Para qué sirven los filtros ND en un dron

Si llevas algo de tiempo interesado en el mundillo de los drones y/o de la fotografía, seguro habrás oído hablar de los filtros ND (filtros de densidad neutra), que pueden adquirirse para los drones (incluso para el Mavic Mini) y que, por ejemplo, el DJI Mavic Air 2 ya incorpora de serie como complemento de su kit “vuela más“.

En este post quiero explicarte a qué viene tanto revuelo, qué son y para que pueden servirte los filtros ND en tu dron.

Empecemos por el principio. Aunque hay diversos tipos de filtros de densidad neutra (polarizados, medio polarizados, regulables, etc.) nos centraremos en los que podríamos denominar “estándar”: toda la lente con el mismo nivel de protección y listo.

Hablamos, así a bote pronto, de unas “gafas de sol” 😎 para la lente del dron, que ayudarán a evitar sobreexposiciones en horas de excesiva luminosidad. Además suelen dar un toque de color bastante bueno, ya que los drones suelen mostrar colores bastante planos. Hay quien dice que gracias a los filtros ND casi que se ahorran el arreglo de color.

El vídeo se inciará justo cuando se ve la comparación con y sin filtros ND

Pero no es eso en lo que quiero centrarme, si no más bien en un par de usos muy interesantes para nuestro dron en que los filtros ND son imprescindibles.

1 Por un lado me refiero a conseguir un efecto de desenfoque en tomas con movimiento en los planos cercanos. En circunstancias normales los drones enfocan todos los planos pero para conseguir esta imitación del comportamiento del ojo humano, debemos poner la velocidad de obturación al doble de FPS (si grabamos a 30fps, velocidad 1/60, si grabamos a 60fps, velocidad a 1/120, etc). ¿Qué es lo que ocurre? Que entonces la lente absorbe demasiada luz, con lo que la imagen quedaría sobreexpuesta. Lo que podemos arreglar con dichas “gafas de sol”.

2 Otro uso interesante es cuando queremos sacar fotografías de larga exposición, especialmente bonitas cuando hay agua en movimiento (cascadas u olas, por ejemplo). Para ello necesitamos que el obturador permanezca abierto mucho tiempo (varios segundos). Y ocurre lo mismo de antes: al permanecer abierta la lente tanto tiempo acumula demasiada luz, por lo que debemos compensarlo con el uso de filtros ND (en este caso de valores altos, de 256 o incluso 1000). Te dejo un vídeo donde Felix lo explica super-bien:

Existen varios kits de filtros ND, la marca Freewell está disponible en Amazon también y te otorgan sets para todos los drones de DJI, con toda una serie de packs, algunos más simples y económicos y otros más completos. Te dejo a continuación enlaces de afiliado por si necesitas filtros ND para…

En fin, espero que este artículo te haya servido para entender qué es un filtro ND y para qué sirve, qué pueden aportar a tu fotografía y filmografía y que aproveches estos recursos para mejorar en tu carrera dronil. ¡Hasta pronto! 👋


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.