Rescate de drones

Pues sí, chicos. Si sois seguidores de los principales canales de Youtube del mundo dronil de habla hispana, os habréis percatado cómo, en los últimos meses, se han ido multiplicando los casos de pérdida y posterior rescate de drones

En el post de hoy vamos a intentar determinar no solamente las principales causas si no posibles soluciones así que, ¡vamos allá!

En primer lugar, nos encontramos con el caso del maestro Rafa Ocón y cómo su Mavic Air 2 acabó en una situación peliaguda, como nos comentó en este vídeo:

En este caso hablamos de cómo la ausencia de geoposicionamiento, unido a la ausencia de sensores omnidireccionales y, en última instancia, la ausencia de protectores de hélice, provocaron en un vuelo manual el choque con una ramita y AL CARRER. O, mejor dicho, al agua helada.

Pero donde más penurias se producen es en el mundillo del FPV y la salida al mercado y popularización del mundillo “gracias” al DJI FPV ha multiplicado los casos. Y si no, que se lo pregunten al bueno de Willy Foxx:

Y bueno, le volvió a ocurrir:

Y también a Eric, de DeDrones:

En fin, creo que más o menos queda bastante ejemplificado lo que quería decir. De hecho, sin ir más lejos, yo mismo colgué mi BetaFPV 95X V3 en un árbol y mi colega Jose trepó para rescatarlo xD

En resumen, que es normal, especialmente en el mundillo FPV, que perdamos el dron. Pero precisamente por ello es bastante importante que tratemos de ANTICIPARNOS para poder evitar tirar centenares de pabols por la borda así de fácilmente.

Y es que los drones estabilizados (especialmente DJI) disponen de su sistema GPS que facilita el sistema “Colega, ¿dónde está mi dron?“. Lo cual, sumado a sistemas de RTH en caso de pérdida de señal, vuelo estabilizado e incluso sensores anticolisión, evita bastantes sustos. Pero amiguetes, ya sabéis que el mundillo FPV es el jodido far west.

Así a bote pronto, quiero compartir con vosotros dos truquillos que pueden seros útiles para evitar perder el dronete FPV por esos montes de dios. La primera es reactiva (por si ocurre) y nos ayudará a encontrar el dron cuando sepamos la zona aproximada. Hablamos del buzzer (AKA alarma sonora).

Que sepas que sin necesidad de comprar nada, puedes habilitar los motores del dron para que actúen como buzzer mediante Betaflight, como explican en este vídeo:

Os lo pongo justo cuando empieza el turrón. En el fondo es trastear la pantalla donde se configuran las palancas de la emisora y entonces decidimos cuál activará el modo buzzer al ser pulsada.

Es importante tener en cuenta que esta opción es la más fácil y económica (no hay que comprar nada ya que las propias bocinitas que se usan para la musiquilla inicial tan clásica que oímos al enchufar la lipo al dron se usan también como buzzer) PERO también tiene un par de pegas importantes:

  • Poco ruido, pocas nueces. Suena bastante flojito. Sí, menos da una piedra, pero como no sepas con relativa exactitud dónde se encuentra tu dron, estarás pulsando la palanquita del buzzer y no oirás nada salvo que te encuentres a pocos metros.
  • Dependencia de la batería lipo. Es decir, si se agota la lipo, el buzzer no suena. Y si de la santa reostia que se ha metido el dron, la lipo ha saltado (cosa que puede ocurrir perfectamente), tampoco llegará corriente a las bocinas.

Probablemente lo mejor es instalar un buzzer externo (que sonará mucho más potente) y, para evitar fallos de energía, que sea un buzzer autónomo. En este vídeo cortito explican cómo hacerlo:

Pero ¿y si le pusiéramos un módulo de GPS a nuestro dron FPV y lo configurarámos para poder realizar vuelos estacionarios o RTH en caso de pérdida de señal? Cómo no, Álex de FPV Competición tiene un vídeo al respecto:

En fin, chicos. Si bien es cierto que la clave para evitar problemas es la prudencia a veces las cosas pueden complicarse. Que si pocos satélites, que si un índice KP alto, que si unas antenas malas en las gafas… Muchas cosas pueden salir mal, así que especialmente en el mundillo FPV creo que no está de más, al menos, la configuración del buzzer como hemos comentado más arriba.

Y si no, siempre es recomendable echarse unos amigos espeleológos / escaladores. ¿Montamos una empresa de rescate de drones? 🤔


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.