Falset – Ermitas y alrededores

La verdad es que poco me imaginaba cuando me dirigía hacia Falset el buen rato de senderismo que iba a regalarme. Todo empezó buscando el plan cutre por Google Maps sitios “cercanos” que visitar que fueran más o menos interesantes. Y chafardeando encontré la ermita de Sant Gregori, en Falset, así que la apunté en la lista de sitios para visitar (sí, tengo una lista para eso también).

Total, cuando decidí a mediados de semana que iba a visitar dicha ermita decidí buscar una rutilla más o menos interesante por la zona y encontré esta en Wikiloc. Os la dejo insertada a continuación:

Aprovecho para comentar que si se trata de realizar una visita exprés podéis aparcar directamente donde la ermita, aquí tenéis el punto de Google Maps. Aunque si tenéis la oportunidad os recomiendo encarecidamente que realicéis la mista ruta que yo, ya que no tiene desperdicio. Si bien al principio, saliendo de Falset, es un poco deprimente ya que tienes que pasar por debajo de una autovía y eso de andar oyendo coches no es lo que uno desea cuando se plantea hacer senderismo, poco a poco los caminos te van metiendo en la montaña. En el desvío dirigíos hacia el Coll de L’Eulalda donde veréis una preciosas vistas y os encontraréis con un pesebre oculto en una pequeña sima. A la que os descuidéis, rodeando el monte, llegaréis al punto en que os dirigiréis hacia la propia ermita, si bien rodearéis “Els racons”, unas formaciones de roca roja arenisca que recuerdan mucho a las de Montroig del Camp y que, cómo no, están marcadas con magnesio por los escaladores. De camino encontraréis la ”Alzina del Maiy”, el “Forn de cals” y la “Cova dels Pastos”. No es que hablemos de grandes atracciones, pero sí te obligan a apartar la mirada del camino, incluso te apartan ligeramente de él, y enriquecen el paseo.

Una vez explorada la ermita encajada en la boca de la montaña, seguiremos hacia las ruinas de la ermita de Sant Cristòfor y la cueva en honor del mismo santo, tras lo cual rodearemos el monte yendo durante unos metros por la carretera, volveremos a la ermita de Sant Gregori por el parking y retrocederemos hacia la bifurcación, para terminar en volviendo hacia Falset.

Hablamos de una excursión, con paradas y distracciones, de algo menos de 4 horas, entretenida, no excesivamente exigente y, la verdad, ¡muy recomendable! A continuación os dejo el video-reportaje:

Podéis apoyarme haciéndoos con el merchandising de esta excursión aquí.


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.