¿Qué hacemos con el Mavic 2 ahora?

Como bien sabrás si estás más o menos metido en el mundo de los drones, el Mavic Air 2 ha revolucionado bastante el gallinero de los drones en general y de DJI en particular. Y es que como comenté en el post de aquí arriba, trae cosas interesantes, incluso comparándolo con el Mavic 2, el hermano mayor.

Así que voy a intentar en este artículo, por un lado presentarte el bicho por si no lo conoces y, por otro, compararlo con sus hermanos pequeños y otros drones de la competencia para que al final puedas decidir cuál de todos es para ti (siempre según mi criterio, claro).

Tenemos que empezar diciendo que el Mavic 2 es un señor dron, para uso semi-profesional o incluso profesional. Pero claro, lleva ya un par de años en el mercado y como sabemos, el tiempo no pasa en balde.

Debemos empezar diferenciando los dos modelos de Mavic 2 que existen y que se diferencian básicamente en la cámara que montan:

  • Mavic 2 Pro. Pensado para fotografía y videografía profesional, con una cámara Hasselblad que permite sacar fotos de 20Mp, sensor de una pulgada, lo que permite mejores resultados con menor iluminación y rango dinámico de 10bits (cosa en que pocos le igualan). Permite además grabar vídeos HDR y un gran control de la cámara (incluso de la apertura). En resumen, una herramienta brutal para fotógrafos y videógrafos.
  • Mavic 2 Zoom. Con una cámara que, sin ser capaz de tantas virguerías como la Hasselblad del Pro (sensor de 1/2.3 pulgadas, 12Mp de vídeo aunque permite fotos de 48Mp al hacer 9 fotos y fusionarlas), permite hacer x4 zoom óptico, siendo el primer dron del mercado en permitirlo. ¿Y para qué querrías poder hacer zoom? Pues básicamente para poder grabar aquello que te interese sin necesidad de acercarte demasiado, lo que implica siempre asumir más riesgos y, también, para poder crear un efecto Dolly Zoom o vértigo (modo automático QuickShot), como esto:

Pasemos ahora a hablar de las especificaciones generales de ambos modelos Mavic 2:

  • 8km de transmisión de datos, lo cual es más que respetable. Como siempre digo en estos casos, es incluso demasiado, ya que generalmente se debe volar con el dron en línea de visión (siempre si lo hacemos de forma recreativa). Lo que implica, en términos prácticos, que no vas a alejarlo más de 500m en horizontal. ¿Para qué 8km entonces? Pues para garantizar que la calidad de la transmisión sea brutal. Además, gracias al sistema Ocusync propio de DJI sabes que no tendrás tantos problemas de interferencias como tendrías con las conexiones Wifi mejorado convencionales. ¡Ah! Y por si fuera poco la transmisión de imagen al móvil es FullHD, que no es moco de pavo 🦃
  • Detección de obstáculos omnidireccional. Entendámonos, el único dron inchocable del momento es el Skydio 2, pero el Mavic 2 sólo va a chocar si lo ponemos en aprietos muy serios. Por supuesto, si desactivas los sensores o vas en modo Sport, la cosa deja de funcionar 🤷‍♂️
  • Tiempo de vuelo de 31 minutos (en limpio, te quedarán si no quieres apurar las baterías, unos 25 como mucho). Es una autonomía más que respetable, aunque el Mavic Air 2 le supera (34 minutos), el Mavic Mini sólo se queda 1 minuto detrás (30 minutos) y, bueno el V-Coptr Falcon se lleva la palma con 50 minutacos. Sea como sea, sigue estando muy bien 👌
  • Obviamente, gimbal de estabilización mecánica en los 3 ejes. Además, el dron en sí es más silencioso que la generación anterior (aunque el Mavic Air 2 le iguala)
  • Mogollón de modos automáticos como diversos tipos de Hyperlapse, fotos HDR mejoradas, HyperLight para reducir ruido en situaciones de poca luz, codificación H265 para mayor compresión de los ficheros (menor espacio) y más mandangas técnicas
  • Trabaja en dos frecuencias: 2’4GHz y 5’8GHz, cambiando entre ambos canales según conveniencia, para asegurar que no te quedes sin señal por interferencias.

En definitiva, que aunque pasen los años, ¡sigue siendo una herramienta muy top! 🔝


Pero vayamos ahora a hacer de abogado del diablo. ¿Le podemos encontrar puntos débiles dos años después de su salida, comparándolo con otros drones del mercado, tanto de DJI como de otras compañías?

Mavic 2 VS Mavic Mini

Vale, Ok, ¡esto es David contra Goliath! Es como comparar un Mercedes con un Tata, pero aún así vamos a ver qué golpes puede darle David al grandullón 👊

  • El primero en la frente: con la nueva normativa europea de drones (en vigor desde Julio de 2020), el Mavic Mini es el único dron de DJI (y el único mini-dron con cámara decente estabilizada) que entraría en la categoría de azúcar o C0, por lo que no tendrías que hacer absolutamente nada. Por el contrario, el Mavic 2, al superar los 900g (por poco, 905 el Zoom y 907 el Pro) entra directo en la categoría C2, que implica que tendrás que pasar un curso y test online, registrarte como piloto, mostrar dicho número de registro en el dron (hasta aquí, igual que los C1) y, además, deberás pasar un entrenamiento práctico y un test escrito. Si quieres volarlo cerca de personas, tendrás que pasar una prueba extra. ¡No veas!
C0 hasta 249g, C1 de 250 a 900, C2 desde 901…
  • Si bien es cierto que el pobrecito Mini no tiene sensores anti-colisión (sólo uno en la parte inferior para el aterrizaje y vuelo estacionario) hay que tener en cuenta que para varios modos de vuelo del Mavic 2 terminarás desactivándolos, así que en muchos casos será como si no los tuvieras 🤷‍♂️
  • Sí, todos los Mavic son tremendamente portables ¡pero NINGUNO como el Mini! De hecho, aunque sea una exageración y una temeridad, en el vídeo promocional se veía una persona guardándoselo en el bolsillo. A ver, sin fliparnos. Pero sí es verdad que lo puedes llevar fácilmente en cualquier mochilita, bolso o mochila de fotografía.
  • ¿Por qué no decirlo? EL PRECIO. Estamos de acuerdo en que la cámara no puede competir con la del Mavic 2 (ni por el zoom óptico del modelo Zoom ni por la calidad del Zoom o no digamos ya del Pro) pero, aún así, 2’7K sigue siendo una buena calidad de grabación. Sobre todo teniendo en cuenta que con lo que te cuesta el Mavic 2 (unos 1500€) te compras 4 Minis prácticamente (400 pabols con el kit vuela más).

Así que depende cuáles sean tus circunstancias, puede que David venza de nuevo a Goliath


Mavic 2 VS Mavic Air 2

El recién llegado supera en prácticamente todo al Mini, doblándole el precio. Pero también ensombrece al Mavic 2 en lo siguiente:

  • Graba a 4K 60FPS, cosa que el Mavic 2 NO PUEDE HACER (se limita a 30FPS a esa resolución)
  • Permite hacer Timelapses a 8K. Sí, sí, lo has leído bien.
  • Más autonomía. Sí, sólo 3 minutos más (34) pero oye, ¡es que cuesta la mitad!
  • A nivel normativa, hablamos de un C1, no de un C2, por lo que no tendrías ni que pasar formaciones extra para volar cerca de personas ni pasar pruebas prácticas y test escrito (menos follón)
  • Active Track 3.0, en lugar de la versión 2.0 del Mavic 2. No diremos que es in-chocable, porque lo puedes chocar, pero si no lo metes en berenjenales serios se defiende super-dígnamente.

Y luego hay muchas cosas en las que si bien no supera al hermano mayor sí lo iguala (fotos de 48Mp, compresión H265, perfiles de color… En fin, tienes el post aquí. ¡Así que no sé qué decirte! Si estás dudando entre el Mavic Air 2 y el Mavic 2… Por la mitad de precio el Air 2 tiene que cumplirte con creces, a no ser que quieras hacer fotografía y videografía verdaderamente profesional.


Mavic 2 VS Skydio 2

La verdad es que aquí la lucha ya es más emocionante, ya que el Skydio 2 vence en unas cosas y pierde en otras. Empecemos siendo malos 😈 ¿en qué es superior el Skydio 2 al Mavic 2?

  • Grabación a 4K 60FPS. Como he comentado antes, el Mavic 2 está limitado a 30FPS a dicha resolución
  • ¿Hemos dicho ya suficientes veces que el Skydio 2 es INCHOCABLE? Ningún otro dron tiene tanta inteligencia artificial como este. Da igual lo manazas que seas, no vas a poder estamparlo ni queriendo.
  • Posibilidad de vuelo autónomo. Si bien puedes pilotarlo manualmente mediante un mando, este dron está pensado para seguimiento puro y duro mientras realizas deportes de aventura.
  • Sobre unos 500$ más barato… digooo… menos caro (999$)

Pero ojo, el Skydio 2 tampoco es perfecto, como comenté en su post. Veamos a continuación sus debilidades frente al Mavic 2:

  • Autonomía menor: sólo 23 minutos de vuelo (francamente poquito según los estándares actuales)
  • Rango de hasta 3’5Km de transmisión, que no llega ni a la mitad que el Mavic 2. Además, no es un sistema tan sólido como el Ocusync, si no Wifi mejorado. De sólo una frecuencia así que ojo cuidao’
  • Velocidad máxima menor (“sólo” 60Km/h frente a los 72km/h del Mavic 2)
  • Diseño poco práctico. Por un lado no es plegable, así que, al menos para mí, que siempre voy de acá para allá con los drones, es un -1. Además, las hélices frontales, en un alarde de originalidad, van por debajo del dron, así que ni se te ocurra despegarlo o aterrizarlo en la mano (cosa que a veces, según el terreno donde te muevas, especialmente si eres un poco aventurero, es imprescindible)
  • Con tanta inteligencia anti-choque, va a ser imposible realizar con el Skydio vuelos de riesgo (aproximándote a abstáculos). Lo mismo debería ocurrir con el Mavic 2, pero en él puedes desactivar dichos sensores anti-colisión
  • Jaque mate: el Mavic 2 se puede comprar, el Skydio 2 no. De momento, puedes reservarlo en el mercado norteamericano 🇺🇸🇨🇦

En definitiva, para mí, el único atractivo que tiene el Skydio frente al Mavic 2 es que es inchocable y que es menos caro. Punto. En todo lo demás, claro vencedor el Mavic 2.


Mavic 2 VS… otros drones

Sin ánimo de enrollarme mucho más, sí quiero hacer mención en que hay algunos drones que ensombrecen en ciertos aspectos al Mavic 2: por un lado me refiero al americano EVO II de Autel Robotics, que ofrece las mejores resoluciones del momento y en el resto de factores no se queda atrás en nada y, a nivel de curiosidad, el V-Coptr Falcon de Zero Zero Robotics, cuyo as en la manga es una brutal autonomía de 50 minutos.

En fin, la verdad es que espero que te haya gustado el post, ¡me he pegado una buena matada! Si te ha quedado alguna duda, no te cortes y déjala en los comentarios 👇. Por lo demás, aprovecho para comentar que si compras a través de los banners del post, yo me llevaré una pequeña comisión, que me ayudará a seguir motivado y trabajando 🤗

¡Hasta la próxima!


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.