Fotogrametría y topografía con drones

Pues sí, amiguetes. Como bien sabéis, estoy bastante metido en el mundillo de los drones pero, las cosas como son, tiendo sobre todo hacia el sector audiovisual. Es decir, me planteo el uso de drones especialmente desde una perspectiva cinematográfica, por así decirlo.

Pero eso no quita que, como ya comenté en el vídeo que te pongo a continuación, los drones no dejan de ser una herramienta transversal, que puede aplicarse a multitud de campos profesionales:

El caso es que hoy quiero hablar sobre mis impresiones acerca de un sector técnico muy específico como es el de la fotogrametría y topografía con drones. Que incopora posibilidades interesantes para construcción o ingeniería.

Y es que, a raíz de asistir a un webinar gratuito sobre el tema impartido por Aerocamaras (que, bueno, ya sabéis como funciona esto, no deja de ser una presentación de su curso relacionado) uno pudo sacar algunas conclusiones. Os dejo el enlace del webinar en Twitch, donde lo vi en directo junto con alguno de vosotros (los vídeos de Twitch se autodestruyen a los 14 días, así que es posible que cuando leas este post ya se haya perdido el vídeo PARA SIEMPRE).

Y, en fin, las conclusiones maestras que pudimos sacar son:

Este tipo de trabajos constan de tres etapas: la captación de los datos, la conversión a un modelado tridimensional y un posible análisis comparativo posterior.

En cuanto al primer punto, es importante saber que no todos los drones valen del todo. Recomiendan el uso de drones con tecnología RTK, aunque aproveché para preguntar si mi Autel Evo 2 Pro valdría y respondieron que sí. De hecho, incluso mediante Dronelink el bueno de Hatu ha logrado hacer trabajillos incluso con un Mavic Mini:

Pero, repito, los mejores resultados te los dará un dron más especializado, como Matrice y cosas por el estilo.

Es decir, a bote pronto, podríamos considerar que algunos drones ya llevan su propia funcionalidad de mapeo incorporada (como es el caso del Evo 2) y en otros casos podríamos tirar de Dronelink, por ejemplo.

Pero luego, ¿qué hacemos con esos datos? Y ahí es cuando entra en juego un software especializado. Pix4D es probablemente el más popular, pero este tipo de softwares suelen ser no solamente de pago, si no bastante caros.

Así que aprovecho para dejaros a continuación un enlace a software open source para topografía:

Ojo, porque hay que entender que, generalmente, los proyectos de código abierto no disponen de presupuesto, por lo que en ocasiones suelen no ser tan funcionales como el software propietario. Además, siempre tienes la opción de hacer un aporte económico (opcional) para apoyar este tipo de proyectos.

Pero cambiando de tema y yendo más al meollo del asunto, terminamos llegando a la conclusión de que, quizá, no haya tanto trabajo de este tipo como para especializarse. Es decir, que tú, como piloto, serás algo así como un mercenario autónomo que va por contratos y que, esporádicamente, puedes conseguir que una gran operadora te contrate para realizar un trabajo de topografía. A lo mejor al mes siguiente, un anuncio para la televisión, al otro vete tú a saber… Es decir, ¿merece la pena especializarse en este tipo de operaciones?

Si en tu entorno no hay competencia, podrías planteártelo. Lo malo es que un dron RTK es carísimo y costaría bastante de amortizar. ¿Podrías hacerlo con un dron “de consumo”? Hombre, si el proyecto no requiere precisión de centímetros… Puede valer, pero si no puedes ofrecer precisión, no sé hasta qué punto merece la pena meterse en esto, ¿no?


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

2 respuestas a «Fotogrametría y topografía con drones»

  1. Hola, el Evo 2 pro tiene su propia app para las misiones de vuelo sin tener q recurrir a apps de terceros como Dronelink etc?

    El link del webinar ya estaba vencido, habría alguna forma de verlo?

    Gracias!!!

    1. Buenas! Desde la propia APP Autel Explorer se pueden establecer las misiones de mapeo tal cual 👍 en cuanto al webinar, lo siento! Aunque bueno, trataba básicamente de vender su curso jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.