Hover Camera Passport, el dron libreta de menos de 250g

Prometo que, de momento, este va a ser el último post que escriba sobre los productos de Zero Zero Robotics (más que nada porque no tienen más 😂). Tras hablar sobre el V-Coptr Falcon (50 minutos de autonomía de vuelo) y el Hover 2 (una especie de Skydio 2 y el hermano mayor de este del que hablaré hoy) le toca el turno al chiquitín de la casa.

Y es que sus hermanos mayores destacan o bien por su autonomía o por su inteligencia artificial. Y este Hover Passport (en referencia a lo portable que es) destaca por ser un dron de menos de 250g (242 para ser exactos), con lo que sería catalogado como C0 según la ley de drones europea, por lo que no tendrías que superar ningún exámen ni registro ni nada. Comprar y volar.

Así que sin más dilación, ¡empiezo el análisis de este chiquitín!

Tras analizar un poco lo que indica Zero Zero Robotics en la página oficial del producto, vemos que, en términos generales, estamos hablando de una versión reducida del Hover 2 (en dimensiones, peso, prestaciones y… ¿precio?):

Así que básicamente vamos a ir enumerando las diferencias con el hermano mayor:

  • Modo automático 100%. Ni mando ni “Palm Pilot“. Se usa una APP para el control del dron y listo (parece que dispone de algunos modos rápidos). Además, está pensado para seguimiento, como un selfie-dron pero con esteroides.
  • Aún más portable: si bien el hermano mayor tenía unas dimensiones de 230x45x172mm, el recién llegado es de 182x33x132
  • Obviamente, menor peso: en lugar de 490g, que colocan al Hover2 en una categoría C1 de drones, este pesa 242g, quedándose en la categoría de azúcar, la C0, sin requerimiento alguno.
  • Menor duración de batería. Y es lo que tiene reducir el peso. Si bien el hermano mayor llegaba a los 23 minutos de vuelo, este llega a unos cortísimos 10 minutos, sin viento
  • Menor distancia de transmisión. Recomiendan no alejarlo más de 20m de ti. Pero, entendámonos, es un selfie-dron, así que no deberías comprártelo con la idea de lanzarlo a investigar el valle de enfrente
  • Memoria interna de 32Gb (mucho más que los 3 del hermano mayor) pero NO admite tarjeta SD
  • No graba a más de 4K a 30FPS, ni en 4k, ni en FullHD, ni siquiera en HD (el hermano mayor sí grababa a 60FPS en 2’7K y compañía. De hecho incluso a 120FPS en HD y FullHD)

Lo único que me escama es que en ningún momento se especifica que, al igual que el Hover 2, esté preparado para la detección de obstáculos y que por tanto los esquive. Entiendo por todo esto que su precio será bastante inferior al de su hermano mayor. De hecho, echemos un vistazo a este otro vídeo del pequeñín:

Por un lado, en los primeros segundos del vídeo, se ve un poco de la interfaz de usuario y no aparece ningún dibujito como de palancas para su pilotaje manual así que, ¿deducimos que sólo funciona de forma autónoma y con modos rápidos?

Por otro lado, si sólo funciona de forma autónoma, por narices debe disponer de sensores anti-colisión, porque de lo contrario esto puede acabar como el rosario de la Aurora ¡en cada vuelo!

Parece que se prende, él te busca y ale, empieza a seguirte. Me llama también la atención que la imagen no parece demasiado estabilizada, así que es posible que el bicho ni siquiera disponga de gimbal y tire solamente de estabilización electrónica.

Cabe comentar que este vídeo es de 2017 y que en la web del producto ni siquiera indican precio ni fecha de lanzamiento. Con lo que yo veo dos posibilidades:

  • O bien están mejorándolo (cosa que francamente creo que deben hacer, especialmente con la estabilización de imagen y con la autonomía de vuelo)
  • O bien si lo sacan con estas debilidades, debería ser un producto relativamente económico

En definitiva, el bicho pinta interesante. Como he dicho antes, es un selfie-drone con esteroides. Y tanto si lo dejan como está, pero barato (sobre unos 150€) o mejoran aquello en lo que flojea, aunque le suban un poco el precio (con lo que podrían pedir sobre unos 300€) creo que es una opción a tener en cuenta y a hacerle seguimiento.

Tanto si, como en el caso del Hover 2, queremos un bicho que nos grabe sin tener que estar pendientes de él porque estamos haciendo deporte o simplemente porque no nos da la gana, como por el asunto de tener un colega volador que nos saque fotos y vídeos resultones sin tener que pasar por aros burocráticos (gracias a su reducido peso). ¡Habrá que seguirlo de cerca!


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.