Tarta de queso vegana

La verdad es que la tarta de queso (bueno, el queso en general) ha sido siempre una de mis mayores debilidades. Y al pasarme al veganismo pues, ya ves, parece que iba a tener que quedarme sin… PARA SIEMPRE MUAHAHAHA

Pero el otro día me dije “qué co*o, seguro que hay algo que pueda hacerse“. Así que me puse a investigar por la red y encontré una receta, que he adaptado a mi gusto, pero que me parece genial porque es super-sencilla y requiere de pocos ingredientes (genial para mí, vamos, que no soy muy cocinillas). Es fantástica no solamente para gente vegana si no, por supuesto, para intolerantes a la lactosa, ya que no lleva nada lácteo.

Empecemos por el principio. Una auténtica cheesecake (al menos para mí) debe constar de tres capas:

  • La base de galleta
  • El cheesecake en sí (un día de estos probaré de hacerla sólo así)
  • Un topping dulce

Las capas superior e inferior no me suponen un problema, ya que para arriba me conformo con echarle mermelada de frutos rojos (aunque fresa a rodajas podría ser también una gran opción 🤔) y para la inferior basta con tener en cuenta que las galletas no lleven lácteos ni huevo y usar margarina en lugar de mantequilla para que se pueda considerar vegana.

Así que nos queda el quid de la cuestión. ¿Cómo hacemos una tarta de queso sin queso? La verdad es que la lista de ingredientes es bien cortita:

  • Lech… digoo… Bebida vegetal (yo he usado de soja), una taza
  • Yogures vegetales, 3
  • Agar agar en polvo (esto es lo único fuera de serie)

¡Y ya está! Obviamente se pueden añadir más cosas, como ralladura de limón o el endulzante que quieras. Sea como sea, voy a detallarte los pasos que he seguido para hacer mi primera tarta de queso vegana:

  1. Para la base he triturado 5 galletas tipo María de la casa Santiveri. He calentado en el microondas 40g de margarina, lo he mezclado y he repartido la masa por la base. Cacharro a la nevera
  2. Para el “queso” he llevado casi a ebullición un tazón de leche de soja (unos 250ml). Antes de hervir, he añadido 4 cucharaditas de Agar-agar (unos 8g, pero mejor échale la mitad) y un poco de edulcorante (3 pastillas de sacarina aplastadas, quizá mejor echarle un poco más). Y he ido removiendo
  3. En cuanto ha empezado a hervir, he seguido removiendo durante un minuto
  4. He añadido entonces 3 yogures de soja natural, he apagado el fuego y he seguido removiendo durante un par de minutos
  5. He vertido la masa sobre la base de galleta y he llevado el tarro a la nevera durante un par de horas
  6. He añadido mermelada sin azúcar añadido (unos 120g) y a la nevera hasta la hora de comer

¡Y ya está! La verdad es que la única dificultad reside en hacerse con el agar-agar, lo demás es más simple que el mecanismo de un botijo. Resumen de ingredientes:

  • 5 galletas tipo María Santiveri (195cal)
  • 40g de margarina ligera (146cal). Después he pensado, tonto de mí, que si se trataba de echarle grasita, hubiera podido tirar de crema de cacahuete, que me gusta más y es más healthy que las grasas hidrogenadas (hubieran sido 252cal de puras proteínas y grasas saludables)
  • 250ml de bebida de soja light (82cal)
  • 3 yogures de soja natural (126cal)
  • 8g de agar-agar (24cal). Te recomiendo echar la mitad, me quedó demasiado denso para mi gusto
  • 120 de mermelada ligera (31g)
  • Edulcorante al gusto
  • TOTAL: 604cal todo el pastel. Son muchas si te lo comes del tirón (¡ansias!), pero si te lo partes en 3 raciones, que seguirían siendo bastante generosas, te queda sobre unas 200cal, que no está mal por ser un capricho.

Ya ves que hay toda una serie de variables que puedes modificar, como echarle azúcar, panela, o el endulzante que quieras. O pasar de hacer la base de galletas y el topping y quedarte solo con la tarta en sí. O añadir cualquier elemento, como ralladura de limón, a la masa. O sustituir las galletas tipo María por las que más te gusten (¿Oreo veganas? 🤔), etc.

La clave de este post, y es lo que quería compartir, es la posibilidad de hacer un cheesecake vegano de forma fácil, barata, rápida y con muy pocas calorías además (232cal solamente el “queso”). Si te ha gustado y/o parecido interesante, ya sabes, ¡compártelo con quien pueda gustarle! 🤗


Por último, puedes suscribirte al newsletter si te ha gustado este post y quieres ser avisado en tu correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.