Finestres y la muralla china de Huesca

Acabo de volver de una escapada de varios días (finalmente han sido 2 días y 2 noches) con Jose al pueblo abandonado de Finestres (aka Finestras) en la provincia de Huesca.

Una joya cada vez menos desconocida (si bien hasta 2019 no se empezó a “descubrir” que es un paraíso para cualquier amante de la fotografía, así como de la montaña y de los lugares abandonados.

No me voy a centrar mucho en la historia del pueblo: como tantos otros, debió ser abandonado a causa del proceso de creación de un pantano (hablamos del embalse de Canelles). A causa de ello, este pueblo (que antaño debió ser hermoso) que disponía de iglesia e incluso colegio, debió ser abandonado, siendo actualmente ocupado ocasionalmente solo en una de sus viviendas (la única que queda en pie, la Casa Coix). Tienes más info en Wikipedia ℹ️

Cabe comentar que parece que hay algunas edificaciones, algo alejadas de la plaza del pueblo siguiendo rumbo suroeste, que parecen en proceso de reconstrucción. Después de esta introducción, prosigo con este post que quiero que sea de gran ayuda, ya que realmente hay poca información en la Web sobre el pueblo de Finestres (Huesca).

¿Cómo llegar a Finestres?

La única forma viable (creedme, buscamos una alternativa desde el norte y fue realmente impracticable) es desde Estopiñán del castillo. Generalmente la peña consigue llegar hasta atravesar el puente que cruza el río Guart (vamos, hasta este punto) pero realmente se puede llegar hasta el pueblo. Aunque DEBES TENER EN CUENTA:

  • El firme está en muy mal estado. Nosotros conseguimos llegar con una Citroën Jumpy de serie únicamente gracias a la pericia al volante de Jose. El camino está muy mal, recomendable un vehículo todoterreno o, en su defecto, algo elevado (muy recomendable el uso de pneumáticos mixtos o de montaña).
  • Antes incluso de llegar al puente ya encontrarás una señal que indica que, a partir de ahí, el mantenimiento no se realiza en el camino, que la asistencia en carretera no va a llegar y que, por si fuera poco, NO HAY COBERTURA TELEFÓNICA.
  • ¿Quieres saber la previsión del tiempo en Finestres (Huesca)? Pincha aquí.

Así que si sigues adelante, es bajo tu responsabilidad. Cabe comentar que los agentes rurales visitan “regularmente” el pueblo, pero claro, ellos van con un todoterreno mastodóntico.

Una vez en la entrada del pueblo, verás una señal que indica “zona de parking”, un descampadito donde pueden caber aproximadamente unos 6 u 8 vehículos.

Pernoctar en Finestres (alojamiento)

A la pregunta sobre si es posible pernoctar en Finestres, la respuesta es sí, siempre respetando las normas básicas al respecto, ya que deberemos usar nuestra furgoneta camperizada (no hay hostales ni casas rurales ni ná). Nosotros hemos pasado dos noches en la zona de parking y ante la visita de los rurales solo nos han pedido, amablemente, que no hiciéramos fuego (cosa que no pretendíamos hacer) y que no ensuciáramos (que tampoco).

Hay que tener en cuenta que en el pueblo puede llegar a haber cobertura telefónica e incluso 4G (Yoigo y Movistar, mientras que Vodafone y Orange, nada de nada), aunque quizá el mayor problema es la ausencia de una fuente de agua potable 🚱. Si bien es cierto que tienes millones de toneladas de agua del embalse, hay que tener en cuenta por un lado que el acceso no es fácil (si sigues el sendero dirección ermita de San Vicente, también conocida como Castillo de Finestres, llegarías al agua en unos 20 minutos desde el pueblo) y que no deja de ser agua estancada, así que si pretendes beberla (por un tema de supervivencia y tal) se hace casi obligado el uso de botella con filtro (te dejo enlace a Amazon aquí).

Senderismo por Finestres

Desde el pueblo de Finestres hay toda una serie de rutillas que pueden hacerse y que están francamente bien señalizadas:

  • Hasta la ermita de San Marcos. A ver, considerarlo una ruta es ser demasiado generoso, ya que hablamos de subir a la colina de al lado, quizá unos 10 minutos de pateo. ¿Merece la pena? Por supuesto. Dentro de la ermita verás un fresco bien guapete y… más fresco se está dentro. Además dispone de dos bancos (orientación sur y orientación oeste) para ver las vistas. Recomendable para ver el atardecer.
  • Hasta el Castillo de Finestres / Ermita de San Vicente. Sencilla y resultona, ya que la ermita se encuentra en medio de la “muralla china” para entendernos. Te dejo la ruta en Wikiloc.
  • Hasta el mirador de Sabinós. Un buen pateo matutino para ver unas geniales vistas del Congost de Montrebei (sí, está cerquita, así que planifica una escapada de varios días). Te dejo la ruta aquí.
  • Hasta el pueblo abandonado de Fet. Esta nos quedó pendiente 😥 La ruta es esta y es una “variante” de la anterior.

Las ruinas de Finestres

Quien más quien menos, a todos nos gusta explorar lugares abandonados. Tienen su encanto y todo eso, pero como siempre, recuerda que debes ser respetuoso con el entorno y con tu propia seguridad: casco y frontal obligatorios.

Te dejo un reportaje de la fábrica abandonada de muñecas de Altura

Escalada en Finestres

Para los amantes de la escalada os notifico que siguiendo la cresta más exterior (la más fotografiada) encontramos una reunión que reforzamos (el mosquetón está algo oxidado) y por la que rapelamos para luego subir en top rope. La roca del lugar es BUENÍSIMA. Tanto es así que te malacostumbra a los cazos.

Hay que entender que al ser un lugar tan inhóspito y poco frecuentado y, sobre todo, de tan difícil acceso, la escalada se practica poco. Así que casi hablamos de un entorno de escalada clásica: vías “sucias” que hay que limpiar y en las que debemos llevar a mano unas buenas tijeras de podar.

En cuanto a proyectos locos de escalada sé no hay más que ver estas fotos para soñar con crestear:

Y la verdad es que la “muralla” en sí es en muchas ocasiones fina y desgraciadamente muy frágil, con la piedra suelta, así que no sería recomendable. Ahora bien, una vez en la zona os daréis cuenta fácilmente que las dos hileras que forman la muralla de Finestres no son las únicas… Hay toda una serie de hileras de roca levantada, en paralelo. El camino que lleva a San Vicente conduce hasta una cresta más gorda y aparentemente más practicable. Jose y yo nos planteamos a largo plazo el proyecto de equipar reuniones para escalada clásica e incluso equipar un puente para unir la “boca” que abre la cresta en un punto determinado.

¿Te animas a participar?

En resumen, qué puedes hacer en Finestres

La mayoría de gente aparca a las afueras de Estopiñán del Castillo y se pega la pateada, con lo que apenas tienen tiempo para visitar el pueblo, la ermita de San Marcos, echar las 4 fotos de rigor y darse media vuelta para su fatigoso regreso 🥵

Si en lugar de eso te planteas pasar unos días en Finestres, como hemos dicho al principio, es recomendable que vayas con un vehículo mínimamente preparado para caminos bacheados, agrietados y pedregosos. Una vez ahí estarás de fábula: puedes practicar senderismo, escalada tradicional, algo de escalada deportiva, psicobloc, recorrer el embalse con tu kayak o tabla de padel surf, pescar, sobrevolar la muralla con tu drone y un etcétera solo limitado por tu imaginación.

En la zona está permitido volar drones. Fuente ENAIRE DRONES

Eso sí, por favor, sé respetuoso con el lugar, no hagas fuego ni abandones tu basura, respeta los restos de las edificaciones y, si puedes, deja el lugar algo mejor de lo que estaba. ¿Quieres unas ideas sobre cómo hacerlo?

  • No te limites a no ensuciar, puedes ayudar a recoger la basura que algunos cerdos dejan atrás.
  • Deja en el refugio levantado en la plaza del pueblo algo que pueda ser de utilidad a los que vengan detrás.
  • Despeja los caminos y vías de escalada para los siguientes.

Y hasta aquí este post que espero que sea útil. Si es así, no olvides compartirlo con tus amistades con los botones sociales de aquí abajo. ¡Hasta pronto! 👋


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

2 respuestas a «Finestres y la muralla china de Huesca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.