Aeropuertos para drones

Pues sí, en estos últimos días ha salido a la luz un proyecto británico para crear el que sería el primer aeropuerto específico para drones. Y esto debe hacernos pensar en que estas herramientas, los UAS, son algo transversal e imparable.

Euronews es quien nos habló del tema en este artículo y en el post de hoy quiero aportar mi perspectiva al respecto así que, ¡vamos allá!

Por un lado, podríamos preguntarnos a qué viene tanto follón. Y es que normalmente cuando hablamos de drones pensamos en los clásicos Mavic de DJI, una aeronave no tripulada, controlada por control remoto, usada generalmente para sacar fotos y vídeos to’ flama y de dimesiones y peso reducidos.

Pero ojo, porque ya la nueva normativa europea de Drones prevee el uso de dichos aparatos para transporte, tanto de mercancías (incluso peligrosas) como de personas en la categoría certificada.

Es decir, hablamos en muchas ocasiones de sistemas de transporte aéreo autónomos y no pilotados remotamente. De hecho, casi que sería un poco rocambolesco tener pilotos en tierra llevando remotamente un UAS enorme lleno de gente de un lado a otro, casi sería más seguro hacerlo desde la propia aeronave pero… UPS, eso ya existe y se llama HELICÓPTERO.

En definitiva, podemos comprender que los UAS serán utilizados a nivel logístico en el futuro. Y no os creáis que este experimento es la punta de lanza. De hecho, que se plantee la creación de una infraestructura específica para este tipo de medio de transporte se debe a que ya llevamos tiempo viendo como los drones cada vez adquieren mayor solvencia a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones.

Por un lado, hace tiempo que Amazon soltó la liebre con el gran titular de que quería repartir paquetes con drones, pero es que incluso Google ha estado un año y medio haciéndolo como parte de un programa de prueba en Australia (leer aquí).

Ahora que ya estamos en antecedentes, podemos comprender cómo este medio de transporte, el uso de este tipo de tecnología, es ya imparable. Quizá en su momento podíamos tener bastantes dudas sobre la seguridad del uso de este tipo de dispositivos volando libremente por nuestras calles.

Y, aunque shit happens, queda demostrado que por norma general pueden usarse de forma segura, autónoma y coordinada. Y si no, que les pregunten a los chinos, que les encanta eso de sustituir la pólvora con drones:

Así que ya sabes, si quieres dedicarte a los drones en el futuro, tendrás más recorrido si en lugar de volverte un gran piloto te vuelves un gran gestor de flotas, programador de IA de colmena o incluso especialista en mantenimiento electromecánico de drones.

Y, para terminar, solo queda decir que por si alguien tenía alguna duda, cada vez vamos a ver más drones volando por nuestros cielos y, afortunadamente, cada vez de una forma más segura.


Por último, podéis suscribiros al newsletter si os ha gustado este post y queréis ser avisados en el correo cuando publique uno nuevo ¡Saludos!

¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.