Congost de Montrebei y pasarelas de Montfalcó

Uno de los sitios más bonitos que puede encontrar uno por la zona catalano-aragonesa es sin duda el Congost de Montrebei. Justo en la frontera entre Catalunya y Aragón, más concretamente entre Lleida y Huesca, encontramos este MUST del senderismo y de los deportes de aventura.

Desde que me hablaron de él y busqué en Google Imágenes me quedó claro que era uno de los sitios que quería visitar, aunque fuera solo. Afortunadamente no fue necesario, ya que por el cumpleaños de MJ ella organizó una jornada de kayak por el congosto. Aparcamos en el embarcadero de Corçà y nos fuimos con los organizadores para equiparnos y empezar la aventura.

Así que aproveché para hacer un 2×1, ¡ya que tampoco había hecho kayak nunca! La verdad es que fue una experiencia a la par relajante y desafiante. Navegar por las aguas tranquilas del Embalse de Canelles es un lujo y si tienes un buen equipo de kayak, como fue mi caso (¡esa Rosana! ¡equipo alpha!) lo que puede ser una frustración constante se convierte en una conexión personal muy divertida. Además, al ir tan bien sincronizados, aprovechamos para meterle un poco de caña, sacando nuestro espíritu competitivo. De hecho, ¿quién iba a decir que un kayak con una chica asmática y un chico infartado iba a terminar el recorrido en primer lugar?

Lo que sí cabe comentar es que el plan del día fue subir y bajar en kayak, con lo que nos tiramos aproximadamente unas 5 horas remando, lo cual es EXCESIVO. Más teniendo en cuenta que a la vuelta el viento soplaba en contra, así que acabamos todos bastante petados.

En resumen, si os planteáis recorrer el Congost de Montrebei en kayak, recomiendo que no hagáis el sube-baja como nosotros, si no que probéis de hacer sólo subida o sólo bajada y volver a pie o contratando el bote para que os lleve de vuelta (si os queda energía es mejor volver a pie, y así hacéis el 2×1: kayak y excursión).

A continuación os dejo el vídeo de la experiencia de kayaking en el Congost de Montrebei:

Tras lo cual la familia nos fuimos a tomar una cerveza en Corsà (Bar Restaurant del Congost) y tras ese buen rato, cada mochuelo se fue a su olivo.

Pero ojo, no acabamos la aventura ahí. Víctor y yo ya habíamos planeado de antemano que, ya que íbamos hasta el Congost, no limitarnos a hacer kayak si no a hacer la excursión también, así que nos pillamos un hostal en Puente de Montañana con la intención de, al día siguiente, realizar la ruta de senderismo.

Aparcamos en la masieta, que es un parking de pago (sobre 5€ por cabeza) gestionado por Fundació Catalunya la Pedrera. El camino en sí es muy bonito (aunque en primavera, con el agua subida, ¡debe ser espectacular!). Cruzar puentes, andar por el sendero excavado en la roca a golpe de pico, atravesar hasta Aragón por el puente colgante y recorrer las famosas pasarelas de Montfalcó es una experiencia brutal y muy recomendable. Eso sí, si sois como Víctor y yo y solo conocéis una marcha (a tope) a la vuelta acabaréis bastante cansados. Así que ya veis, el sábado nos reventamos los brazos y el domingo las piernas.

Podéis consultar la ruta en Wikiloc aquí. También existe la opción de no pagar parking si empezáis y acabáis la ruta en el albergue de Montfalcó, quedando la ruta así.

Os dejo a continuación el vídeo de la excursión:

En resumen, creo que cualquiera al que le guste la montaña puede disfrutar de una visita al Congost de Montrebei y a las pasarelas de Montfalcó. Además de ser un sitio con unas vistas fantásticas, permite practicar deportes de aventura como el kayak, la escalada o incluso parapente y ala delta. Más info sobre el Congost en la página oficial y en Wikipedia.

Podéis apoyarme haciéndoos con el merchandising de esta excursión aquí.

Fotos del sábado, cuando el Kayak
Fotos del domingo, cuando el senderismo

Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.