Formación con la nueva normativa de drones

Hace ya tiempo que sabemos que se nos viene encima una nueva normativa europea de drones. Y, de hecho, este 5 de noviembre ve la luz el Real Decreto que dejará claro (todo lo claro que dejan las cosas los reales decretos) cómo será la adaptación española a dicha normativa.

Sea como sea, el caso es que este pasado martes la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA para los hamijos) dio la primera de sus charlas sobre este asunto, haciendo referencia a cómo va a quedar el tema de la categoría abierta (la de menos riesgo y que supone la mayoría de operaciones). Te resumí en el canal la charla de 2 horas en apenas unos 20 minutitos:

Pero en el tema en que quiero profundizar hoy, porque como verás es muy importante, es cómo queda el asunto de la formación dentro de la categoría abierta.

En el fondo, más o menos ya sabíamos que los tiros irían efectivamente por aquí:

  • C0, Drones de menos de 250g (Mavic Mini o Mini 2): familiarizarse con el manual de uso del fabricante. Que ojo, dicho así, significa que no hace falta ni que te lo leas, sólo que sepas dónde encontrar la información 🤷‍♂️ Pero venga, digamos que hay que leérselo, ¿vale?
  • C1, Drones de 250g a 900g (Mavic Air 2, por ejemplo): además de lo anterior, realizar una formación y exámen vía online. Sabemos gracias a esta charla que esta formación la impartirá exclusivamente AESA y de forma gratuita.
  • C2, Drones de más de 900g (Mavic 2, Autel Evo 2, etc): además de lo anterior (manual y cursillo), realizar una formación teórica y práctica. Con lo que siempre se ha dicho que vendría a ser como la actual titulación de piloto profesional de drones impartido por las ATO (academias de formación). Pero hay novedades: la formación práctica realmente será auto-práctica. Es decir, tú mismo tendrás que “enseñarte” a pilotar. A nivel de teoría, de nuevo la impartirá AESA y, de nuevo, de forma gratuita.

Cabe comentar que los que ya tenemos el título de piloto, veremos convalidado el nivel de C1 y C2.

A la hora de la verdad, lo anterior son grandísimas noticias, ya que, junto con otras medidas, significa la flexibilización de un sector que era demasiado rígido en España. Pero pone varias cosas sobre el tapete:

  • Todas las academias que han proliferado para impartir formación que ahora equivaldrá al C2 van a ver muy mermada su actividad económica, teniendo que echar muchas el cierre, ya que ahora solo podrán impartir formaciones para la categoría específica (escenarios específicos de peligrosidad).
  • Los que hemos pagado 500 pabols (o más en otros tiempos) por el título de piloto, nos vemos un poco con cara de tontos, ya que de aquí a nada, nuestra formación se la podrá sacar cualquiera sin dejarse un duro. Ojo, no significa que vaya a ser regalada (habrá que ver el nivel de dificultad) pero al menos será gratis. De hecho parece que no vamos a ver ninguna ventaja por el hecho de haber realizado una formación avanzada (como algún tipo de convalidación en formación para categoría específica). Otra gran diferencia: el reconocimiento médico (unos 120-140 pabols más) queda borrado del mapa.
  • Los que además se han establecido como operadora, ven como esa figura deja de existir, ya que ahora un operador es simplemente un piloto (hablando en plata). Así que más pasta desaprovechada.
  • Los que se sacaron el título con la normativa anterior a 2017, ni siquiera verán convalidada su formación: deberán realizar un curso puente.
  • Esta nueva norma europea, que se aplicará como es lógico en toda Europa, pone de manifiesto que en España las cosas se han hecho mal: se ha cobrado por una formación que Europa considera que debería ser proporcionada por el estado gratuitamente y que, probablemente, ha sido demasiado exigente para la mayoría de escenarios y casos. Y, además, se ha burocratizado y mercadeado en exceso no solo la formación si no la operación con drones. ¿España un país demasiado burocrático? La noticia que sorprendió a nadie.

Pero ahora llega el asunto serio:

Sobre todo, ni se os ocurra sacaros el título de piloto de drones con una academia, ya que a partir del año que viene será gratis mediante AESA. Y, ya puestos, no os establezcáis como operadora

Si estáis en ello, quizá con suerte podáis pedir que os devuelvan el dinero. Como imaginaréis, se ha levantado un revuelo de mil pares de cojones, ya que las acusaciones tanto a AESA como a las academias de que ya sabían lo que se venía y que han aprovechado para callarse y seguir haciendo billetes han saltado a la palestra.

En cuanto a AESA, no sé si sabía nada de esto. Sea como sea, no ganan nada mediante formación, ya que son un ente público (de hecho, ahora que se harán cargo ellos, no verán billetes por ello). Tampoco sé si, en caso de saberlo, tenían la potestad de hacer algo por nosotros (¿avisarnos, del palo “ejem, el año que viene será gratis“? 🤔).

En cuanto a las ATO, veo todavía menos probable que supieran algo. Pero ahora sí lo saben. Por eso ratifico mi mensaje anterior: da igual que se te llene el buzón de correos de “hazte piloto de drones” o que veas anuncios hasta en la sopa: no piques.

En fin, hasta aquí el post de hoy. Sé que es muy específico, pero espero que sea útil. Estoy preparando un vídeo sobre todo esto pero sea como sea, si crees que este post es de utilidad, como siempre te invito a que lo compartas con los colegas. ¡Hasta pronto!


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2 respuestas a «Formación con la nueva normativa de drones»

  1. Hola, tengo que darte la enhorabuena por este artículo que has escrito con destreza ya que yo no tenía ni idea de lo que has comentado sobre este tema, se me a quedado todo muy claro, así que me queda decirte gracias por este artículo!!!

    1. Buenas, Sebas! Muchas gracias por animarte a comentar y por las palabras de apoyo, sé lo que cuesta hoy en día dedicar un minuto a ello 🤗 Me alegra que el trabajo sea de utilidad ya que en el fondo, de eso se trata, de aportar y hacer piña! Bienvenido y hasta pronto!

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