Hubsan Zino Mini Pro ¿mejor que DJI Mini 2 y Fimi X8 Mini?

Saludos, compañeros. Como personajillo interesado en el mundo de los drones (y que, poco a poco, va haciéndose un huequito en el sector como “cara pública” especialmente gracias a mi canal sobre drones) me animo, al fin, a hablar con calma sobre el flamante Hubsan Zino Mini Pro. Un dron que ha venido a revolucionar el corral de los drones de menos de 250 gramos, que ya tocaba.

Y sí, la verdad es que Eachine lo intentó con un EX5 y, desde luego, Fimi entró al trapo MUY FUERTE con su Fimi X8 Mini, tal y como comenté ya en esta comparativa técnica:

Pero es que Hubsan está poniendo los huevos encima de la mesa, al menos sobre el papel, con su dron mini. Así que vamos a hablar sobre ello, sus luces y sus sombras.

Y es que, si bien DJI siempre tendrá el factor “vieja confiable” (ya que sabes que DJI hace las cosas bien Y PUNTO), y que Fimi vino a arrebatarle el trono del factor “calidad-precio”, Hubsan, por el contrario, ha decidido, simple y llanamente, romperlo todo y sacar, técnicamente, el mejor dron de menos de 250 gramos, SIN DISCUSIÓN.

Más que nada, hablamos de opciones de trackeo y seguimiento (cosa que el Fimi X8 Mini también presentó por simple demanda popular) que DJI todavía no se decide a liberar. Pero también hablamos de una cámara con un sensor más grande (1/1.3″ en lugar de 1/2.3″), vídeo a 4k 30fps (nada nuevo bajo el sol salvo por la posibilidad de grabar en HDR) además de muchas otras cosas.

Pero hay un par de factores en los que realmente está marcando unos nuevos estándares que obligarán a DJI, con un potencial Mini 3, a dejar de soltarnos migajas de tecnología por fascículos.

Hablamos por un lado de la retransmisión de imagen en Full HD. Sí, señores. Hablamos del primer dron por debajo de 250 gramos que retransmitirá imagen más allá del triste HD. Para que os hagáis una idea, es una funcionalidad bastante top, que vemos, hasta el momento, en drones como el Mavic Pro Platinum, Mavic 2 Pro y Zoom, Phantom 4 Pro V2, Mavic Air 2 o el Air 2S, además del Evo 2 8k y Pro.

Y tú dirás “Ah, pues qué bien“. Pero yo lo que entiendo de ello es que parece ser que su señal Syncleas 3.0 no es simplemente un nombre puesto a una señal wifi (como también lo es, no lo olvidemos el TDMA de Fimi o el mismísimo Ocusync) si no un serio competidor para DJI y compañía a nivel de transmisión de datos, por lo que los 10km teóricos de rango de trabajo del Hubsan Zino Mini Pro podrían no ser tan tan falsos como podríamos pensar de una primera volada.

Y, por otro lado, hablamos de la incorporación de los sensores anticolisión frontales y traseros, convirtiéndose en el primer drone de menos de 250g en incorporarlos. Una funcionalidad reservada para los drones de gama media tipo Air de DJI.

Así que sí, Hubsan ha venido a comerse el mercado. Pero ahora es cuando los más críticos podrán pensar aquello de “Ya veremos cuánto de esto es cierto“. Y, sí, tienen razón, porque no podemos olvidar que Hubsan no tiene la trayectoria ni la experiencia de DJI, así que está por ver qué tal van a funcionar dichos sensores (que ya sabemos que en ningún caso son infalibles).

Es más, no podemos olvidar que la obstacle avoidance” consume bastante procesador, por lo que probablemente no sean compatibles con grabación a 4k 30fps. De hecho, sin ir más lejos, os dejo aquí un vídeo en el que hablaba de los sensores omnidireccionales del Autel Evo 2 Pro y, justo cuando el dron se esforzó al máximo con ello, notaréis un pixeleo bastante chungo en la calidad de imagen (minuto 4 y medio, ya puesto):

Es más, me aventuro a decir que, especialmente al principio, los primeros afortunados que prueben estas unidades, van a reportar en Youtube una burrada de fallos. Cosa que los fanboys de DJI utilizarán para desprestigiar a Hubsan. Pero no podemos olvidar que ningún producto de tecnología avanzada como es un dron sale perfectamente calibrado y en su punto. Incluso los productos de DJI requieren de unos meses de actualizaciones para acabar bien limpios. Así que con Hubsan debería pasar lo mismo… O peor.

Pero una vez superada la fase de arreglos y ajustes, puede quedar un dron MUY MUY interesante. Y ya no tanto por lo bien que pueda llegar a hacer las cosas que promete (que, repito, está por ver) si no porque marca un estándar, rompiendo las normas del juego impuestas por DJI y obligandola a no quedarse atrás. Porque sí, Hubsan acaba de adelantar a DJI por la derecha, un poco a lo bruto, pero hay que reconocérselo.

Pero ojo, porque no es oro todo lo que reluce porque por mucho que la gente de Hubsan nos vendan el rollo de las fotos en 48 megapíxeles, no permite sacar fotos en RAW. Y, por supuesto, ni hablar de certificado de clase (aunque en el caso de los drones de menos de 250g da un poco igual porque en 2023 seguirán pudiendo operar en A1 y A3, pero bueno).

Y, aunque en el momento de escribir este post, no se encuentra todavía en fase de venta, sí podemos hacer una pre-reserva en Banggood en este enlace. Pero ojo porque, al menos en esta fase de reserva, nos están pidiendo por él ¡casi 600 pabols! Lo que lo convierte, según nuestro excel, en el mejor dron sub 250 en cuanto a nota, pero el que tiene la peor relación calidad-precio.

Es decir, DJI te da la seguridad en el funcionamiento y asistencia técnica, Fimi la mejor relación calidad-precio y Hubsan, el mejor producto. Ahora bien, ¿te recomiendo que te pilles el Hubsan Zino Mini Pro?

Pues, sinceramente, después de todo lo comentado, te diría que sí pero no ahora. Es decir, te aconsejo que dejes pasar unos meses, por dos motivos: para evitar esta primera fase de ensayo-error a nivel de software y para dejar que bajen un poco el precio. Es decir, quizá podrías aprovechar el 11/11, que es el día de las ofertas en China, para pillarlo por un precio razonable (para que te hagas una idea, unos 500 pabols ya sería un precio justo por este producto y unos 450 le darían la mejor relación calidad-precio) y libre de fallos.

ACTUALIZACIÓN: Tanto en Banggood como en Aliexpress se encuentra a precios muy competitivos!


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.