Autel Evo 2

Después de haber hecho un repaso a los principales drones de la marca DJI, de Zero Zero Robotics e incluso haber hablado del Skydio 2, al fin me animo a hablar de este otro peso pesado Made in the USA: El Evo II de Autel.

Y es que esta gente lanzó su primer Evo con un potente reclamo: el de grabar a 4K a 60FPS, cosa que ningún DJI hacía en su momento. Si bien es cierto que salió a la par que el Skydio2, que también era capaz de lo mismo y con una sofisticadísima IA, como ya comenté en su post.

Entiendo que por aquél entonces a la gente de Autel no debió hacerles mucha gracia que su competencia les pasara un poquito la mano por la cara 👋 cuando eran ellos los que pretendían hacerse con el podio del momento. Y ahora, al fin, obtienen su venganza mediante el Autel Evo II.

Empecemos por el principio: si bien consideran que ofrecen una “serie” de EVO II realmente el dron es el mismo, lo que cambia a uno del otro es el conjunto gimbal+cámara, ya que disponen de tres tipos distintos de cámara que, además, son intercambiables, con lo que empezamos a meter la patita en el mundo de los drones modulares.

  • Evo II, desde 1495$. Hablamos de una cámara 8k, con un zoom de hasta X4. Compra en Amazon (normal y kit)
  • Evo II Pro, desde 1795$. Hablamos de una cámara 6K pero de una pulgada y más controles como apertura ajustable, HDR, etc. Para fotografía y videografía profesional Compra en Amazon
  • Evo II Dual, precio a consultar. Hablamos de una cámara 8k + cámara térmica, para usos profesionales y de primera respuesta de emergencias

Y, sí, es flipante hablar tan panchos de resoluciones de 6K o de 8K, cuando hace dos días que DJI empieza a ofrecer 4K a 60FPS. Pero no acaba aquí la cosa. ¿Recuerdas que antes he dicho que en la ronda anterior fue la compañía Skydio quien se llevó el gato al agua por el tema de la IA? Pues Autel se ha puesto las pilas para que no le vuelva a pasar lo mismo:

Y es que no hablamos solo de una cámara fuera de serie, hablamos también de:

  • Evitación de obstáculos multi-direccional y seguimiento dinámico, como el Skydio
  • Vuelo de 40 minutos en condiciones óptimas. Pero ponle que media horita sí podrías tenerlo volando
  • 9Km de rango de transmisión. Como siempre, mucho más de lo que sería legal volarlo, pero así “te aseguras” que a 500m o en entornos con ciertos obstáculos la transmisión debería ir de primera
  • Velocidad de 72Km/h en modo Sport
  • 8Gb de almacenamiento interno y SD de hasta 250Gb
  • Sin restricciones de vuelo. Este punto es polémico, ya que estamos hablando de que, a diferencia de los drones DJI, que te impiden volar en zonas restringidas a no ser que desbloquees los permisos necesarios, con el Evo 2 podrías volar tan pacho sobre una central nuclear o sobre un parque natural. Así que viene a ser el dron de los piratillas 🏴‍☠️

La verdad es que técnicamente nos encontramos ante un dron de primera clase (acorde al precio, claro está). Si lo comparáramos con el DJI Mavic 2 Pro, nos encontramos en que le supera en resolución, tiempo de vuelo, 1km más de transmisión de vuelo (es decir, transmisión más potente pero no deja de ser Wifi mejorado)…

En el resto de características son muy equivalentes (incluso en el precio y el rango de peso, con lo que se quedan en categoría C2 con la ley de drones en la mano). Así que podríamos decir que el Evo 2 es el Mavic 2 con esteroides. Aunque el tema de que no te ponga limitaciones a la hora de pilotar, si bien no es ilegal y, por supuesto, no te librará de la multa si te pillan volando donde no debes, no deja de ser un reclamo un poco dirigido a gente piratilla, vamos 🤷‍♂️

En resumen, aunque todavía no lo podemos comprar, el Evo II de Autel es a día de hoy el dron de gama alta técnicamente más avanzado del mundo, más allá de los poderosos DJI, que ya es decir.

Así que una vez esté disponible creo que será una opción a tener muy en cuenta si te dedicas a la fotografía y/o filmografía profesional, porque drones con esta resolución (6K y ajustes de cámara en serie Pro y 8k sin tantos ajustes en modo abierto) no los hay, ellos están estableciendo este juego. Te dejo, para terminar, la comparativa entre ambos modelos del Autel Evo 2 (8k y 6k Pro):


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.