Baterías nucleares, ¿el futuro?

El post de hoy es de estos rarillos que me gusta escribir a veces, bueno, ya me conoces si llevas un tiempo siguiéndome. Podría estar hablándote sobre una buena oleada de rumores sobre el Mavic 3 y todo eso, pero eso no sería tan salseante 🥳

Me siento un poco en plan Fallout hablando de temas nucleares y considerándolos temas de futuro y tal, ¿hemos vuelto a los 50?

En fin, que sí, que sí, que esto podría llegar a revolucionar el sector (no solo de los drones, obviamente, si no a nivel eléctrico en general).

Pues bueno, voy para allá. La cuestión es que hace unos días me salió en Facebook una publicación sugerida sobre baterías inagotables en base a residuos nucleares. Y, sí, benditas cookies, en este caso acertaron: me pareció interesante (te dejo el post aquí).

Y me refiero en términos generales al concepto en sí: en el planeta hay una burrada de residuos nucleares que, tras perder la mayor parte de su potencia durante su vida útil en las centrales nucleares, tienen que almacenarse en celdas de hormigón subterráneas para los restos, porque, si bien ya no son rentables, siguen siendo brutalmente radiactivos.

Así que el hecho de que se plantee la posibilidad de no solo quitarlas de enmedio si no incluso de darles una segunda vida (prácticamente inagotable) usándolas como baterías, me parece la ostia.

En este vídeo (en inglés) se esmeran en explicarlo todo, por si te interesa:

El caso es que crean un diamante que contiene la radiación pero que permite liberar energía eléctrica de una forma casi ilimitada en el tiempo y equivalente a 12000mAh por hora y que pueden darle la forma que se quiera (tipo pila AA, AAA, 18650, 2170) con lo que podría usarse incluso para coches eléctricos. Si te interesa puedes echar un vistazo a su web oficial (si quieres invertir puedes, es una buena opción).

Lo único turbio que le veo a todo esto es que pudiera servir de excusa para no deshacerse nunca de la energía atómica (ya que los desperdicios nucleares son una de sus mayores pegas, junto con el enorme riesgo para el planeta y la humanidad si algo sale mal, cosa que afortunadamente no suele ocurrir). Y luego, por supuesto, se cualquier dispositivo eléctrico puede llevar su pequeñísima central nuclear encima (segura e inagotable, en principio), ¿qué hacemos con las compañías eléctricas?

Pero, en fin, sea como sea, creo que es una grandísima iniciativa para eliminar un problema que ya existe, el de los residuos nucleares, y que permite además solucionar otro problema: el de la falta de energía limpia (un poco paradójico todo, sacar energía limpia en base a residuos nucleares 🤯).

Si esto tira adelante, ¿cuál sería el límite? Es decir, ríete tú de los 50 minutos de autonomía del VCoptr Falcon de Zero Zero robotics, o de los coches solares. ¿Podríamos incluso alumbrar nuestras ciudades con esto? 🤔

En fin, ¿qué te parece? La verdad es que es un tema la mar de interesante, ¡pero me gustaría saber tu opinión! Si te animas, ya sabes, estás invitado a dejar un comentario aquí abajo ⬇️


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.