Cómo puedes apoyar GRATIS a tu creador de contenido favorito

Hace un tiempito hablamos sobre cómo se financia un creador de contenido y básicamente es mediante publicidad, esponsorización o mediante donaciones de su comunidad. Hablamos de todo ello en este post pero hoy vamos a profundizar en el tema del título.

Y es que, si bien es cierto que, como se comentó en el post linkado más arriba, la mejor manera de apoyar a tu streamer, youtuber, instagrammer o lo que coño sea preferido es el apoyo directo (y cuanto más directo -cuánto menos sablazo del intermediario-, mejor) es perfectamente comprensible que no todo el mundo se encuentre en una situación en que se pueda permitir apoyar económicamente a alguien, por muy bien que le caiga y por mucho que valore el cómo entretiene. Así que en este post hablaremos de cómo apoyar de forma muy poderosa y a la vez gratuita a tu creador de contenido favorito. Letsgou

Y es que, como se suele decir, lo cortés no quita lo valiente. Y si bien es cierto que el apoyo directo es lo que más va a repercutir a fin de cuentas en el bienestar de tu creador de contenido favorito, hay muchas otras cosas bien sencillas y útiles que puedes hacer para apoyarle.

Voy a intentar ser muy esquemático, ¿vale? Intentaré dar pautas muy simples y concretas y te explicaré el porqué de su utilidad.

¿Cómo apoyar a tu blogger favorito?

El hecho de escribir artículos en un blog, como ya hemos comentado en alguna ocasión, es probablemente la forma más clásica de creación de contenidos de internet pero nunca pasan de moda ya que es fácil darse cuenta de que, a veces, PREFIERES leer un contenido en lugar de oirlo o verlo. Puedes apoyar a tu blogger favorito de las siguientes maneras:

  • Compartiendo su artículo con personas de tu entorno o grupos de Facebook, Telegram o WhatsApp donde que sepas que serán bien recibidos porque tienen gustos similares a los tuyos. Es decir, por mucho que lo quisieras hacer con la mejor intención, spamear el artículo de tu creador de contenido favorito al tun tun no va a ayudarle mucho. Te tacharán de pesado y poco más.
  • Suscribiéndote a su newsletter. Es algo habitual si no quieres perderte sus artículos, aunque de todos modos te lo pongo aquí. Es posible que recibas algún que otro email del blogger con contenido extra que pueda considerar interesante para ti (y monetizable para él).
  • Comprando mediante sus enlaces de afiliado. Una de las pocas formas de monetizar un blog es mediante marketing de afiliados, en que, básicamente, el blogger hace de intermediario entre tú y una marca o plataforma concreta. Si se da el caso de que quieres comprar un producto del que el blogger te está hablando en su artículo, si lo haces mediante su link, él se llevará una pequeña (pequeñísima) comisión de venta que NO asumes tú si no la plataforma en cuestión.
  • Desactivando los bloqueadores de anuncios. Todos sabemos que hay páginas web (de dudosa legalidad) cargadas hasta las trancas de publicidad. Y mucha de ella es incluso peligrosa. De ahí el auge de los Ad Blockers. Pero, al igual que en el párrafo anterior, la publicidad es de las pocas maneras en que se puede financiar un blog. Si lo visitas con un bloqueador de anuncios activado viene a ser como si te leyeras la revista delante del quiosquero y te fueras. Está feo. Desactiva el Ad Blocker para ese dominio y ya está.

¿Cómo apoyar a tu youtuber favorito?

El contenido audiovisual es desde hace mucho tiempo el rey, siendo Youtube el máximo exponente de la “televisión a la carta” (veo lo que quiero cuando quiero). Si alguna vez has intentado editar un vídeo, sabes la faena que trae. Si no te lo crees (y tienes tiempo y un buen cargamento de nachos y cervezas) puedes echarle un ojo a este vídeo de un directo en diferido en que me tiro TRES HORACAS para editar un vídeo de 5 minutos…

Así que bueno, por si no lo sabías, sí: subir vídeos a Youtube lleva mucha faena. No solo hay que grabarlos (para lo cual necesitas un equipamiento cada vez mejor si quieres mejorar la calidad final del vídeo) si no que hay que editarlos. Además de editar miniaturas, redactar descripciones, investigar palabras clave de búsqueda para las etiquetas y, por supuesto, una vez publicado dicho vídeo, hay que publicitarlo en las distintas redes sociales para que la peña se entere.

Una vez dicho esto: ¿cómo puedes apoyar gratuitamente a un youtuber?

  • Viendo sus vídeos. Sí, en serio, es lo principal. De lo contrario la plataforma puede pensar algo así como “Si ni siquiera le interesa a las personas con los gustos adecuados, ¿para qué se lo voy a enseñar a los demás?
  • Viendo sus vídeos COMPLETOS. Es probablemente de las cosas más valoradas. Dicho de otro modo, si entras y te vas saltando cachos (no digamos ya si ves los primeros 30 segundos y te vas) la plataforma entenderá que el vídeo no te está ofreciendo lo que tú querías, así que dejará de recomendarlo.
  • Reaccionando de forma positiva. Es decir, el clásico like. Pero no solamente eso. Ya que todos sabemos que a día de hoy TODO CUESTA. Y sí, dar un click al like “cuesta”. Pero más cuesta dejar un comentario. Así que puntúa más. O que dicho vídeo haga que le des a suscribirse, todavía más (porque “se ha ganado tu confianza”).
  • Acabo de decirlo pero, evidentemente, que te suscribas al canal en cuestión.
  • Si el canal está monetizando mediante publicidad, una forma de ayudar al creador de contenido es, simplemente, no saltándote los anuncios. Si, además, se da el caso de que Google ha acertado y te está enseñando algo que te interesa, si le das click y navegas por la página del anunciante, el Youtuber se verá premiado con algo más de pastuqui.
  • Al igual que en el caso del blogger, si el youtuber cuenta con enlaces de afiliado, también puedes apoyarle si mediante dichos enlaces puedes comprar algo que ya tenías en mente comprar. No te costará más, simplemente el vendedor o plataforma ganará algo menos, dándole ese algo al creador de contenido.
  • También del mismo modo que con el blogger, compartiendo el vídeo en grupos donde sepas que será bien recibido. Y es que lo que más odian las plataformas es que te vayas de ellas, lo que quieren es que te quedes, no que te vayas. Por tanto, por ingeniería inversa, AMAN que la gente venga de fuera (AKA Facebook, WhatsApp, Telegram, etc)

¿Cómo apoyar a tu streamer favorito?

Si bien es cierto que hablar de streaming es hablar de Twitch (hablando en plata) y que hablar de Twitch viene a ser hablar de suscripciones de pago, donaciones y tal, es perfectamente posible que apoyes a tu streamer sin dejarte un duro (aunque, obviamente, el apoyo directo es lo que más notará a fin de mes). He aquí algunas formas:

  • Viendo el stream. Así de simple. Especialmente en canales pequeños (Ibai o el Xokas no van a notar el hecho de que no estés o que estés 10 minutos y te pires), ya que, uno de los objetivos para que un canal pueda pasar a afiliado (y, por tanto, una estadística que Twitch contempla mucho) es la cantidad de viewers promedio. Es decir, si quieres apoyar a un canal pequeño, quédate todo el tiempo que puedas en el stream. Aunque ni siquiera puedas verlo, aunque lo silencies. Pero déjalo en el móvil corriendo o en una pestaña del navegador. Aunque a la hora de la verdad “no estés” sí estarás echándole una mano para que pueda crecer e ir siendo recomendado, con lo que le llegará más gente.
  • Participando en el chat. No hace falta ser un pesado, pero de nuevo en el caso de canales pequeños, no hay nada más triste que RETRANSMITIR PARA NADIE. Es decir, que el streamer esté soltando la chapita a una pared y que nadie diga nada. Especialmente en canales ultra pequeños (como el mío) el hecho de que dos o tres personas den conversación da mucho calor humano y, por supuesto, DA SENTIDO AL STREAM.
  • Siendo seguidor (no hablo de suscriptor, que significa pagar en Twitch). Como en cualquier plataforma, los números cuentan, así que no te cuesta nada dar un click y “seguir” a tu streamer. Además, si te gusta su contenido, viene a ser lo más normal.
  • Siendo suscriptor prime. Una de las ventajas que presenta Twitch es que te permite, si eres cliente de Amazon Prime, suscribirte a un canal de forma GRATUITA (paga Bezos xD). Así que si eres Prime en Amazon ya sabes, puedes apoyar económicamente a tu streamer favorito sin abrir siquiera la billetera. Eso sí, para ello el canal necesita ser afiliado y para ello necesita cumplir unos requisitos (50 seguidores, 3 viewers de media en TODO el tiempo de stream de los últimos 28 días, además de horas y streams contados en el último mes).

¿Cómo apoyar a tu podcaster favorito?

El podcast, o contenido en audio, vive un gran momento. Y es lógico, ya que esta vida que vivimos, que debemos ultra-aprovechar y en que debemos exprimir cada minuto, nos hace sentir culpables si no somos multitarea. Y los podcast están de coña para “aprovechar el tiempo” (aunque sea para entretenerse) mientras hacemos nuestras cosas (planchar, pasear al perro, viajar en transporte público o dar una vuelta). Y sí, los podcasters también tienen que poner un plato en la mesa, así que vamos a ver cómo podemos echarles una manilla (sin tener que abrir la cartera equisdé):

  • Como siempre, consumiendo su contenido. Es decir, escuchando sus podcasts. Aunque esa persona lo haga “por amor al arte” no hay nada más triste que subir un podcast, echar un vistazo tres días después y ver que lo han oído 2 personas… ¡o ninguna!
  • Si el podcast incluye publicidad (algunas plataformas como Anchor permiten incluir fragmentos patrocinados, al menos en EEUU) nos encontramos en el mismo caso del blogger o el youtuber: si no te va la vida por esos 20 segundillos, respira hondo y deja que el locutor haga su trabajo.
  • El tema marketing de afiliado no es del todo aplicable en este tipo de contenido, pero en ocasiones se trata de cupones de descuento o simplemente “si vas de mi parte te harán un 10% de descuento. ¿Te interesa dicho producto o servicio? Pues aprovéchate y, ya de paso, el podcaster se llevará algo (probablemente).
  • Participando. Si bien es cierto que el podcast en sí es un contenido preparado e “inerte”, puedes participar, si el podcaster anima a ello, mandándole mensajes en sus redes sociales. Algunas plataformas, como Anchor, permiten que le mandes notas de audio que luego el podcaster puede incluir en el podcast. Otras plataformas, como Stereo, permiten además participar mediante notas de voz en directo (se caracteriza por ser un podcast colaborativo en directo). Yo hago stereos a veces por si te apetece pasarte 🙂
  • Compartiendo el podcast entre la gente que sabes que tiene gustos similares a los tuyos, no hay nada mejor para ayudar a un creador de contenido.

¿Cómo apoyar a tu instagrammer favorito?

Pues, en el fondo, del mismo modo que en cualquier otra red social:

  • Consumiendo su contenido (no saltándose las historias o silenciándolas)
  • Reaccionando a su contenido. La regla de oro es igual que en Youtube: cuanto mayor esfuerzo lleve la reacción, mayor valor tiene. Es decir, el like no cuesta nada, pero guardar el contenido significa que “te importa de verdad”. Y comentar da un palo terrible, así que cuenta mucho.
  • Obviamente, seguir su cuenta.
  • Compartir su contenido en tu cuenta o en otras plataformas.

En fin, ¿Cómo apoyar a tu creador de contenido favorito?

Podríamos seguir en el resto de redes sociales pero, como has podido comprobar, a la hora de la verdad hay una serie de reglas de oro que se cumplen en casi cualquier escenario y que te permiten dar mucha relevancia a tu creador de contenido preferido. Y básicamente consisten en:

  • Haz crecer su comunidad. Si te apetece, puedes seguirle “en todos lados”. Un potencial cliente suyo no sabrá que tú le sigues en Twitter, Instagram, Youtube, Facebook y Twitch. Para dicho cliente potencial son 5 seguidores “distintos”. Le estás ayudando a poder hinchar el pecho y negociar mejores contratos en base a eso (de algo tendrá que comer xD)
  • Sé participativo. La creación de contenido lleva mucha faena. Y sí, cualquiera que tenga dos dedos de frente se mete en esto por voluntad propia y por placer o hobby, pero a medida que va creciendo y profesionalizándose (dedicando cada vez más tiempo y más dinero), es lícito que quiera ver una relación entre esfuerzo y recompensa. Y aunque dicha recompensa no sea monetaria, recibir comentarios de apoyo positivos por su trabajo, será gasolina para su motor (qué poco ecológico ha sonado eso).
  • Sé reactivo. Sí, nos cuesta mucho dar un puto click. Pero de verdad que valen mucho. Dar me gusta en un post de insta, compartir un post de Facebook, retuitear un tweet, participar en los directos… No solo serán una señal de apoyo como en el párrafo anterior si no que, como en el primer párrafo, le pueden ayudar a proyectar una imagen de gran comunidad que no podría si no tiene un jodido retweet o si sus post en instagram “no le gustan a nadie”.
  • Ten paciencia. A nadie nos gusta comernos anuncios, pero es de las formas más sencillas (y francamente mal pagadas) en que puede monetizar un creador de contenido. Si no tienes mucha prisa, no te saltes los anuncios del vídeo ni bloquees los del post con un Ad Blocker.
  • Sé un embajador. Como hemos comentado más arriba, lo que más odian las plataformas es que la gente se vaya de ellas a otras. Del mismo modo, lo que más les gusta es que les lleguen desde otras. Puedes ayudar a tu creador de contenido favorito simplemente compartiendo ese vídeo, foto, clip de Twitch, podcast o artículo en tus redes sociales, donde sepas que no te harás pesado si no que estás compartiendo un contenido que probablemente interesará a tus colegas.

Y así, a bote pronto, ¡diría que no se me ocurre nada más! Es decir, a modo de resumen, si eres de las (cada vez más) personas que no solo comprenden que la creación de contenido es un trabajo y, además, bastante pesado mentalmente, si que crees que hay ciertos creadores de contenido que merecen seguir adelante, quieres ayudarles pero no te puedes permitir dar un apoyo económico directo, con todas las pautas comentadas en este artículo ya sabes que, el mayor apoyo, el más importante, ni siquiera cuesta dinero: el 50% de ser un buen follower, es estar ahí.

Por el contrario, si eres un creador de contenido ¡mucho ánimo! Espero que este post te ayude en tu proceso pedagógico hacia tu comunidad aunque, afortunadamente, cada vez más gente entiende cómo funciona todo esto de la creación de contenido.


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