APPs para viajes

¿Se nota mucho que andamos como locos por viajar? 🤣 Pues sí, amiguetes, en este post quiero aprovechar para recopilar toda una serie de APPs viajeras que nos pueden ser muy útiles para cuando estamos en ruta.

Aprovecho para comentar que algunas de estas aplicaciones las conozco gracias al libro “Guía de la Van Life” de Sin Código Postal, libro que os recomiendo encarecidamente, no solamente por lo majeta que es esta pareja y por la calidad del libro, si no por apoyarles para que puedan seguir con su proyecto ✌️

Una vez terminada esta imprescindible introducción, empecemos con el tema en cuestión: ¿qué aplicaciones nos pueden ser útiles cuando estamos en ruta o de viaje?

En primer lugar, hablaremos de los navegadores GPS, aplicaciones que nos permiten movernos por el mundo solamente con nuestro smartphone y que nos permiten no consumir datos si no solamente mediante conexión con satélites estacionarios.
La primera APP de GPS que nos vendrá a la cabeza probablemente sea Google Maps (Android e iOs). Y es que no hay que negar que la gente de la gran G ha creado servicios de gran calidad. De hecho, en su momento supuso una revolución, ya que todos dependíamos mucho de los gadgets GPS como los de la marca Tom-Tom (¡qué viejos somos!). El caso es que durante mucho tiempo la gran pega de Google Maps es que solo podía usarse con conexión a internet, lo cual podía traernos problemas tanto en el extranjero como en lugares un tanto aislados de la propia orografía nacional.

Por ello, (aunque ya hace un tiempo que Maps permite descargar mapas sin conexión) siempre he recomendado la APP de Nokia Here We Go (Android e iOs), que permite descargarte los mapas y navegar tranquilamente. Eso sí, la grandeza del Maps de Google es que no solamente te lleva por calles y carreteras, si no que dispone de una gigantesca base de datos de establecimientos de todo tipo. Sea como sea, yo siempre llevo ambas instaladas: Maps para uso de datos y búsquedas concretas y Here para navegación a pelo sin conexión.

Y sí, eso de llevar un GPS en el móvil nos ha sacado de más de un apuro y nos ha hecho la vida infinitamente más fácil de lo que debió ser para otras generaciones. Pero una vez podemos movernos libremente, es donde entramos en una exploración más concreta de nuestra área circundante.

En primer lugar, como amante de la naturaleza y la montaña, os hablaré de un MUST para mí: Wikiloc (Android e iOs), una APP española que permite encontrar actividades de todo tipo por la montaña: desde senderismo hasta áreas de escalada o de cualquier otro tipo. Si no la conocías todavía, creo que ya tardas en descargarla.

Find Water de Closca (Android e iOs) o similares, pueden serte útiles para encontrar fuentes de agua potable. Puede parecer una tontería, pero disponer de agua potable en ruta puede salvarte el culo en más de una ocasión. Y sin ánimo de ponerme escatológico (y hablando de culos), otra aplicación que puede serte útil cuando estás por ahí es Flush (Android e iOs), un mapa donde puedes encontrar WCs públicos en tus alrededores. Porque sí, cagar en el campo está muy bien, pero un poco de confort tampoco habría que descartarlo. Y a veces no podemos tirar de los tan socorridos bares y restaurantes.

Si nos metemos en el terreno de la conectividad, hay varias cosas que podemos comentar. Existen aplicaciones como Wifimap (Android e iOs), que te indican puntos de wifi abiertos (hotpots) donde conectarte a la red libremente. Para ello es importante disponer de algún tipo de sistema de seguridad, ya que las redes en abierto pueden ser peligrosas. A ver, siempre podemos ir a una biblioteca,.

Pero por si acaso, no está de más contar con un sistema de VPN que nos aporte seguridad extra, además de permitirnos “camuflar” nuestro lugar de conexión (algo especialmente útil si nos encontramos en países con internet capado o simplemente queremos acceder a catálogos de contenidos exclusivos de otros países). Yo particularmente os podría recomendar Sufshark, por ser económicos y colaboradores nuestros 🙂

Y sobre todo si eres de los de la van life, necesitarás sitios donde pernoctar. Y para ello vuelvo a tirar de la vieja confiable: un clásico como Park4night (Android e iOs) no va a defraudarte, ya que en esta red social los usuarios suben y evalúan sitios donde pasar la noche (o simplemente un rato) con caravanas, furgonetas camper o lo que sea, indicando los servicios de que dispone dicha área, en caso de disponer de alguno. Las hay tanto gratuitas como de pago, tanto oficiales como “extraoficiales”.

Ojo, porque si lo tuyo no es el furgoneteo o simplemente viajas en coche, obviamente puedes tirar de hoteles, hostales y demás. Pero una opción bastante interesante es la de tirar de Couchsurfing (Android e iOs), en la que podrás contactar con gente local que te permita dormir en su sofá (literal o metafóricamente) y a lo mejor, pueda hasta hacerte de Cicerone por su ciudad. Eso sí, no estaría de más que el día de mañana le devolvieras el favor si viene a visitar tu zona.

Otra opción para explorar ciudades de forma más auténtica y alejada de los estandarizados tours o usar la APP Withlocals o incluso usar los Freetours, donde guías voluntarios enseñan su ciudad a turistas (eso sí, aunque se llamen “free” es de buena educación pagar la voluntad).

Un par de Apps “chorra” pero que pueden salvarte de un buen apuro son un buen conversor de divisa (por ejemplo XE –Android e iOs-, especialmente si sales de la zona Euro) y una APP para reparto de gastos entre los amiguetes de expedición, como Tricount.

Otro punto bastante importante cuando se viaja es el tema del dinero. Si bien es necesario llevar siempre algo de efectivo, hoy en día es importante poder pagar con tarjeta sin miedo a que te sableen a comisiones. Una opción bastante interesante es Bnext (Android e iOs), donde te crean una tarjeta virtual sin comisiones que puede serte útil para los viajes y puedes usar con tu móvil.

Y bueno, no podemos olvidar, aunque no sea un tema 100% tecnológico, el asunto de la salud. Si hay algo peor que sufrir un accidente o una enfermedad, es sufrirlo lejos de casa. Y no digamos ya en un país donde no tienes garantizado el derecho a la atención médica libre y gratuita y en que quizá ni hablan tu idioma 🙁 Existen toda una serie de seguros de viaje, pero por apenas un eurito al día te podría recomendar el de Allianz. No solamente porque son una empresa reconocida internacionalmente y con un buen precio, si no porque también colaboran con nosotros 🙂 Aunque, obviamente, hay otras compañías a tu disposición.

Ya para terminar, aunque no estemos hablando de una APP en sí, creo que es interesante contar con un teléfono de estos que admiten doble tarjeta SIM, ya que podemos disponer de datos de dos compañías distintas (¡ojo el roaming!), lo cual puede ser especialmente útil en lugares un poco aislados.

En fin, hasta aquí el post de hoy, espero que sea útil y que cumpla con todas tus necesidades tecnológicas viajeras! Ya sabes que puedes dejar un comentario con aquello con pienses o nuevos aportes y, por supuesto, suscribirte al blog para estar al tanto de temas de drones, viajes y montaña. ¡Hasta pronto! 👋


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.