Introducción a la Vía Ferrata

Una vía ferrata (VF) es, por definición (en italiano), una “vía herrada“. Es decir, un camino o sendero equipado con elementos metálicos para ayudarnos en su progresión. A nivel práctico, podríamos considerar que una vía ferrata es un punto intermedio entre el senderismo y la escalada. O, como me gusta llamarlas, “senderismo extreme edition” 🔥

Así que si el senderismo te gusta pero te pica el meterte un poco más de caña, sin llegar a cosas más exigentes, el mundillo de las vías ferratas puede ser interesante para ti, así que sigue leyendo 😄

Las vías ferratas se caracterizan por, a diferencia del senderismo, avanzar generalmente hacia arriba en muros verticales o incluso desplomados (si bien es cierto que también disponen de tramos horizontales. Cada ferrata es un mundo). Podríamos enumerar los elementos ferratiles más o menos así:

  • Línea de vida. La madre del cordero. A lo largo de todo el recorrido (salvos puntos evidentemente seguros) encontrarás una línea de vida o cable metálico bien grueso en el que asegurarte (luego hablaremos de ello). Cada X metros el cable pasa por un anclaje para que, en caso de caída, no pasaras de ese punto.
  • Puentes. Estructuras más o menos sofisticadas que te permiten avanzar horizontalmente por encima del vacío. Pueden estar más o menos altos, ser más o menos largos y disponer de más o menos elementos. Los hay de travesaños o tibetanos: un cable para los pies y otro/s para las manos.
  • Grapas. A pesar de que pueden tener otras formas, los elementos metálicos (o en ocasiones, plásticos) anclados a la pared y que nos permiten subir por ella como si fuera una escalera se llaman grapas porque… bueno, ¡parecen una grapa gigante!
  • Clavos. Varillas metálicas ancladas a la pared que pueden servir para apoyar los pies en un desplazamiento horizontal. En ocasiones también pueden valer para cogerse con la mano.
  • Tirolinas. No es habitual encontrar instalaciones de tirolina en las vías ferratas. Pero algunas sí disponen de ella. Lo que normalmente el aparato te lo tienes que traer tú de casa 😓
  • Roca. Sí, es donde debes cogerte y apoyarte cuando no dispones de elementos metálicos (porque cogerse a la línea de vida es de loosers).

Ahora que ya puedes hacerte un poquito de idea de qué puedes encontrarte durante la vía, vamos a hablar del material necesario para desenvolverte en una ferrata. Ni se te ocurra ir a pelo, hay que equiparse. Te pondré enlaces de afiliado por si quieres comprar algo de material en Amazon. Vamos allá:

  • Casco de montañismo. Piensa que estás triscando por la montaña como una cabra. Pueden carte piedras encima o simplemente el que puede caerse eres tú. ¡Cúbrete!
  • Arnés de escalada. Especialmente de anilla ventral. Imprescindible para poder llevar el material que viene a continuación, especialmente…
  • Disipador. Este dispositivo, que pasarás por las anillas de tu arnés, es el que, en caso de caída, va a amortiguarla para evitar lesiones en la espalda. Por un lado sus dos “cuerdas” son elásticas. Pero además en su cuerpo central lleva más material, ligeramente cosido, que será el que se descoserá progresivamente en caso de caída. Las cuerdas antes citadas terminan en sendos mosquetones, que son los que engancharemos en la línea de vida (uno mirando hacia cada lado).
  • Baga de anclaje regulable. La colocaremos en la anilla ventral. A diferencia del disipador, la baga de anclaje o de descanso es fija y nos servirá para engancharnos en algún elemento metálico para descansar, ya que una vez la ajustemos, quedará tensa. Importante entender el concepto de que no hay que tenerla continuamente enganchada a la línea de vida u otros elementos: sirve solo para cuando hay que permanecer estático y queremos descansar. Si la usaras a la par que el disipador y cayeras, podrías provocarte lesiones graves en la espalda porque no se estira como el disipador e impediría a este último cumplir su función.
  • Ocho o Descendedor. Esto ya es opcional, a no ser que tengas que rapelar. Ni se te ocurra hacer rappel sin haber practicado anteriormente en un entorno controlado. El descendedor (AKA Reverso) puede serte más polivalente si dispone de un agujero exterior, ya que podría servirte para asegurar en escalada de varios largos. Ya puestos… 🤷‍♂️
  • Calzado de aproximación o botas de montaña. Es recomendable que tengas un buen agarre, especialmente cuando te toque sostenerte en roca. El calzado de aproximación es una opción muy polivalente, ya que viene a ser un punto intermedio entre calzado de trekking y unos pies de gato.
  • Guantes para vía ferrata. También es opcional, pero si vas a estar tocando hierro un buen rato la verdad es que vienen bien. Especialmente si también vas a rapelar. Yo personalmente los prefiero con los dedos al aire.

En cuanto a la progresión por la ferrata, hay varios consejos importantes a tener en cuenta:

  • Las personas más expertas son las que deben liderar la vía. Uno debe ir el primero y otro el último. En caso de disponer de más “expertos”, deberán ir intercalados con los novatos.
  • Hay que dejar siempre, al menos, un tramo de línea de vida libre entre personas, para evitar que el primero golpee al segundo en caso de caída.
  • En cuanto al punto anterior, nunca deben anclarse dos personas (y por supuesto, más todavía menos) en el mismo sector de línea de vida o en el mismo punto de anclaje, por razones obvias de seguridad.
  • IMPRESCINDIBLE evaluar la VF a realizar antes de lanzarse. Existen un par de portales especializados muy potentes al respecto: DeAndar y RockJumper. Para que te hagas una idea, los grados de dificultad van de K1 a K5+. Ni se te ocurra meter a un novato más allá de un K3 (recomendable empezar por K1 o K2).
  • Hincha un poco los tiempos. En estos portales es importante familiarizarse con las fichas de las ferratas. Y cuanta más gente vayáis a ir (especialmente si hay novatos), considera que tardaréis más en realizarla de lo que dice el portal.
  • Ya puestos, piensa en llevar algo de comida y agua, por si la cosa se alarga (o simplemente por si queréis comer allí mismo en la montaña). Una buena opción son las botellas de agua plegables si son mosquetoneables, ya que puedes llevarlas a mano en el arnés y una vez vacías ocupan poco y además son ligeras.
  • A nivel técnico, acompaña el disipador a medida que vas progresando por las grapas. No debes obsesionarte con eso, pero sí es útil llevar las cuerdas del disipador pasadas por el brazo para evitar que en el momomento de tener que pasar los mosquetones de un tramo a otro a de la línea de vida, te queden demasiado abajo. O, lo que es peor, que se te vayan enganchando con rocas o lo que sea.
  • Como ya he dejado caer anteriormente, la colocación de los mosquetones del disipador por la línea de vida no es casual. Por seguridad, uno debe ir mirando hacia la pared y el otro hacia el exterior. Si por lo que sea algún elemento abriera el mosquetón (algo poco probable), seguiríamos teniendo la seguridad de que el otro no podría ser abierto por ese lado.

En referencia al post de Instagram de aquí arriba, mira, nos animamos a disfrazarnos ¡para pasar el Carnaval ferrateando! Es una opción divertidísima pero claro, evaluad que el disfraz no os vaya a molestar en vuestro avance ni que vayáis a pasar demasiado calor o demasiado frío.

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de realizar una vía ferrata es la climatología. Y es que ir por la montaña con mucho viento y no digamos con lluvia, es bastante molesto. Todavía más si tienes que estar cogiéndote con las manos y apoyando los pies en superfícies de roca o metálicas mojadas. Puedes consultar la web de AEMET.

Esto me recuerda a una de las vías ferratas más bonitas que he hecho (y la mar de húmeda), la de la cascada del Sorrosal, te dejo el post aquí.

En fin, ¡creo que no me dejo nada en el tintero! Puedes consultar todos los post que he escrito sobre vías ferratas (la mayoría en Catalunya) pinchando AQUÍ. En cada uno de ellos encontrarás también el vídeo-reportaje, así que espero que los disfrutes 😊


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.