¡Acampar es peligroso!

No es ningún secreto que, especialmente en España, el sector turístico no está muy contento con que furgonetas y autocaravanas campen libremente sin pasar por el aro de los campings (de los más caros de Europa, todo sea dicho, a pesar de estar en segunda división, económicamente hablando, si nos comparamos con vecinos del norte). Tanto es así, que existe un lobby que presiona a las administraciones para que meta caña a toda esta panda de hippies 👮

Así que es importante saber un concepto clave: y es que acampar no está permitido salvo en los lugares habilitados (áreas de autocaravanas y campings) pero aparcar está permitido “en cualquier lugar” (a ver, sentido común, por favor), ya que se entiende que uno puede necesitar parar a echarse una cabezada, estirar las piernas, visitar tal sitio o simplemente pasar la noche porque le ha pillado en la carretera.

Lo que ocurre es que este lobby vende la imagen de que tú vas de un punto A hasta un punto B, para usar un camping, y pasarte allí varios días… en la piscinita… y tal. Pero francamente creo que ese no es el estilo de la mayoría de quienes viajan en furgoneta. Que han elegido este estilo de viajar (o incluso vivir) para ganar en libertad, especialmente geográfica. Y que pueden pernoctar un poquito donde les venga mejor. Es más, el furgonetero, generalmente, tiene un perfil bajo, que procura no molestar ni ser molestado. Así que sí, es todo por la pasta.

Las autocaravanas lo tienen más chungo, ya que se les ve el plumero desde el instante 0, pero con las furgonetas camper se tiene un poco más de margen ya que, técnicamente, no son consideramos como vivienda si no como vehículo y, por lo tanto…

“Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiera, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo”

Instrucción 08/V-74 de 2008 de la DGT

Sea como sea, debes ir con ojo y no acampar al tun-tun, si no “estacionar”, para evitar multas y disgustos. Hasta donde he podido averiguar, se considerará que estás acampado siempre que:

  • Pongas niveladores en las ruedas. Ojo, en una fuerte pendiente podrías poner unos calzos, pero sería siempre en concepto de seguridad. Si es por estabilizar el vehículo, se considerará que lo haces porque estás acampando.
  • Montes una mesa. Sí, si sacas una mesita plegable y unas sillas plegables para tomar un poco el fresquete, el solete o un refresco contemplando las vistas, se considerará que no has estacionado, si no acampado. Lo mismo podría aplicarse a si montas una hamaca, etc.
  • El vehículo se expande de su planta. Es decir, si deplegas el toldo o incluso abres una ventana, ocupando aunque sea un centímetro del exterior (me refiero a una ventana con una bisagra en su parte superior. Solución, ventanas correderas). En cuanto a techos elevables, he visto opiniones encontradas. Técnicamente el vehículo no sobresale de su planta 🤷‍♂️
  • Emitir ruidos de dispositivos como un generador eléctrico (motor en marcha no hay problema)
  • Estacionar durante 3 días seguidos en el mismo sitio (muévete al menos 500m)

Por otro lado, hay toda una serie de lugares bien equipados, donde sería interesante pernoctar. Para ello te recomiendo la web de Park4night, donde los usuarios suben sitios al mapa e indicaciones y fotos. Disponen también de APP para Android e iOs (¡anda que no nos fue bien en el road trip por Navarra!).

Cada vez es más común que ciertos ayuntamientos (como es el caso de Margalef, una de las mecas de la escalada) se muestren abiertos hacia los campers, siempre que aparquen la zona delimitada y paguen un módico precio. Lo cual, si es a cambio de buenos servicios, seguridad y tranquilidad, puede ser una opción interesante (sobrevolé el tema en el post sobre ponerle barreras al campo).

Lo que sí es importante es que tengamos claro que la normativa de momento deja las furgonetas en un limbo legal, pero que debemos estar atentos porque a la que pasemos el pie de la raya, pueden ir a por nosotros. También hay que tener en cuenta lo que decía al principio: que existen presiones desde hace tiempo para endurecer este marco normativo.

Mientras, podemos firmar la petición de AVAAZ para que se permita pernoctar libremente en todo el territorio español (como ya ocurre en Noruega, por ejemplo).


Por último, puedes suscribirte al newsletter si te ha gustado este post y quieres ser avisado en tu correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.