Sant Gregori, y ya nos fuimos para casa.

En fin, el viaje ha sido brutal. Hemos tenido montaña, ciudad, pueblos, cultura y parajes preciosos. Me he hecho polvo con el dron, hemos conducido una furgoneta bien grande durante unos 1150km y hemos visto rincones míticos de Navarra (pisando un poquito de Francia, Euskadi, La Rioja y Aragón). Hemos disfrutado la furgo y la hemos sufrido: frío la primera noche, incomodidades, falta de luz, ¡falta de agua! (en temporada baja los sitios de acampada chapan grifos y WC) pero aún así ha sido una experiencia fabulosa. Os dejo a continuación el resumen de lo que ha sido para mí este Road Trip, espero que lo disfrutes:

Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.