Para el planeta ¿mejor ebook, o libro impreso?

He sido lectora toda la vida, y cuando sólo existía el libro impreso, reconociendo que es pesado de manipular, y de que necesita de buena luz y buena vista, nunca pensé que me plantearia defender el libro electrónico. La magia, el olor, y la facilidad para ver el título y el punto de página, no puede compararse con el frío ebook. Tienen un aura, un halo a recuerdo de infancia que es incuestionable. Si embargo, fabricar un libro requiere de un recurso natural, los bosques, ya que usa como materia prima la celulosa de la madera. Uno cree que nunca se agotará, que la madera es un recurso ilimitado, pero no lo es. Habría que estudiar, más a fondo, la relación espacial que se establece con el libro impreso, y que no se da con el electrónico, así que defenderé el primero para las edades tempranas, porque el aprendizaje de la lectura pase por “ver” y ” sentir”.

Luego, en la adultez, el electrónico permite cambiar el tamaño de letras, se ilumina por la noche y se puede regular el brillo de la pantalla. Para mí la ventaja es que no ocupa lugar, y no requiere una inversión continua, ya que el soporte físico dura por años, al menos en mi caso. Llevo cinco años con el mismo.

Reciclado de materiales . El papel, en Europa, se recicla hasta en un 70%, aunque aproximadamente el 19 % del papel no se puede reciclar. El ebook, si bien su producción no utiliza materias naturales, genera un problema posterior , porque sus materias primas no se reciclan tan fácilmente, haciendo crecer el volumen de residuos electrónicos. Cada quien que utilice lo que le vaya mejor, con lo que se sienta más cómodo.

Brindo por la lectura, deseando que el día del libro de ayer, a pesar de la cuarentena, nos haya dejado nuevas historias por desenvolver.


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.