Normativa Europea de Drones

Si te soy sincero, este es un artículo que sé que es necesario (también para mí) pero me gusta tan poco sumergirme en normativas que he tenido que hacer un esfuerzo titánico para decidirme a ello y sacar en claro, por mi propio análisis, cómo va a cambiar las cosas en el mundo dronil aquí en España la aplicación de la nueva normativa europea sobre drones.

Para empezar, hay que comentar que esta normativa empieza a aplicarse desde este 1 de julio de 2020 y que se solapará con la española hasta que se la termine de comer el 1 de julio de 2022.

Actualización: 31/12/2020 se pone en marcha registro europeo de operadores. 01/01/2021 empieza a aplicarse ciertas normas europeas. El 01/01/2022 dejará de estar vigente normativa española

Vamos a ver ahora, de la forma menos pesada posible, cómo van a ser las cosas a partir de esta nueva normativa e iré haciendo comentarios sobre si aparecen cambios o anotaciones importantes en relación a como son las cosas ahora en España.

Primero y principal: el uso de drones se va a dividir en tres categorías esenciales:

  • Categoría Abierta. Es en la que me voy a centrar porque es la que nos afecta a la mayoría, ya que engloba drones de hasta 25kg y operaciones de riesgo bajo. A partir de ahí entendemos que se trata de uso profesional. Se contempla un uso general, recreativo, de aeromodelismo y de fotografía.
  • Categoría Específica. Operaciones con riesgo aumentado, que requieren aprobación y evaluación de riesgos mediante método SORA, ya que hablamos de transporte de mercancías (sí, se empieza a considerar el transporte mediante drones) u operaciones BVLOS (más allá del alcance visual).
  • Categoría Certificada. El nivel de riesgo es equiparable al de un pilotaje real, ya que hablamos de drones tipo avioneta. Se considera la posibilidad de taxi aéreo, incluso autónomo.

Paso ahora a detallar los requisitos para operar en la categoría abierta sin problemas:

  • Como la operación es de bajo riesgo, no es necesario solicitar permisos.
  • El límite de peso del dron es de 25kg.
  • El límite de altura es de 120m (como hasta ahora, vamos. Más que nada porque a partir de 150 ya vuelvan aeronaves tripuladas).
  • El piloto debe tener al menos 16 años, o 12 si está bajo la supervisión de un adulto. Es decir, se acabó regalar drones, por muy pequeños que sean, a los críos como si fueran un juguete.
  • No se permite el transporte de ningún tipo de bien (hablaríamos ya de una operación de categoría específica), especialmente prohibido transportar mercancías peligrosas.
  • No se permiten operaciones autónomas. Esto la verdad es que me da que pensar, ya que lo interpreto como que el piloto debe estar manejando el dron manualmente. ¿Qué ocurriría con drones autónomos como el Skydio 2? Es más, ¿afecta a los modos “seguimiento” de cualquier dron?
  • No se puede volar sobre grupos de gente. Es decir, hasta el momento, con la normativa española, sí podíamos volar sobre grupos de gente siempre que no superáramos los 20m de altura y nuestro dron pesara menos de 250g (ejem, Mavic Mini) si no estuviéramos afectados por una circunstancia jerárquicamente superior (dentro del radio de un aeropuerto, por ejemplo). Con esta nueva normativa no se podrán sobrevolar multitudes. Y punto.
  • Sólo puede volarse en VLOS (al alcance de la vista). No vale usar observadores con walkies para que te vigilen el dron y ampliar el radio. Eso ya sería operar en BVLOS y, por tanto, una operación de categoría específica.
  • Deberá establecerse como operador cualquiera que opere un dron de más de 250g (es decir, como lleves un dron que no sea el Mini o cualquier otro de juguete, ya tendrás que ser operador o estar bajo las órdenes de uno, entiendo), de menos de 250g si el dron tiene sensores que capturen datos personales (¡no sé a qué se refieren con esto! Porque si la imagen del rostro de una persona se considera un dato personal, ni siquiera con el Mini podrías volar sin ser operador. Supongo que deben hacer referencia a comunicaciones con chips o vete tú a saber) o que puedan traspasar energía por impacto superior de 80 Julios (que equivaldría a moverse a 130km/h con un dron de 250g)
O vi, o va, que cada día te quiero ma’…vic mini. Pincha para leer sobre él

Veamos ahora a cómo se clasifican los drones a nivel europeo:

  • C0: menos de 250g
  • C1: menos de 900g
  • C2: menos de 4kg
  • C3 y C4: hasta 25kg

Y tú dirás “Pues qué bien. ¿Qué significa esto?“. Pues que cada nivel tiene una serie de limitaciones, requisitos y obligaciones con los que cumplir. Me he pegado una buena currada comparando documentos y normativas. Te dejo el poster en este enlace y el resumen (espero no haber malinterpretado nada) a continuación:

Pincha para ver la imagen más grande, abuelete

Empecemos ahora con el terreno de la casuística. Es infinita, pero me centraré en los dos casos que supongo más típicos para el filmmaker medio y que realmente marcan la diferencia:

  • ¿Cómo me afecta todo esto si tengo un DJI Mavic Pro o similar?
  • ¿Cómo me afecta todo esto si tengo un DJI Mavic Mini?

Pongamos que tienes cualquier dron de clase C1 (cualquiera más pesado que el Mavic Mini ya lo sería, sin llegar a los 900g). Por ejemplo, el Spark, el Air, o el Pro original (o incluso el nuevo Mavic Air 2). Te enontrarás entonces con las siguientes condiciones:

  • Tendrás que familiarizarte con el manual de instrucciones (ni tan mal), registrarte como piloto y pasar un test online (¿?), mostrar tu número de registro en el dron y subir tus datos al registro electrónico de pilotos. Vamos, que de entrada tienes que ficharte.
  • Necesitas un seguro de responsabilidad civil a terceros.
  • Antes de iniciar el vuelo, debes chequear el buen estado del dron, de la transmisión GPS, famliarizarte con el área donde vas a operar (porque eres operador, ¿recuerdas?) y respetar sus limitaciones, además de operar acorde a la meteorología.
  • Una vez en el aire, debes mantenerlo a la vista (ya sabes, categoría abierta), mantener una distancia segura (no especificada) con personas, instalaciones, otros RPA y animales, no superar las especificaciones del dron y avisar a las autoridades si tu dron se ve envuelto en un accidente.
  • Además de las prohibiciones estándar (que detallaré más adelante y que están en el cuadrante de aquí arriba), hay que sumar que, a diferencia de con el Mavic Mini o cualquier otro dron de la C0, no puedes volar por debajo de 20m de altura en propiedad privada sin consentimiento.

A bote pronto, aunque todo esto suene muy bestia, no deja de ser un poco como ya son las cosas. Otros requisitos (como chequear la previsión meteorológica o familiarizarte con la zona de vuelo) pasan a ser una obligación, pero es que ahora ya era un poco de sentido común el hacerlo.

Los únicos puntos en los que veo “problemas” son en los relacionados con la burocracia. Tu dron no es un juguete así que tienes que ser piloto y estar registrado como tal, además de estar obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil. Y todo eso para volar un Spark de 300g 🤷‍♂️

Sigamos avanzando. Si tienes un Mavic 2 entrarías dentro de la categoría C2 (ya que pesan 905g el Zoom y 907g el Pro (por poco, pero ya superan los 900g). Ok, ¿entonces qué? Aparte de todo lo anterior, lo siguiente:

  • A nivel de habilitación, ya no basta con pasar un test online, debes recibir entrenamiento práctico y superar un test escrito.
  • Para volar cerca de personas, debes superar una prueba teórica en una entidad formativa reconocida por el Estado. Hablamos de que a nivel teórico vas a tener que tener el equivalente a la formación de piloto profesional de drones.
  • Debes contar con un plan de vuelo.
  • Si vas a volar cerca de gente (aparte de lo dicho más arriba), deberás ir en “modo lento” y mantener un mínimo de 5m en horizontal con las personas. Si el dron no dispone de un “modo lento“, la distancia aumenta hasta los 50m (nada, sólo 10 veces más).

Y ahora vamos al punto caliente. Vemos que prácticamente cualquier dron implica toda una serie de movidas burocráticas algo pesadas. Y vemos que la categoría “de azúcar” es la C0, la que afecta a drones de menos de 250g, como este:

Pero vamos a ver, en qué afecta la normativa europea de drones al manejo de un “juguetito” como es el Mavic Mini:

  • A nivel burocrático, debemos estar familiarizados con el manual de usuario. Afortunadamente el nivel de alfabetización español es más que decente, así que no debería haber problemas con eso. En cuanto al seguro de responsabilidad civil, es opcional. Y no hace falta ser piloto, ni operador, ni pasar exámenes de ningún tipo.
  • Antes de volar el dron estamos obligados a hacer un chequeo del mismo para comprobar que todos los elementos estén bien.
  • Durante el vuelo, debemos respetar las limitaciones del área, mantenerlo a la vista, mantener una distancia segura de personas, animales, instalaciones y otras aeronaves, respetar las limitaciones del dron y avisar a las autoridades si nuestro pequeño se ve envuelto en un accidente.

En definitiva, creo que el uso de un dron de menos de 250g se queda básicamente como está. Por otro lado, el Mini, como todos los drones, se verá afectado por las siguientes prohibiciones generales:

  • No se pueden realizar modificaciones al aparato sin la autorización del fabricante. En el grupo C4 no se especifica si aplica este punto o no. También quedaría por definir qué se considera una modificación. Es decir, añadir unos pontones para amerizar o un soporte para una GoPro, ¿se considerarían modificaciones del aparato?
  • No volar a más de 120m de altura. Punto. Aunque también comenta la normativa que si no tuviéramos más remedio, podríamos sumar 15m más para sobrepasar el obstáculo.
  • No volar cerca de aeronaves tripuladas
  • No volar cerca de aeropuertos, aeródromos, lugares sensibles (centrales nucleares, prisiones, instalaciones militares, etc.)
  • No transportar mercancías, especialmente peligrosas
  • No volar sobre grupos de gente (multitudes como conciertos o eventos deportivos, cosa que sí se podía hacer con el Mini hasta 20m de altura)
  • No interferir en la privacidad de otras personas
  • No fotografiar ni grabar a nadie sin su consentimiento
  • A partir de C1 (no afecta al Mini), no se puede volar por debajo de 20m de altura en propiedad privada sin permiso.

Vamos, que las cosas son más o menos igual que hasta ahora, salvo por la prohibición absoluta de sobrevolar grupos de personas y por el tema de no acercarse mucho a suelo privado a partir de C1.

Curiosidades que he podido extraer de la normativa:

  • Ningún dron auto-fabricado (ejem, FPVs) podrá volar JAMÁS sobre ninguna persona. Y no me refiero a aglomeraciones, si no cualquier persona individual. Además, deberá mantener una distancia mínima horizontal de 150m de cualquier edificio o instalación. Supongo que ya han visto que suelen realizar vuelos bastante agresivos y han decidido cortar por lo sano.
  • No se podrá sobrevolar zonas donde estén trabajando equipos de emergencia sin su consentimiento. A ver, puede parecer muy normal, pero me viene a la cabeza cuando recientemente hubo un accidente en una planta química aquí en Tarragona y empezó a rular por WhatsApp un vídeo cenital tomado con dron de las instalaciones en ruinas y los bomberos refrescándolas con agua. Por mucho que quieras hacerlo con afán informativo o divulgativo, sería ilegal (no me sorprendería que ahora mismo también lo sea).
  • En cuanto a la obligación general de mantener una distancia segura respecto a otras aeronaves, me viene a la mente el asunto de las carreras de drones FPV, donde eso sería imposible. Aunque, al tratarse de un evento deportivo, no creo que sea de aplicación.
  • Vemos que para pilotar cualquier dron por encima de los 250g (o menos si es una auténtica bala capaz de ir a más de 130km/h o “captar datos personales“) hace falta certificarse como piloto. Esta certificación tendrá una validez de 5 años y para su renovación habrá que superar una prueba teórica o bien asistir a un seminario impartido por la NAA (Autoridad Nacional de Aviación) o por una entidad reconocida por esta. Hablamos de un cursillo y test online que no creo que sea demasiado complejo.
  • Ningún niño de menos de 12 años podrá pilotar ningún tipo de aeronave, ni siquiera de menos de 250g. De los 12 a los 16, podrá hacerlo con la supervisión de un adulto y a partir de los 16, por su cuenta. Olvidáis de los helicópteros esos con lucecitas.

Dudas que me siguen quedando en el tintero:

  • Para conseguir el título de piloto / operador habrá que registrarse online y superar un test, también online. Dicho número de licencia deberá subirse a un registro ¿En qué portales?
  • A partir de categoría C2 (Mavic 2, por ejemplo) hay que “planificar el vuelo” antes de realizarlo. ¿Hay que realizar un “plan de vuelo”, entonces?
  • En categoría C4 no se especifica que no puedan hacerse modificaciones al dron sin autorización del fabricante.
  • En categoría C0 (Mini) no se especifica que esté prohibido volar a menos de 20m de altura de propiedad privada sin consentimiento. Supongo que es porque se considera un juguete más que otra cosa.
  • No se especifica qué se considera una “distancia segura” de personas, animales, instalaciones y otras aeronaves.
  • Quizá lo más rallante: ¿qué se considera un sensor que pueda captar datos personales? ¿Qué datos personales? Porque si el dron puede “captar datos personales”, independientemente de su peso, ya te obliga a establecerte como operador. Vamos, que tendrás que registrarte como operador (aunque no debemos confundirlo con una operadora profesional, hablamos más de piloto que de empresa) para volar cualquier dron que no sea un juguetito sin cámaras ni sensores.
  • ¿Qué se consideran “operaciones autónomas”? Ya que están prohibidas para el grupo abierto. Si se quieren poner puñeteros podrían referirse a los modos de seguimiento incluso.
  • No he visto nada acerca del vuelo nocturno. Hasta el momento podían volarse drones de hasta 2kg a una altura de hasta 50m. ¿Y ahora con la normativa europea? ¿Estaría prohibido?

En resumen, el cambio a la normativa europea nos deja a todos un poco con el culo torcido. Hay muchas prohibiciones y obligaciones generales que serán más o menos como hasta ahora, pero sí veo claro que quieren tener controlados a todos los usuarios de dron semi-profesional. A falta de despejar muchas incógnitas (seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero) yo lo único que veo en claro es:

  • Para que no te toquen las narices, si tienes pensado empezar a dronear, no te compliques: píllate un DJI Mavic Mini y listo (web oficial y Amazon)
  • Si ya vuelas, pues 3/4 de lo mismo…
  • Las empresas de seguros se frotan las manos
  • Las empresas de formación como piloto de drones, también

Y es que en estos dos últimos puntos nos va a tocar pasar por el aro a no ser que nos limitemos a usar un dron de menos de 250g como es el Mini. En fin, llevo un calentamiento de cabeza importante con este tema. Si no me he explicado bien, véis que me he equivocado en algo o tenéis alguna duda, por favor, dejadlo en comentarios y trataremos entre todos de que este post sea una referencia de utilidad para el mundo dronero 😄


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