Buscador web ecologista

Cuando hablamos de buscadores web la inmensa mayoría (creo que hablamos de una cuota de mercado de aproximadamente el 90%) pensamos en Google (AKA la gran G).

Y no es de extrañar. En su momento eran los recién llegados, super-molones 😎, que venían a romperles las bolas a los poll*viejas de Yahoo y Bing de Microsoft, jo*idos peces gordos. Pero vaya, ahora son ellos el pez más gordo de todos 🐡

Sea como sea uno no puede evitar reconocer que Google es un buscador magnífico, que en muchas ocasiones te brinda soluciones de respuesta directa a tus cuestiones (como cuando le preguntas qué tiempo hará mañana en tal sitio o qué ver en tal otro) y que sabe defenderse de aquellos listillos que quieren subírsele a las barbas a base de SEO apolillado y descarado. Aunque, por otro lado, no podemos olvidar que el gran negocio de la corporación Google es la publicidad, con lo que a veces encontramos que los resultados de búsqueda que se nos ofrecen en bandeja no tienen porqué ser necesariamente los más adecuados, si no los que vienen con dinero de por medio.

En fin, tras esta introducción sobre cómo se financian los buscadores web y conocer un poquito más a nuestro amigo Google, quiero presentaros una alternativa ecologista que puede seros de interés: se trata de Ecosia.

https://www.ecosia.org/

La grandeza de este buscador, Ecosia, es que dedica sus beneficios a plantar árboles en distintas comunidades.

Podéis pensar, como yo al principio, que todo esto es demasiado bonito para ser cierto. Así que, aunque ahora os haré un pequeño resumen de las principales cuestiones, os dejo también un enlace a su página de FAQs (Preguntas y Respuestas Frecuentes, en inglés).

  • ¿Cómo genera sus beneficios? A través de SEM o enlaces patrocinados, marcados como anuncios. Igual que cualquier otro buscador. De hecho, Ecosia forma parte de la red de anunciantes de Bing (de Microsoft).
  • ¿Cuántas búsquedas financian la plantación de un árbol? Aproximadamente, cada 45 búsquedas financian la plantación de 1 árbol.
  • ¿Hasta qué punto es ecológico usar este buscador en lugar de cualquier otro? Para empezar, como ya he dicho, los beneficios de la compañía se destinan a campañas de reforestación. Pero no solo eso, los servidores de Ecosia son alimentados con energías renovables. De tal manera que, actualmente, cada búsqueda en Ecosia se calcula que elimina 1kg de CO2 de la atmófera. ¡Toma ya!
  • ¿Cuál es el criterio de reforestación? Se plantan árboles en zonas deforestadas y siempre de especies locales de dicha zona.
  • ¿Por qué debería cambiar de buscador? Porque supongo que, ante todo, si has llegado hasta este artículo es porque tienes conciencia medioambiental. Pero, además, te recuerdo que recientemente han ardido con fuerza el Amazonas y Australia. Es el momento clave.
  • ¿Hay alguna forma más directa de colaborar con Ecosia? Sí, disponen de una tienda online con merchandising. Cada camiseta financia la plantación de 20 árboles.
  • ¿Cómo empiezo a usar Ecosia como buscador predeterminado? En Google Chrome ves a “Configuración” –> “Buscador” en el menú izquierdo y en “Buscador utilizado en la barra de direcciones” elige Ecosia. En Mozilla Firefox, ves a “Opciones” –> “Buscar” en el menú izquierdo y en “Buscador predeterminado” elige Ecosia. Para más información y navegador Safari, te dejo este enlace.
  • Para el móvil la opción más fácil es bajarte la APP: aquí te dejo los enlaces para Android e iOs.
Ecosia en Chrome
Ecosia en Firefox

En resumen, llevo ya un tiempo usando este buscador como predeterminado. De hecho el pantallazo del principio es de mi ordenador (¡176 árboles plantados ya!). No es por dármelas de guay, pero viene a ser esto:

🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲

Un pequeño bosquecito 😄 En fin, ¡a lo que iba! Tras usarlo bastante, os puedo decir que, en general, es un buscador la mar de decente. Si bien es cierto que a veces, ciertas cosas, no tengo más remedio que ir a buscarlas a un buscador más potente (ejem, G). Pero para la inmensa mayoría de búsquedas, me sirve más que bien. Obtienes resultados a tu búsqueda en texto, imágenes, vídeos y mapas (sorprendentemente te deja elegir entre Bing y Google Maps, pensaba que al colaborar con Bing estarían limitados a eso, pero veo que no):

Para despedirme, sólo me queda decir una cosa: Ecosia no es una ONG, es un negocio. Y como negocio busca maximizar sus beneficios. Pero si sus beneficios son destinados a una causa así de noble, no puedo dejar de apoyarlos. Está claro que nunca todo es tan blanco ni tan negro. Es posible que, como pasa con muchas ONG, una parte importante del pastel se invierta en pagar salarios, marketing y demás. Pero, ¿qué queréis que os diga? Sólo con que Google dedicara un 10% de sus beneficios a reforestar el planeta… Es el momento, a mama Tierra se la cuida también con pequeños gestos, como este.


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.