¿Mono de volar tu dron?

Si tienes un dron y eres de los que le gusta volarlo, seguramente te encuentres en una situación similar a la mía: lo tienes acumulando polvo en un rincón (bueno, de eso nada, porque con la pasta que cuesta lo tenemos mimadito, ¿verdad?). Incluso en alguna ocasión te has planteado que podría molar sacarlo por el balcón o el terrado y explorar el barrio.

Entonces es cuando recuerdas que eso no puede hacerse (porque en estado de alarma no se permite volar con los drones libremente y, además en mi caso, el propio dron se niega a volar por cercanía a un aeropuerto), ni siquiera aunque tengas un Mavic Mini o cualquier otro mini-dron y te digas que por ciudad, si no pasas de los 20 metros de altura, es técnicamente legal…

Pero amigo, te traigo una serie de ideas que pueden ayudarte a pasar un poco el mono y/o ayudarte a mejorar como piloto aprovechando este tiempo de encierro. Si es tu caso, adelante, ¡sigue leyendo!

1 La primera opción (¡pero no la única!) es aprovechar una herramienta que la propia DJI pone a disposición de las empresas para formar a sus pilotos. Te hablo de DJI Flight Simulator. Si bien este software está pensado para empresas y la licencia tope de gama cuesta un pastizal (ni te imaginas cuánto), dispone de una versión gratis o “trial” que puedes descargarte y usar de forma gratuita.

Así que ni corto ni perezoso, me descargué el simulador y a ratillos aprovecho para quitarme un poco el mono pilotando diversos modelos de la marca DJI en una serie de escenarios predefinidos que te permite el simulador en su versión de prueba en modo libre (una granja, una ciudad, una isla caribeña y un almacén). También dispones de modos de contrareloj, donde vuelas en modo Sport.

Consideraciones a tener en cuenta en cuanto a este simulador:

  • Necesitas un ordenador mínimamente potente para correrlo a FullHD 60fps. En mi caso con un procesador AMD Ryzen 7 y 8GB de RAM va como la seda.
  • La versión de prueba no admite todos los modelos de DJI, pero sí los de uso digamos no profesional (serie Mavic, Spark, Phantom e Inspire).
  • En la versión gratuita no tenemos efectos climatológicos realistas tales como viento. Aunque de todos modos te digo que el pilotaje se asemeja mucho a la realidad… en un día sin viento, vamos. Inercias y demás, todo OK.
  • Necesitas una cuenta de DJI para loguearte. Lo cual ya tendrás si dispones de alguno de sus drones. Y si no, pues no creo que haya inconveniente en registrarte en su web aunque no compres nada 🤷🏽‍♂️
  • Puedes usar el mando de cualquiera de tus drones DJI para pilotar en el simulador (incluso el del Mini). Basta con que lo enchufes al ordenador mediante cable USB. En su defecto, puedes usar un mando de Xbox o de PlayStation o incluso con las teclas.

En resumen, creo que es una opción genial ya no solo para quitarse el monillo de volar el dron si no incluso para practicar el vuelo, la toma de fotos y vídeos (que desgraciadamente no guarda en ningún lado del ordenador, al menos que yo sepa) e incluso para atreverse a hacer vuelos de riesgo y volar en modo sport. Cosas que quizá no te atreverías o no te has atrevido a hacer todavía con tu dron “in da rial laif“. Es más, si te estabas preguntando qué se sentiría al pilotar un Mavic Pro 2 en lugar de tu Mavic Air… pues es una buena forma de saberlo. ¿Y si no tienes un dron todavía? Pues oye, te puede venir genial para ir pillando conceptos. En fin, os podéis descargar este simulador pinchando aquí.

Pero ojo, porque esta primera opción es genial porque aúna aprendizaje y diversión (no deja de ser una especie de videojuego ¡y encima gratis!) pero hay otras cosas que puedes ir haciendo para mejorar como piloto o para progresar en tu carrera dronil.

2 Aprovechar para sacarte el carnet de piloto de drones. Yo de hecho lo estoy haciendo ahora mismo. Elegí hacerlo con la gente de Aerocamaras porque pillé buena oferta (499€). Es un pastizal de curso, pero hay que tener en cuenta que normalmente lo ofrecen por 799€ (o eso quieren que pienses). Sea como sea, en su momento pregunté en el aeroclub de Reus y me pedían unuos 650€ para habilitarme para drones de hasta 5kg. Y con este curso de Aerocamaras quedaré habilitado para drones de hasta 25kg. Así que genial.

Consideraciones a tener en cuenta para este tipo de curso:

  • Está genial aprovechar la cuarentena para ir metiéndole caña a la parte teórica (de hecho es lo único que puedes hacer). Ya que de hecho tienes que estar trabajando en la plataforma web al menos 54 horas. Y son la tira de horas. Pero no basta con eso.
  • Una vez se acabe la cuarentena, se organizan fines de semana en las principales capitales para realizar el examen presencial (supuestamente ya te habrás preparado online durante todo este tiempo) y hacer la parte práctica.
  • Además, para quedar habilitado, tienes que ir a un médico aéreo para conseguir un certificado LAPL (más o menos como cuando te sacas el carnet de coche). Obviamente esto se paga aparte hagas con quien hagas la formación.
  • Una vez con el curso aprobado y el certificado médico, técnicamente tendrías tu carnet para trabajar como piloto de drones para algún contratista, siempre que se trate de drones de hasta 25kg.
  • Si quieres ser tú la empresa, deberás además establecerte como operador. Es una cuota renovable cada dos años y no es demasiado caro.
  • Ojo porque a partir de este año, y durante los dos próximos, empezará a establecerse una normativa europea que se comerá la española. Pero hasta que se termine el proceso, algo habrá que hacer…

3 Si por el contrario no te interesan los drones a nivel laboral en absoluto, si no que lo que te gusta es la filmación aérea como particular, una buena opción son los cursos con enfoque más creativo que puedes encontrar por la red. Una opción que está bastante bien (aprendes un montón de truquillos) es la web de Rafa Ocón, de Drone Guru. La verdad es que Rafa se explica bien y siempre es útil beneficiarse de la experiencia de los que ya llevan un tiempo en esto. Aquí te dejo algunos cursos con sus respectivos enlaces:

En fin, espero que estas ideas te sean de utilidad ya no solo para distraerte en estos tiempos de encierro si no que incluso puedan ayudarte a progresar de forma segura y consciente en tu carrera como piloto de drones en busca de la excelencia. ¡Hasta pronto! 👋🏻


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