Campos de vuelo para drones?

Pues sí, en el post de hoy quiero hablaros de un tema que a mí me parece interesante. Y es que, tal y como empieza a pintar todo el tema normativo en cuanto al mundillo de los drones (más concretamente de los drones FPV) la cosa se pone fea. Y eso me lleva a pensar toda una serie de cosas, como ya comenté en este vídeo:

El caso es que me veo en la obligación de desmpolvar esa viejísima y sobadísima frase de

En chino, la misma palabra significa “crisis” y “oportunidad”

Cualquiera

Y es que tal y como se explica en el vídeo, el mundo FPV tal y como lo conocemos (drones autoconstruidos, el trastear y tal) va a quedar relegado a la clandestinidad (cómo no) o a los clubes de aeromodelismo.

Es decir, que muchos clubes de aeromodelismo verán la luz y también verán la luz muchos drones acrobáticos ready to fly con sus correspondientes marcados de clase. De hecho, se llevará el gato al agua el que consiga comercializar a gran escala un dron FPV con marcado de clase C0 con batería estandarizada, limitación a 68kmh y cámara que capture a buena calidad sin necesidad de añadirle una cámara de acción. De hecho DJI ya está ronda que te ronda con eso:

Pero también creo que una opción de negocio y de futuro será la creación de “gimnasios” cerrados, en naves industriales, donde practicar el vuelo acrobático. Y no solamente porque en las grandes ciudades existen grandes limitaciones en cuanto a zonas CTR, si no porque dentro de una nave no tienes porqué cumplir las normativas de aeronaves civiles al no tratarse de espacio aéreo.

¿Tardaremos mucho en ver este tipo de negocios? Podrás aprender en simuladores, comprar, modificar y reparar tus equipos y, por supuesto, volar. Y todo sin necesidad de contratar seguros de responsabilidad civil ni nada (más allá de las normas del propio establecimiento).

Si montas uno, ya sabes, un 10% me pertenece en concepto de asesor 😉


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

2 respuestas a «Campos de vuelo para drones?»

  1. Ahora ya se meten asta con los FPV’s…. Y la primera “zascasss” en la frente de repente.!!! CLEMENTE….
    Ahora es obligatorio el Seguro para toda aeronave no tripulada, y si tripulada. Si es que no les puedes dejar nada a estos, tooodo lo jden…

    1. Buenas, Joaquín! Como dicen algunos, ni sabían la cantidad de droneros que hay en España. En cuanto han visto que les hemos saturado la web desde el 1 de enero se han echado las manos a la cabeza, se han aterrorizado (o han visto oportunidades de negocio) y se han puesto a apretar las tuercas. En cuanto a tema seguro, mañana si puedo publicaré un artículo sobre diferentes opciones europeas, más económicas que las españolas. Un saludo y hasta pronto 🤟

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.