Nadie se acuerda del Parrot Anafi

Acompáñenme a ver esta triste historia… No, ahora en serio. A día de hoy la hegemonía de DJI es tan brutal que muchos de los recién incorporados ni siquiera sabrán que hasta no hace mucho había otro competidor en el ring: Parrot, una empresa francesa, estaba en liza por la corona dronil 👑

La verdad es que progresivamente DJI le ha ido pasando la mano por la cara con temas como Ocusyinc (mejor y mayor transmisión y distancia) o sistemas de seguridad y la verdad es que Parrot no se ha defendido con ningún golpe de efecto. Pero eso no quita que en su momento hiciera con el Anafi algo que, que yo sepa, NADIE más en la industria ha vuelto a repetir.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué nos ofrecen los franceses con este dron? Teniendo en cuenta que cuesta 699€ podríamos ponerlo en liza con el recién llegado Mavic Air 2, por ejemplo, que cuesta un poquito más. Vale, el DJI es 100 euros más caro, pero aún así, supera al francés en lo siguiente:

  • La transmisión de datos vía Ocusyinc, propio de DJI, no tiene rival de momento. El Anafi trabaja, como el resto de mortales, en Wifi. Lo cual se traduce, por ejemplo en que el Anafi puede alejarse 4km de la controladora, la mitad que el Air 2.
  • El Air saca fotos a 12MP en Raw y a 48MP en JPG (esto es un poco trampa ya que saca 9 fotos y las fusiona después, pero bueno), mientras que Anafi te saca JPG a 21 MP
  • Más tiempo de vuelo (34 minutos de autonomía vs 25)
  • Sensores anticolisión muy buenos, si bien no infalibles. Cosa que el Anafi, en un alarde de sobradez, NO TIENE 😨
  • Graba timelapses a 8K (aunque algunos testadores ya han comprobado que es un poco “meh“, una herramienta no muy bien conseguida para enfrentarse al Evo 2 de Autel)

Pero vayamos ahora a defender a nuestros vecinos franceses 🇫🇷, porque el Anafi sí es superior al Air en ciertas cosas (y a otros muchos drones de consumo):

  • Tiene zoom de 2’8X, lo que le permite hacer efecto vertigo dolly zoom” como si se tratara del Mavic 2 Zoom, ¡que cuesta más del doble!
  • En referencia al punto anterior, al igual que el Mavic 2 Zoom, te permite poder grabar planos cortos y medios desde una distancia más segura 👌
  • Graba a 4K en HDR (bueno, en esto están empatados, pero quería que se pusiera sobre la mesa)
  • A pesar de que es super ligero (320g, lástima que le sobren 71 para poder ser clase 0 según normativa de drones europea) puede resistir vientos de hasta 50km/h lo cual es una pasada, ya que normalmente el estándar incluso para drones más grandes es de aproximadamente 10m/s (36km/h)
  • Y aquí es dónde quería llegar: es el único dron cuyo gimbal puede moverse desde los -90º (plano cenital, hacia el suelo) hasta los +90º. ¡Con lo que puedes grabar lo que hay encima de ti!
¿Que para qué puede ser útil poder grabarte desde debajo? Pues por ejemplo, para esto

Estamos de acuerdo que es un recurso que generalmente no vas a usar, a no ser que metas el dron por debajo de puentes, arcos o quizá en vuelos interiores. Pero aún así, es una herramienta de la que solo puedes disponer con el Anafi. Además, es 100 pabols menos caro que el Air 2 y está fabricado en la Unión Europea, dispone por supuesto de modos rápidos y es bastante portable debido a su bajo peso (320g), plegabilidad y dimensiones (plegado 244x67x65mm).

Y ahora es cuando viene la pregunta del millón: ¿El Parrot Anafi es para ti?

Sinceramente, yo me lo planteo desde mi punto de vista: el hecho de poder grabar desde el suelo hasta el cielo me parece un punto importante. El hecho de que tenga zoom también es una herramienta de valor añadido. Que aguante vientos de hasta 50km/h (sobre todo teniendo en cuenta lo ligero que es) ¡me deja impresionado! Quizá lo único que me echa para atrás es el hecho de no disponer de sensores anti-colisión. Aunque también os digo que los drones que he usado hasta el momento (Hubsan Zino y Mavic Mini) tampoco disponen de ellos y voy tan pancho 🤷‍♂️

Es decir, yo, para mí, SÍ me lo compraría llegado el caso. Entiendo que es un dinero y que da cierto miedo volar sin sensores, pero te aseguro que no es el fin del mundo. De hecho varios pilotos experimentados terminan desactivándolos para realizar ciertas operaciones.

Sea como sea, me parece un guerrero espléndido, al que NADIE está teniendo en cuenta, cegados como estamos por el sol de DJI. Si por lo que sea también estás interesado en él, te dejo aquí dos opciones de compra vía Amazon:

Dron a secas

Dron extended


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.