Vuela 50 minutos con un… ¡¿bicóptero?!

Como comenté en este artículo, durante la cuarentena me he hinchado a ver vídeos de Youtube mientras le daba caña a la elíptica. Como he estado haciendo un par de sesiones de más de una hora cada día, el pobre Youtube ya no sabe qué mostrarme 😅

Sabe que me gusta ver vídeos de deportes de acción, de camperización y furgonetas camper, de control corporal, escalada y drones. Y claro, tras bombardearme con todos los vídeos habidos y por haber sobre el Mavic Mini y el Mavic Air 2, el pobre se estaba quedando sin ideas sobre el tema dronil. Y quizá fue por eso que acabé llegando a un vídeo bastante random de una feria electrónica en que se mostraban unos curiosos drones de una empresa china (sin prejuicios, por favor, DJI también lo es) llamada Zero Zero Robotics 🤖

Quizá ya habías oído hablar de ellos. Yo por lo menos no, era la primera vez. Y la verdad es que hablando con el entrevistador, sacan un cacharro bien raro, que recuerda a una nave espacial con dos alas plegables y anuncian, tan panchos, que tiene 50 minutos de autonomía de vuelo. Se llama “V-Coptr Falcon” y te dejo el vídeo corporativo a continuación.

Aun no está en venta, pero se puede realizar una reserva en este link. Paso a continuación a detallar y comentar sus principales características, tanto lo que dicen como lo que no dicen:

  • Es un bicóptero. En este aspecto debo felicitar su valentía. Bueno, y la labor de sus ingenieros. No por nada, no deja de ser una chorradilla. 2 brazos o 4, ¿qué más da? Pues sí que da, por dos motivos: el primero, probablemente al disponer de la mitad de motores que los cuadricópteros (que es lo habitual) puede ganar en autonomía (¿doblarla?). En segundo lugar, desde el lanzamiento del Mavic Pro, TODOS los puñeteros drones plegables han sido una copia de una copia. ¡Al menos esta gente está innovando!
  • Precisamente en cuanto al punto anterior, lo primero que pensé al verlo fue “Buah, como se casque un motor, bye bye, hasta otro ratito“. ¿Pero sabes qué? Eso mismo ocurriría con cualquier cuadricóptero. Con un hexacóptero u octacóptero (6 u 8 rotores, respectivamente) se podría compensar, más o menos, el fallo de uno de los motores. Pero este tipo de drones no suelen ser los que gastamos la gente de a pie. Es decir, que si se avería un motor, da igual que solo tengas uno mas o tres más, el dron cae como una piedra 🌠
  • Gimbal mecánico de 3 ejes. Nada nuevo, no me conformaría con menos.
  • Satélites GPS y GLONASS, es bien, pero nada nuevo.
  • Grabación 4K a 30FPS. Nada nuevo. De hecho, AHORA es cuando se está empezando a superar esta barrera (con el Mavic Air 2, el Skydio 2 o el Autel Evo II). Pero sin ir más lejos, los consagrados Mavic 2 están en ese nivel, 30FPS. Así que ni tan mal 🤷‍♂️
  • Return To Home y algunos modos automáticos. Nada nuevo.
  • Sensores anti-colisión. Hasta donde he podido averiguar, parece que sólo frontales, con lo que ni se te ocurra tomártelo como un Skydio 2 porque no lo es. Como mucho, sería comparable a un Mavic Air 2. Y para que funcionen no debes pasar de 7m/s
De hecho, no le veo hacer nada muy espectacular aquí 🤷‍♂️
  • Transmisión de datos hasta 7Km en HD (que serían 720p, probablemente a 30FPS). Sin ser los niveles que te ofrece Ocusync 2.0 de DJI, no está nada mal. Aunque, entendámonos, no deja de ser Wifi mejorado. Además, como siempre se dice, ¿para qué tantos kilómetros si luego legalmente no podemos alejarlo de 500m? Pues porque así “garantizas” que la señal sea excelente en esos 500m. Eso sí, solo trabaja en la banda de los 2’4GHz, a diferencia de los últimos Mavic, que trabajan también a 5’8GHz y van cambiando de banda para optimizar la transmisión de datos
  • Memoria interna de 8Gb (por si se te olvida la tarjeta SD en casa) y le puedes meter una tarjeta de hasta 256Gb.
  • Rotores silenciosos. Mira, esto sí es interesante. Aunque sería más interesante saber los decibelios que producen.
  • Peso de 720g, así que según la nueva normativa europea de drones, estamos hablando de un C1. Si bien tiene más exigencias que un C0 (que engloba solamente drones de menos de 250g), no llega a las exigencias de un C2 (de más de 900g, como sería el Mavic 2)
  • 50 minutos de vuelo. Aquí es donde ponen los hue*os encima de la mesa. Que sí, que ya sabemos que entre que no apuras las baterías, vuelves y aterrizas no serán 50 minutos si no 40. Pero por esa misma regla de 3, los Mavic Mini y Air 2, que superan por poco los 30 minutos, te estarían volando, en limpio, unos 20. Así que el recién llegado LOS DOBLA en eso.

Ok, ¿y el precio? Pues están pidiendo por este bicho 999$

Por si te interesa, te dejo a continuación la versión del análisis en vídeo:

Y ahora la pregunta del millón, ¿recomiendo su compra? A ver, francamente echando un vistazo a su especificaciones, veo que no es un mal dron pero solo te recomendaría comprártelo si tu prioridad es su abrumadora autonomía de vuelo (lo cual entiendo que puede ser de gran importancia para algunas personas). Poder hacer un vuelo tan largo o incluso hacer muchos pequeños vuelos en distintos spots puede ser genial, con una sola batería. Además no es muy pesado y es plegable así que puede ser una buena opción como dron de viaje / aventura. Pero si la autonomía no es tu prioridad número 1, yo francamente me decantaría, a día de hoy, por el Mavic Air 2 ⬇️


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