Principios del yoga

El primer día que probé una clase de yoga con la que es aún hoy mi maestra, (mi mamayogui 🥰)fue para probar, hacer una actividad más de las que ya hacía. Aún recuerdo perfectamente la sensación, sobre todo al acabar, de darme cuenta de lo acostumbrada que estaba a sentir algún tipo de dolor, por ejemplo y ya no estaba.

Hatha yoga la parte física. Todas las prácticas en conjunto (Raja Yoga) es la práctica de yoga que practico, al ser la más integral. Hay muchas más en estos tiempos, incluso hasta yoga de la risa 🤭

La primera parte de la clase es de crecimiento personal. Unas charlas en las que tu guía te da unas pautas para que te des cuenta de cosas que son lógicas pero que las tienes tan cerca de la cara que te cuesta verlas con claridad. Como pararte a escuchar qué sientes o qué te molesta (se le llama departamentos de la mente). Algo realmente muy útil para saber el culebrón que te montas con el pasado, futuro…. Eres lo que piensas.

También se trata la alimentación, cómo mejorala y ayudarte de ella… Porque también eres lo que comes.

Cómo funciona y para qué sirve lo que hacemos en clase (las posturas o asanas, que es lo que a cualquiera le viene a la mente al pensar en yoga), respiraciones, la relajación y la meditación. Todo tiene una forma y un porqué.

Continúa con el movimiento de la energía que es el pranayama (respiracion controlada). En este caso son una serie de técnicas de las cuales cada una tiene un efecto y que, a medida que las prácticas, vas avanzando. Fluir energía, la potencia, la concentración, reducir estrés, fortalecer los nervios, generar calor interno (como lo oyes, a lo cafetera 😂), oxigenas todo tu cuerpo, los órganos, huesos… Sólo respiramos para sobrevivir y podemos hacer más (¡mucho más!) viendo todos los beneficios potenciales de hacerlo controladamente.

Las asanas, esas posturas sanadoras, (siempre respetando tus limites sin ver lo que hacen los demás, tú confia) se encargan de la elasticidad del músculo y las articulaciones, flexibilidad de la columna vertebral, fortalecen los órganos internos (ayuda al normal funcionamiento de los órganos internos, como el intestino), mejoran la circulación, favorecen el riego sanguíneo. Como prolongan el músculo y lo relajan, disuelven las tensiones del cuerpo.

El efecto de cada asana puede ser muy diferente y hay una adecuada para cada situación que refuerza y relaja al tiempo. ¡Ah! Acompañada siempre con una respiración correcta. Si te sientes como un pulpo en un garaje, no te preocupes, yo lo fuí y mucho 🤣 bueno más bien me sentía como tal 😅

La relajación, la propia palabra lo dice. ¿Qué sientes cuando la oyes? ¡Eh! Que no es lo mismo que echarse una siesta (que pasa y sin problema) pero el fin es que te relajes (va a ser duro 🤒). Tienes que ser consciente de la respiración, de tu cuerpo, que mola mucho cuando lo consigues, ya veras, es la paz total. Si pruebas como yo y te gusta después la meditación y los mantras son otro nivel, pero lo dejó para otra ocasión.

En conjunto, todo está ligado, relajación del cuerpo, espíritu (nada religioso) y del alma poco a poco vas sumando al igual que una casa en obras a la que un día le pones los suelos, las lámparas …

Eres tú hogar. Queda vez un poquito más y mejor. Puedes superar el miedo, la ansiedad, cansancio emocional y más, porque siempre estará ahí, pero tienes cómo gestionarlo 😎. Sé que gestionar la cuarentena como lo hago sería diferente sin el yoga.

En mi caso os digo que un deseo no cambia nada. Una decisión cambia todo. Y lo hice, le di la vuelta a todo todo. Sigo trabajando con los problemas de mis cositas sobretodo mi Hulkita rebajada a Rabuda (palabra en gallego) y dicho de forma cariñosa que es la mente, en clase la loca de la casa, como queráis.

Namaste , Rabuditos


Aprovecho para presentaros a Rabuda, autora de este post, a la que aprecio y recomiendo, especialmente por su experiencia en la senda del Yoga. Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando se publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.