¿Cómo gestionamos la basura?

En este post no me refiero a cómo gestionamos nosotros la basura como individuos, si no como sociedad (aunque, obviamente, la sociedad no deja de ser mayormente nosotros, el conjunto de individuos, sumados a actividades empresariales y de otro tipo).

Y es que a raíz de ver en Youtube un vídeo de hace un tiempo sobre la crisis de la basura en la paradisíaca isla griega de Corfú, me dio por pensar. Te dejo a continuación el vídeo de Lethal Crysys del que sale todo esto:

Por si no te lo has mirado entero (son quince minutazos) el resumen viene a ser el siguiente: la isla de Corfú se ha saturado de basura. En el vertedero de la isla ya no cabe más mier*a. Como puedes imaginar, esto ha supuesto problemas sociales y disturbios, convirtiendo la zona en prácticamente una zona militarizada (custodiada con “policías especiales” como dicen los vecinos de allí).

El gobierno local preparó un gran agujero para ir metiendo más basurilla pero, mira qué cosas, han conectado con el mar. En cuanto oí lo primero no pude evitar recordar esta mítica escena de los Simpson:

Se barajaba la posibilidad de crear más vertederos en la isla o incluso crear todo un sistema logístico con el que cargar basura en barcos para llevarla al continente y tirarla en vertederos de allí. Sin entrar a cuestionar la viabilidad de dichos proyectos, a donde quiero llegar es al siguiente punto:

¿Soy el único que ve que el sistema de vertederos puede colapsar? Las cabezas pensantes deberían ir trabajando en algo más allá de acumular la basura en un rincón y ya

Supongo que debemos partir de la base de que acumular deshechos y sacudirse las manos en plan “ale, listo” no es una solución. No basta con ir echando remolques y remolques de mier*a en un descampado hasta que no quepa más e irse entonces a guarrear a otro lado.

Nosotros como individuos podemos hacer un par o tres de cosas para arrimar el hombro:

  • Reciclar, más y mejor. El material que vaya a parar a plantas de reciclaje podrá ser reutilizado en su mayoría, en lugar de arrojado en un vertedero.
  • Reusar, que viene a ser “consumir” de una forma más responsable, especialmente hablando de dar una segunda vida a productos. O bien vendiendo o donando lo que no necesitamos en lugar de tirarlo o bien comprando en tiendas de segunda mano.
  • Reducir, que es la auténtica clave. Cuantas menos chorraditas entren en casa, menos van a acabar en la basura. No me voy a poner en plan anticonsumista, pero está claro que hay ciertas conductas que no son del todo responsables (y, ojo, que no digo que yo sea perfecto), como comprarlo todo envuelto en plásticos. El camino hacia el “zero waste” es largo y tortuoso, pero hay algunas cosillas que pueden hacerse sin demasiado esfuerzo, las recopilamos en su momento en este post.
Clica en la imagen para leer el artículo generado con las propuestas de la peñita de IG

Pero más allá de lo que hagamos nosotros, está lo que hagan las administraciones. Que supongo que pasa por potenciar todavía más el reciclaje de más tipos de deshechos y en cuanto al tratamiento de los que no puedan reciclarse de ninguna manera… ¡Algo habrá que pensar! Ya existen plantas donde se produce energía a base de quemar basura. Y siempre que no se estén expulsando gases tóxicos al ambiente (existen filtros para evitarlo), puede ser una buena opción (aunque no me haga demasiada gracia, evitamos los vertederos y al menos producimos energía).

En fin, no soy un especialista, no tengo la solución a un problema tan grave como es el de la gestión de la basura. Seguiremos generando basura, queramos o no, como sociedad. Mucha de ella se podrá reciclar y otra, de momento, no. Pero debemos empujar a nuestros políticos a que adopten una política que vaya más allá de esconder basura bajo tierra o simplemente dejarla tirada por ahí. ¡Ayúdanos a hacer ruido compartiendo este post con los botones de aquí abajo! 💪


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.