Cómo iniciarse en drones FPV

Hace ya tiempo escribí un post sobre las diferencias entre los drones cinemáticos y los acrobáticos (AKA “de carreras” AKA FPV). Y ya ahí hablaba sobre la enorme diferencia que existe entre ambos tipos de drones que, básicamente, consiste en su comportamiento a la hora de desplazarse y a cómo pilotarlos. Pero, como comento en este vídeo, creo que el futuro de los drones a nivel audiovisual y cinemático tiene que pasar por fuerza por los drones acrobáticos:

¿Por qué? Bueno, pues porque cada vez es más difícil sorprender a la audiencia con planos cenitales y con tomas cinematográficas en general. Ojo, no digo que ya no molen o que dejen de servir. Por supuesto siguen siendo muy bonitos de ver pero es eso, están limitados generalmente al preciosismo 👌

Los drones FPV, por el contrario, si bien pueden captar preciosismo, sobre todo se usan para estimular emociones en base a la velocidad a la que se mueven, lo cerca que pasan de los objetos, a cómo se inclinan libremente sobre sus tres ejes y, en resumen, a cómo generan adrenalina 💉

De hecho te pondré un par de vídeos para que puedas comparar: el mismo escenario (Finestres, una pasada de sitio). Vídeo cinemático VS vídeo FPV:

Finestres a vista de dron cinemático
Finestres a vista de dron acrobático

Además, hay que entender que el uso de drones está cada vez más extendido (lo cual está bien siempre que nadie haga el burro). Tanto es así que hasta los Hermanos Pou, grandes montañeros, llevan siempre su Mavic Mini encima (foto 2 de la siguiente publicación de IG):

Entendámonos, me parece genial que se normalice el uso de drones para la captación de fotografía y filmografía aérea. Eso ayuda a que poco a poco la sociedad se acostumbre a su presencia y deje de ver a los droneros como jodesiestas o espías rusos 🕴️. Pero claro, a día de hoy, especialmente gracias a DJI, es tan fácil y barato que “cualquiera” empiece a sacar fotos y vídeos de sus excursiones (yo empecé así también) que cada vez hay más material aéreo y, por tanto, cada vez sorprende menos.

Y aquí es donde entran este tipo de drones. Entiendo que mucha peña se mete en el FPV para hacer carreras, pero para mí particularmente, me parece genial el freestyle para la toma de vídeos cinematográficos más agresivos. Y esa, nos guste o no, es la dirección a seguir. Entonces…

¿Cómo empezar en el mundo FPV?

Como ya he comentado, la enorme diferencia entre estos drones y los cinemáticos es la gran dificultad en su pilotaje, al carecer de ayudas electrónicas ni estabilización vía GPS ni vuelo estacionario. Así que, nos guste o no, va a tocar pasarse un buen puñado de horas en el simulador. Te dejo a continuación enlaces de los dos mejores (sobre 20€ cada uno):

  • LiftOff. Este es más divertido y tiene mejores gráficos. Digamos que es más “juego”, aunque no por ello pasa a ser un arcade sin valor como simulador.
  • Velocidrone. Aunque gráficamente cien veces peor, es reconocido por ser mejor “simulador” como tal (de hecho lleva BetaFlight integrado, así que tu emisora se comportará en el juego como lo hará en la vida real). Lo encuentro menos divertido ya que está menos abierto, los escenarios no tienen tantos elementos y, por tanto, está enfocado en hacerte seguir las pistas. Digamos que te obliga a aprender. Eso sí, requiere un equipo menos potente.

Ahora bien, si bien es cierto que podrías usar estos simuladores con mando de consola o cualquier gamepad que pilles por ahí, es interesante el hecho de que uses la que será tu futura emisora, para que te acostumbres a su tacto. Yo al menos lo he hecho así. Tendrías dos opciones interesantes:

  • Pillarte una emisora más o menos decente y ya tenerla para cuando, tras semanas de entrenamiento, consideres que estés listo para hacerte con tu primer dron, tus primeras gafas y salir ahí fuera 🤘
  • Comprarte un kit de dron ready to fly + emisora. Es lo que he hecho yo, pillándome un Tyro79S con mando Taranis reducido (recuerda en sus dimensiones a uno de consola) y, aparte, unas gafas baratillas. Por 210 pabols lo tuve todo 🤷‍♂️

Porque esta es otra, tras pasar por el simulador serás capaz de pilotar un dron acrobático pero para ello… ¡necesitarás un dron acrobático! ¡Y unas gafas! Así que, ya te digo, puedes pillarte un kit ready to fly o comprártelo por piezas y montarlo. Yo, particularmente, he elegido la primera opción. Al menos para empezar. Obviamente, soy consciente de que en el futuro no habrá más remedio que trastear (a la que estampe el dron 😅) y, además, lo inevitable es que poco a poco vayas subiendo de nivel, entendiendo mejor como encaja todo y montandote un dron a tu gusto.

Pero, ya te digo, yo de entrada me he pillado esto:

Click en la imagen para pillarlo en Aliexpress

Y es que, contra lo que podamos creer, los drones acrobáticos son mucho más baratos que los drones cinemáticos (mínimamente buenos, me refiero), ya que por unos 150 pabols tendrías ya algo bastante decente, montado o montándotelo tú (de hecho, los auténticos cracks se montan pepinacos por poco más de 300 🦃

En fin, la iniciación en el mundillo FPV (aunque si nos ponemos puristas no es una forma corecta de llamarle, ya que FPV significa “First Person View” o “vista en primera persona” y eso lo tenemos siempre que “vemos lo que ve el dron”, aunque sea con una APP en nuestro móvil y el móvil conectado a la emisora) es un tema complejo, ya que sólo a nivel de entrenamiento mediante simulador lleva mucho tiempo.

Pero donde otros ven obstáculos, los filmmakers debemos ver oportunidades: “cualquiera” puede comprarse un Mini 2 (genial dron, por cierto) y liarse a grabar vídeos chulos por ahí pero no cualquiera va a dedicar semanas a aprender a manejar un bicho de estos. Así que solo los tenaces triunfarán 💪

Yo ya he metido la patita. De hecho, puedes seguirme en Twitch para ir viendo mis progresos en directo en estos simuladores 🎮

De hecho en este vídeo te explico todo el tema de Twitch y cómo voy a gestionar la creación de contenidos a través de LiftOff y Velocidrone:

En fin, hasta aquí el post de hoy. Espero que haya podido aclararte algunas dudas sobre cómo iniciarse en los drones acrobáticos, que te animes a ello, cuál es el futuro de los drones a nivel audiovisual y te animo a seguirme tanto en Youtube como en Instagram y Twitch para no perderte nada. ¡Hasta pronto!


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.