Libros para la cuarentena

Estamos a día 23 de abril, el día del Libro (i Sant Jordi, és clar). Y por ello creo conveniente escribir sobre ello. Pero con la intención de ser útil para vosotros, empezaré por comentar cómo podemos llenar nuestra biblioteca digital de forma gratuita, libre y legal.

Y es que ahora mismo, como no podemos salir de casa más allá que para lo imprescindible, no tenemos más remedio que dedicar este tiempo de reclusión a diversas formas de ocio. Y por supuesto, Netflix, Youtube, HBO, Amazon Prime y Disney+ están muy bien, pero si por lo que sea te apetece leer un poquito, te comento las opciones que están al alcance de tu mano.

Wikisource, perteneciente a Wikimedia, organización sin ánimo de lucro relacionada con nuestra bienamada Wikipedia, ha puesto desde siempre a disposición de la humanidad innumerables libros de todo tipo y época. Puedes consultar aquí esta biblioteca.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes te permite consultar en la propia web (mejor en ordenador) las obras del autor.

Biblioteca Nacional, como siempre, nos permite navegar por la Biblioteca Digital Hispánica, donde podemos consultar miles de documentos digitalizados sobre cualquier temática, de entre el siglo XV y el XX. Como también hoy es el día de la lengua hispánica, ¡pues 2×1!

Europeana, como supondréis, es un proyecto europeo similar a la Biblioteca Digital Hispánica. De hecho agrupa a todas las instituciones que digitalizan documentos a nivel europeo.

Project Gutenberg, fundado en los 70, se dedica a compartir con quien quiera consultarlas toda una serie de obras, especialmente anglosajonas (¿sabías que hoy también es el día de la lengua anglosajona?), cuyos derechos expiraron (ocurre a los 70 años de la muerte del autor). Es de uso libre, gratuito y tampoco hace falta registrarse. Podéis consultarlo en este enlace.

Free Ebooks es una plataforma que realmente funciona con membresía (pago mensual) pero que dispone de un plan gratuito por el que puedes descargarte 5 ebooks gratuitamente al mes.

Por otro lado la web epublibre dispone de una burrada de libros listos para su descarga, legalmente. También en ManyBooks tienes de todo, en español y en múltiples idiomas.

Amazon, por supuesto, dispone de toda una serie de ebooks gratuitos, que podéis descargar para vuestro Kindle. Y si eres un ávido lector, puede interesarte incluso el programa Kindle Unlimited. De hecho, puedes aprovechar que el primer mes es gratis.

Pero claro, todas estas opciones siempre han estado ahí y, a priori, siempre lo estarán. Así que ahora voy a detallaros las opciones que son específicas para esta campaña, en que diversas instituciones, especialmente privadas, nos dejan ojear su catálogo de forma gratuita durante la cuarentena:

  • Nubico, del Grupo Planeta y Telefónica, nos dan dos semanas de acceso gratis a su catálogo.
  • Errata Naturae ha liberado 20 libros para su descarga.
  • Ganso y Pulpo, como siempre, ofrece las obras de su catálogo de forma gratuita.
  • Blas Ruiz Grau regala sus ebooks.
  • Vicente Cifuentes ofrece las tres entregas de su cómic “Murderville“.
  • Karras Comics regala toda la colección de la editorial.

A continuación pasaré a compartiros una serie de enlaces de sitios web donde conseguir libros electrónicos en EPUB o PDF libres sobre temáticas que tocamos por aquí 🤗

  • Ecologismo. En el portal 365sustentable tienen una biblioteca extensísima (1000 libros) sobre temas relacionados con ecología general, agroecología, bioconstrucción, vida sostenible…
  • A nivel de veganismo, he encontrado toda una serie de ebooks gratuitos, especialmente de recetas 🤷‍♂️: Cocina Vegano, My Cook, Vegano Fácil, Mmmole, República
  • En cuanto a montañismo, en este enlace encontraréis (no sé por cuánto tiempo) un montón de libros y revistas en formato PDF.

En fin, espero que este artículo os haya sido de interés. ¡La verdad es que me he quedado impresionado con la cantidad de libros digitales gratuitos que uno puede encontrar! Ya sea porque son antiguos y ya no tienen derechos de autor o porque sus autores libremente los ceden al público. Sea como sea es casi abrumador 😵 El año que viene me contáis cuántos os ha dado tiempo a leer 😉


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.