Coves de Can Riera

JC propuso realizar una expedición a las famosas Coves de Can Riera, cerca de Torrelles de Llobregat (localidad famosa por albergar Catalunya en Miniatura) ¡y para allá que nos fuimos!

Como siempre, descargamos la ruta en Wikiloc y la cargamos en GPS ya que el camino no está especialmente indicado (seguridad ante todo). Para que os hagáis una idea de lo que quisimos hacer (aunque terminamos improvisando), esta es la ruta incrustada:

Ante todo, hay que comentar que el acceso a las cuevas está prohibido desde abril de 2019, ya que a causa de su tremenda popularización y al abuso por parte de algunos excursionistas la degradación de la roca llegó a ser preocupante. Así que para proteger el entorno el Ayuntamiento decidió señalizar el acceso como “cerrado”. Aun así no hay barreras así que es fácil acercarse (supongo que bajo riesgo de sanción administrativa).

Más allá de las cuevas en sí, que son un espectáculo de ver por las caprichosas formas creadas por el tiempo y los elementos sobre su arcilla, el entorno es privilegiado. La arenisca rojiza y el conglomerado campan a sus anchas, presentando al espectador formas muy caprichosas. Así que no nos cortamos un pelo a la hora de ganar altura y explorar algunas de sus cimas y simas. Fue tras ello cuando al reunirnos de nuevo con JC y su pequeña María emprendimos el camino real hasta las cuevas, vendidas en las redes sociales bajo el cartel del “Antelope Canyon Catalán”. Preparaos para el manto de arena, más fina que la de muchas playas.

Entre pitos y flautas acabamos llegando a las cuevas por la tarde. Si tenéis la oportunidad, id por la mañana. Creo que la iluminación hará del entorno algo todavía más espectacular. Pero, por favor, recordad aquello de “se mira pero no se toca” y, sobre todo ¡no se trepa! Y te lo dice un escalador.

Si hacemos el tonto en este tipo de sitios terminamos dañándolos. Sobre todo si somos muchos tontos haciendo las mismas tonterías, ¿sabes? Y cuando esto ocurre las administraciones públicas intervienen y con razón. Así que, si a pesar de todo, decidís acercaros, procurad ser tremendamente respetuosos con el entorno. Aquí os dejo el video-reportaje:

Podéis apoyarme haciéndoos con el merchandising de esta excursión aquí.


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.