De desierto a tierra fértil de cultivo (combatir la desertificación)

Ya sabéis que los temas medioambientales me despiertan bastante interés y lo que os traigo hoy no es para menos, ya que parece ser que los chinos 🇨🇳 (¿quién si no?) están logrando ganarle terreno al desierto.

Sí, lo has leído bien. Parece ser que han conseguido hacer una especie de argamasa que retiene la humedad (la sequedad es lo que desertifica el terreno) y permite, junto con ferlitizante, que la vegetación domine el terreno. Chequea esto:

Teniendo en cuenta que el planeta se está desertificando, me parece una idea fantástica (si bien es cierto que Israel ya hizo algo similar hace 50 años o también en Perú).

Pero claro, esta noticia, que a priori es tan cojonuda, tiene también su lado negativo. Y es que hay que entender que hasta los desiertos tienen una función en la macroclimatología. Y es que, por ejemplo, la arena del Sahara es la que fertiliza regularmente el Amazonas, que a su vez desecha un montón de tierra al oceáno.

Por no hablar del hecho de “jugar a ser Dios” que tenemos los humanos (y que especialmente en China les mola bastante) y que implica toda una serie de cambios en el modo de vida de la fauna y flora de los desiertos (poco abundante, todo sea dicho). Y es que no hay que olvidar el concepto del efecto mariposa.

Si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo

Wikipedia. Lee más sobre el efecto mariposa.

Pero una cosa hay que reconocerles a los chinos y es que no se andan con mierdas. No se detienen frente al progreso. Y es que, es muy fácil desde el moralismo criticar las decisiones arriesgadas y el que las toma es quien hace el trabajo sucio, para que luego el resto del mundo levante los hombros y diga “pues venga, vamos”. Como ya ocurrió con el tema de la edición genética 🧬

Sea como sea, y teniendo en cuenta que el planeta cambia constantemente y que parece ser que tiende a la desertificación, pues ¿qué queréis que os diga? Yo personalmente veo este tipo de técnicas como una forma de defensa y de supervivencia para el especie humana.

Y tú, ¿qué opinión tienes? ¿Lo consideras como algo positivo o negativo?

Ganar terreno a los desiertos. ¿Cómo lo ves?

Y hasta aquí el post de hoy, en que hemos visto cómo el ingenio humano, una vez más, es capaz de modificar el entorno, incluso a gran escala. Si te ha parecido interesante, ya sabes, te invito a compartirlo mediante los botones sociales de aquí abajo. ¡Hasta pronto! 👋


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

2 respuestas a «De desierto a tierra fértil de cultivo (combatir la desertificación)»

  1. Me parecer bien si esta práctica sirve para dar de comer a quien no tiene qué llevarse a la boca. Lo que me temo es que servirá, si se generaliza, para que las multinacionales copen el mercado y aumenten aún más sus beneficios a costa de nuevas tierras cultivables, generalmente en zonas con mano de obra barata.
    Que se cargan el planeta, vamos.
    Pero ojalá me equivoque y sirva para que gente humilde encuentre una forma de vida….

    Un tema interesantísimo, Vekigo!!!

    1. Buenas, Toni! Pues sí, las grandes corporaciones siempre están al acecho de nuevas oportunidades para enriquecerse. Pero bueno, ojalá se usen este tipo de avances para el bien común! Gracias por pasarte y comentar 🤗 un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.