Insta360 ONE

Mi última incorporación, esta cámara para grabar en 360º, es un recurso magnífico. La verdad es que llevaba un tiempo comiéndome la cabeza, pensando en que no tardaría en sustituir mi Apeman A80 por otra cámara de acción, probablemente una GoPro, siguiendo la mainstream.

Hasta que un día, dando una vuelta por Amazon, me encontré con el material de Insta360. Esta empresa, especializada en grabación 360º, tiene cámaras profesionales de miles de euros para temas de realidad virtual y demás y la gama One es “la barata”, la gama para el público general.

Al echar un vistazo al producto, en seguida me llamó la atención, y me di cuenta de que, sin saber de su existencia unos minutos antes, era justo lo que necesitaba, más incluso que una action camera. Y el por qué te lo explico a continuación.

Justo unos días antes había preparado el vídeo la vía ferrata de Morera de Montsant, en el que todo lo que pudo salir mal, salió mal (por ejemplo, ¡se me empañó la cámara de acción!). Pero indiferentemente de esto, a la hora de editar me encontré con que las cámaras de acción limitan mucho. Ya que, si bien es cierto que graban en gran angular, se ve poco. Es decir, ¿qué graban este tipo de cámaras mientras trepas por una vía ferrata? Pues pared, más pared… de vez en cuando, si miras hacia arriba, el cielo. Y si miras hacia abajo, el suelo. A lo que me refiero es a que, como es lógico, graban hacia donde apuntan.

Una cámara de 360º graba TODOS LOS ÁNGULOS. Con lo cual, en producción, eliges qué ángulo mostrar en cada momento. ¿Sabes las opciones creativas que te da eso? Hablando del mismo ejemplo de la vía ferrata. Cuando mirar la pared se vuelva aburrido, puedes girar la cámara hacia el lado y ver el paisaje. O mirar hacia arriba justo cuando, por casualidad, un halcón ha volado por encima de ti. O grabar hacia abajo a tus compañeros. En definitiva, no soy el primero que opina que las cámaras de 360º son el futuro de las cámaras de acción.

Después de todo este rollaco, vayamos con los puntos positivos:

  • Lo grabas todo y ya eliges después hacia dónde apuntar en cada momento (es decir, no te pierdes NADA).
  • En referencia al punto anterior, +100 puntos de creatividad disponibles (tú pones el límite).
  • El precio es inferior al de una GoPro (hablo del modelo ONE)
  • Estabilización de imagen IMPRESIONANTE, mejor que el de una GoPro último modelo.
  • Edición simple desde la propia APP, disponible para iPhone y Android.
  • Compatible con cualquier soporte estándar de rosca ¾.
  • Si el palo selfie que usas es de color negro se vuelve INVISIBLE, con lo que puedes jugar muchísimo con eso.
  • Variedad de accesorios, para hacer el tiempo bala tipo Matrix, palo de 3 metros con el que simular el vuelo de un dron, soporte ventosa para coche

  • Modo Little planet y bullet time. Dan para lo que dan pero pueden ser divertidos en algún momento dado.

Cosas no tan buenas:

  • Por mucho que diga que graba a 4K hay que entender que 4K es la definición que tiene TODA la imagen. Es decir, una imagen de 360º. Pero tú no te vas a quedar con eso. Para tu vídeo vas a usar una porción de ello, por lo que la imagen final (el “recorte”) no llegará a Full HD. Tenlo en cuenta. El modelo ONE X llega hasta 5’7K, con lo que la calidad de imagen aumenta, pero el tema es el mismo.

  • Micrófono justito. Pues eso, micrófono omnidireccional no muy potente, así que si bien puedes hacer vlogging en exteriores (como hice en el castillo de Prenafeta) y, sí, queda guay, el usuario tendrá que subir un poco el volumen para oírte claramente. Además, no permite acoplarle micrófonos externos así que es lo que hay.

  • Las costuras. Estamos hablando de un cacharro con 2 cámaras. Cada una graba 180º. Luego el dispositivo “cose” las dos imágenes para crear una de 360º. Por mucho que en la edición puedas forzar el cosido, siempre se nota un poco, especialmente si una de las cámaras ha estado al sol y la otra a la sombra.

  • Aunque el software de la cámara “invisibilice” el palo selfie de color negro, como este sigue estando formado de materia, arroja sombra. Tenlo en cuenta 😉

En fin, no se me ocurre mucho más que decir. En conclusión, creo que es el futuro de las cámaras de acción como he dicho anteriormente. Sólo pueden mejorar en cuanto a calidad de grabación y micrófono. Así que te dejo las dos opciones: la insta360 ONE para iniciarte en el mundillo y jugar un poco y su hermano mayor, modelo más reciente, la insta360 ONE X si quieres algo más de calidad de imagen.

Enlaces de compra:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.