Cómo funcionan las bandas de frecuencia RC

Cada vez es más común que los drones incorporen sistemas duales (o incluso tres) de frecuencia, generalmente hablamos de las bandas de 2’4GHz y 5’8GHz. Estos sistemas se basan en la redundancia para garantizar la conexión, ya que si el sistema detecta que una banda de frecuencia se ve comprometida por interferencias, el dron puede pasar a operar en la otra.

Ahora bien, si tuvieras que operar manualmente en alguna de estas frecuencias, ¿sabes cuál te interesaría para cada situación? Eso es lo que vamos a ir resolviendo a lo largo de este post así que, sin más dilación, comencemos.

Hay que empezar con un concepto de física de instituto (una época confusa, ¿cierto?) así que haremos un pequeño repaso. Por explicarlo simplemente, cuanto más potente es una señal mayor es su frecuencia. Y a mayor frecuencia, menor longitud de onda.

Frecuencia: cantidad de ciclos en un periodo de tiempo. Es decir, una frecuencia alta implica una longitud de onda corta

¿Y eso qué significa? Pues que una frecuencia alta va a tener mayor capacidad de penetración pero su alcance va a ser menor. Por el contrario, una frecuencia baja, va a disponer de una mayor longitud de onda, por lo que va a ser débil contra obstáculos pero va a llegar más lejos. Esto mismo ocurre por ejemplo con el sonido (los sonidos agudos tienen una frecuencia alta y los graves, una longitud de onda larga).

Dicho de otro modo, si vas a volar en entorno urbano, donde no vas a alejar demasiado el dron (¿verdad?) te conviene más trabajar con una frecuencia alta (la de 5’8GHz), ya que aunque su alcance sea menor, la señal va a ser más potente y va a combatir mejor contra los obstáculos. Además, como la banda de 2’4GHz es la usada por la mayoría de dispositivos Wifi, en entorno urbano encontrarías muchas interferencias si tu dron opera en dicha banda.

Por el contrario, si vas a volar en campo abierto, te interesará más operar en una banda más baja (la de 2’4GHz), ya que te permitirá que la señal llegue más lejos (según los estándares actuales, hasta 9/10 kilómetros).

En fin, mira qué cosa más tonta, ¡la verdad es que no da para mucho más! Sea como sea, espero que te haya sido útil. Si es así, ya sabes, no dudes en suscribirte al blog y compartir este post con tus colegas mediante los botones sociales de aquí abajo, ¡hasta pronto!


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

2 respuestas a «Cómo funcionan las bandas de frecuencia RC»

  1. Una noción básica, pero no por ello menos interesante, y suficiente para los que pilotamos drones. Mucha gente no sabe eso, ni que la frecuencia se puede poner en modo manual para elegir tú la que creas que más te conviene.
    La verdad es que yo nunca lo he hecho. Me da miedo que el canal escogido se pete de repente y quedarme colgado, aunque supongo que en ese caso se entra de nuevo en el apartado correspondiente de la DJI Fly (en mi caso) y escoges otro.
    Pues nada, muy contento de haberme suscrito también a tu blog y nos leemos.
    Un saludo desde Asturias!!!
    Toni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.