Hover2, ¿el Skydio2 de los chinos?

Ante todo, disculpad el juego de palabras, equiparando el “de los chinos” con mala calidad, ya que eso no tiene porqué ser así (de hecho, la compañía de drones más consolidada del mundo, DJI, es china también) pero como Skydio es americana y ahora mismo hay ese pique, pues mira, me lo han puesto a huevo 😂

Empecemos por el principio. Ya hable sobre el Skydio 2 más ampliamente, pero por hacer un pequeñísimo resumen, podríamos decir que la mayor de sus grandezas es su tremendísima inteligencia artificial ya que, si bien puede pilotarse manualmente, el Skydio 2 está diseñado para volar y seguirte de forma autónoma.

Por otro lado hace un par de días hablé sobre uno de los productos de la empresa china Zero Zero Robotics (más concretamente del V-Coptr Falcon, con 50 minutos de autonomía). Y cuando me puse a chafardear sobre los productos de esta empresa, me encuentro con que disponen de uno llamado Hover 2, capaz de hacer cosas como esta:

Estamos hablando, básicamente, de un dron autónomo para seguimiento, basado en el mismo concepto que el Skydio: tú dedícate a hacer y el dron que se dedique a grabar. Vamos, que promete evitar obstáculos en los 360º que le rodean. Y hacerte seguimiento desde el ángulo que tú quieras (no solamente desde atrás, si no lateralmente o desde delante). Por si te da palo leer, te dejo a continuación el análisis en formato vídeo:

Y es que sería fácil pensar algo así como… “¿Cómo van estos chinos recién llegados a pasarle la mano por la cara a la gente de Skydio? Los americanos llevan mucho tiempo desarrollando sus algoritmos y tal y cual“. Y sin negarlo en absoluto, aprovecho para comentar que en China el tema de la inteligencia artificial está mucho más avanzado de lo que nos creemos, así que no es de extrañar que consigan cosas que nos parezcan fuera de su alcance, por el puro prejuicio de que si es chino, no es de calidad 😕

Voy a proceder a ir detallando y comentando sus características y, ya de paso, comparándolo con el Skydio 2, su rival “Made in the USA”:

  • Llega a grabar hasta 4K a 30FPS, lo cual es lo habitual en el mundo de los drones hasta ahora mismito como quien dice. Si bien el Skydio 2 te ofrece 4K a 60FPS. Aunque hay que decir a su favor que a 2’7K sí graba a 60FPS. Y en HD y FullHD llega incluso a los 120FPS.
  • Se vuela normalmente en modo automático. Puedes usar una APP o un dispositivo llamado “Palm Pilot” equivalente al “Beacon” del Skydio 2. Y al igual que con este, si te pillas un mando específico, puedes pilotarlo manualmente. ¿Es una desventaja? Bueno, si partimos de la premisa de que si quieres un dron de seguimiento es porque no puedes o no quieres tener que pilotar, me parece bastante lógico.
  • Gimbal de 2 ejes mecánicos + estabilización digital. Francamente esto sí es un -1. Lo habitual hoy en día es un gimbal de 3 ejes mecánicos… Aun así tampoco hay que demonizar la estabilización digital. De hecho, GoPro es lo que usa en sus cámaras y ¡hay qué ver lo bien estabilizada que está la imagen!
  • Hasta 23 minutos de vuelo (igual que el Skydio 2)
  • Hasta 5km de rango de transmisión de datos vía mando o 120m con el dispositivo. A ver, lo quieres para seguimiento, ¿no? 🤷‍♂️
  • Varios modos automáticos de fotografía y modos inteligentes de seguimiento (desde delante, detrás, el lado, órbita y seguimiento)
Ejemplos de seguimiento y vemos cómo el gimbal 2 ejes mecánicos + estabilización digital trabaja bien
  • Modos rápidos tipo órbita, dronie, revelación o ricochet
  • Peso de 490g, con lo que con la nueva normativa europea de drones en la mano, es un C1. Igual categoría tiene el Skydio 2, aunque pese 775g
  • Almacenamiento interno de 3Gb, ranura para tarjeta micro SD
  • GPS+GLONASS
  • Portabilidad. ¡De diseño plegable! Pero no como los típicos cuadricópteros de patitas, si no que se cierra como una libreta, ocupando entonces 230x45x172mm. Como además sus propelas van dentro de una “jaula”, no debes preocuparte por dañarlas ni por dañarte tú al coger el dron. En este punto supera al Skydio 2, que es un trasto no plegable
  • En referencia a lo que decía antes, al estar planteado para la portabilidad y estar sus hélices protegidas dentro de una “jaula”, es fácil despegarlo y aterrizarlo en una mano, cosa que no sería nada recomendable hacer con el Skydio 2, ya que sus hélices delanteras van por debajo
  • Ya está a la venta (a diferencia del Skydio2) y es más barato: desde 599$ en lugar de los 999$ que piden los americanos por el suyo

En definitiva, me parece un dron bastante interesante por el precio que tiene. Y es que su precio top (con baterías extra, mando, palm pilot, maletín y no sé qué chorraditas más) es igual al precio mínimo del Skydio 2 (999$). Pero es que el Skydio no se puede comprar, solo reservar. ¡Y ni eso si no eres de Norteamérica!

Me parece una gran opción para aquellas personas que no quieran complicarse pilotando, si no que quieran una cámara voladora para sacar fotos y vídeos resultones de sus vacaciones, sin complicaciones, sin hacerse daño, sin riesgo de chocar el bicho, sin aprender a pilotar y guardándolo en el bolso.

También lo veo interesante para aquellos que practiquen deportes de aventura y que, por lo tanto, no puedan estar pendientes de manejar el dron mientras progresan por la vía ferrata o pedalean por el sendero.

Si además te pillas el mando, puedes pilotarlo como un dron normal. En estas circunstancias te diría que te decantaras por el Mavic Air 2, aunque debo reconocer que este Hover 2 supera al Air en detección de obstáculos. En fin, que si te interesa, aquí tienes la página oficial y el enlace de compra de Zero Zero Robotics. Si te ha gustado, ¡no te olvides de compartir! 😀


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.