Equipamiento FPV definitivo para un principiante en 2021

Pues sí, pabols, pues sí. Con este post quiero compartiros el equipo FPV que considero que puede iros mejor, partiendo de la premisa de que lo que os mola es especialmente el mundillo cinematográfico. Y, ojo, porque no me voy a andar con medias tintas, en este artículo vamos a hablar de dejar la cartera temblando, pero la verdad es que, si algo he aprendido en el añito y pico que llevo en la creación de contenidos, es que no hay nada peor que las medias tintas. Es decir, si quieres mojarte los pies, pues vale, cualquier cosa baratilla te puede valer, ¡pero solo para eso!

Una vez superado ese punto, mi consejo es que, si ves que el hobby te gusta (y no tiene porque ser exclusivamente el FPV, puede ser el padel o lo que sea) déjate de leches y píllate algo de calidad. Ojo, que tampoco hace falta ser el flipao que se mete en el mundillo del ciclismo y de entrada se compra la bici más pepino que hay, ¡no perdamos la cabeza!

A lo que me refiero es que “el que compra barato compra a cada rato”. Y no solo eso, si no que cuando te quieres dar cuenta esa segunda emisora, que no era tan mierda como la primera, te falla en tal cosa y toca comprarse una tercera. Y a los meses descubres que esta tercera emisora no tiene ciertas funcionalidades o compatibilidades que necesitas, así que toca comprarse una CUARTA emisora… En fin, ¿me pillas?

Así que, tras darle unas cuantas vueltas a todo este asunto, creo que sí, podemos decir que el dron DJI FPV puede ser para ti, tal y como han dicho en una burrada de vídeos de Youtube todos los gurús del sector… Bueno, yo, sin ser nada de eso, también tengo una opinión al respecto, y te la dejo aquí:

Y al final hablamos de, básicamente, que este producto de DJI consigue “hacer fácil lo difícil”… O lo menos difícil posible 🤷‍♂️ Las baterías son amigables, tienes Return To Home, puedes ir escalando la dificultad de vuelo progresivamente hasta pasar a “full manual” y toda una serie de virtudes más que seguro ya conoces.

Pero ojo, porque esto no queda aquí, porque en mi opinión, va a ser fundamental que no te olvides de dos puntos extra bastante clave. El primero es, simple y llanamente, practicar mucho el vuelo en modo Acro. Y sí, DJI ha puesto a nuestra disposición una APP (de momento, solo para iOs) con la que practicar, pero no desesperes, porque existen muchos simuladores para PC la mar de buenos y con los que podrás usar tu emisora DJI. Hablamos de LiftOff, Velocidrone o Drone Racing League. Te dejo una comparativa a continuación:

Y llega un momento en que dices “Vale, ya tengo un dron FPV de DJI con mis gafitas de transmisión digital y mi emisora, sé hacer mis pinitos en el simulador y poco a poco voy mejorando en el vuelo real… ¿y ahora?“. Pues MI CONSEJO es que no permitas que este dron sea el único de tu arsenal FPV, más que nada porque no creo que sea el más adecuado para asumir ciertos riesgos.

Y por mucho que ahora pienses que no vas a asumirlos, te aseguro que, poco a poco, te irás picando. Y creo que este dron está muy bien para vuelos abiertos pero que te vendrá genial también, para escenas de más riesgo o incluso vuelos interiores (o, qué coño, para practicar y quitarte también un poco el miedo) un cinewhoop. Para entendernos, un cinewhoop es un dron diseñado para ser más manejable y resistente a los golpes (ojo, hablamos especialmente de vuelos de riesgo por la cantidad de obstáculos, no por la tremenda ostia que te metes por ir a toda leche) ya que tienen sus hélices protegidas mediante ductos. A día de hoy, sin demasiado miedo a equivocarme, creo que la mejor elección calidad-precio que podrías hacer (por su versatilidad, ligereza y tal) es el BetaFpv 95X V3 (Aliexpress, Banggood, Web oficial).

Eso sí, DEBES TENER MUY CLARO que para no tener que comprarte unas gafas analógicas y poder usar las digitales que ya te han venido en el combo del DJI FPV, los drones FPV que compres deberán ser compatibles con dicho sistema (lo cual, sinceramente, encarece el producto, pero es el precio a pagar por la calidad de imagen en las gafas), así que antes de comprar este cinewhoop o cualquier otro, fíjate bien que lleven el sistema HD.

Podrías preguntarte si un tinywhoop no te valdría. A ver, por un lado, los tinys son baratos pero claro, si le enchufas el sistema de transmisión digital, se encarecen un huevo (si no, fíjate en este mini dron también de BetaFpv que te cuesta casi lo mismo que el anteriormente citado en modo analógico). Y, además, son tremendamente frágiles, amen de no poder cargar con una camarita, como ya comenté en este post. Aunque de esto último, tienes una prueba en este vídeo de DeDrones:

Además, si lo que te preocupa es la portabilidad, el tamaño del 95X V3 es muy manejable, al igual que su peso (apenas 100 gramos sin batería, sobre 166 con una batería de 3S conector XT30… ¡No olvides que necesitarás un cargador para ellas!) con lo que podrías ponerle una insta360 Go, Go2 o la SMO 4K (una insta360 one R naked para el que este dron ha sido especialmente diseñado) y seguirías estando por debajo de los 250 gramos… Sí, ya sé que ahora mismo ya no es lo que era (con el nuevo Real Decreto se perderá la ventaja táctica de volar sobre aglomeraciones de edificios) pero seguirás teniendo la ventaja de no tener que hacer ninguna formación específica para llevar este dron (aunque sí para el DJI FPV) y ES POSIBLE que finalmente no sea necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para drones de menos de 250g para uso recreativo, aunque actualmente sí lo es, para todos los drones, como comenté en este vídeo:

En fin, que me enrollo como las persianas. Lo que quiero decir es que con tu DJI FPV y un BetaFPV 95X V3 ya podrías ir la mar de bien equipado, ya que podrías usar el DJI para espacios abiertos y el BetaFPV para espacios cerrados o vuelos de algo más de riesgo. Y sí, podrías usar las gafas de DJI siempre que este dron (o cualquier otro que incorpores a tu flota) sea compatible con el sistema HD. Pero, amigo mío, lamento decirte que aún tocaría hacer un desembolso más, ya que, desgraciadamente, la emisora del DJI FPV sólo es válida para dicho dron (es lo que tienen los sistemas tan cerrados), así que para manejar el Beta o cualquier otro dron que no sea el DJI FPV vas a necesitar una emisora extra. Una opción interesante, tanto por precio como por formato reducido, es la Jumper T Lite (Aliexpress, Banggood).

Una opción mucho más pro (aunque la emisora es más tocha) es la Radiomaster TX 16S, que tiene prácticamente todos los protocolos disponibles. En fin, ¿hacemos un resumen?

Mi consejo para que te inicies en el mundillo FPV con todas las de la ley es que, si te lo puedes permitir, te pilles el siguiente equipo:

Te aviso que como nos pongamos tontos con la calculadora nos da algo. Sí, sé que es del palo “me voy a dejar la paga extra” pero también te digo que, con este desembolso, estarías listo para una buena temporada… ¡A no ser que empieces a romper cosas! ¡Recuerda darle duro al simulador!


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.